ARTÍSTICA
LA DANZA
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión
y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos. Es el movimiento, estático
y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una
parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la
cultura y la sociedad.
Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los
griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su
práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía
y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la
catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre
los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear
danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar
con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en
pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va
a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de
la idea del coreógrafo.
Existieron muchos
tipos de bailes y géneros de danza, generalmente se clasifica a estos en tres
grandes grupos: - Las danzas populares o folclóricas. Son las que se basan en
la transmisión de la cultura tradicional. - Las danzas clásicas. Son producto
heredado de tiempos antiguos, principalmente en el periodo clásico de la
antigüedad medieval, pero que ha sufrido cambios a través del tiempo hasta
llegar a nuestros días, como el ballet. - Las danzas modernas. Son practicadas
generalmente por jóvenes y conllevan todo un tipo de identidad social a través
de la forma de entender la vida e incluso de vestir. Como el Funky, breakdance, el rock and roll. La danza se compone de diversos elementos básicos que se
interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo
bailarín.
Movimiento corporal ,Ritmo ,Expresión corporal , Expresión facial ,Espacio, Estilo
ACTIVIDAD
Para
desarrollar la siguiente actividad en el cuaderno debes seguir los siguientes
pasos: 1leer el documento, 2 en la
primera hoja arriba escribir nombre de la institución, nombre apellidos y curso
del alumno, periodo, título y número de la guía. 3 escribir las preguntas y
debajo de cada pregunta escribir la respuesta. Desarrollar obligatoriamente el
punto que debe hacer en octavo de cartulina o el material que se pida.
1. Escriba la definición de la danza
2. ¿Por qué se dice que los griegos fueron los primeros en reconocer la
danza como un arte?
3. ¿Qué una coreografía, que es un coreógrafo y cual es la cantidad de
participante de una danza?
4. ¿Cuáles son los elementos de la danza?
En un cuarto de cartulina dibujar las corografías que están en el documento y la coreografía de tu baile favorito.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Un instrumento musical es un objeto compuesto por
la combinación de uno o más sistemas resonantes y medios para su vibración,
construido con el fin de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser
combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa
que produzca sonido armónico puede servir de instrumento musical, pero la
expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito
específico.
Existen muchas divisiones alternativas
y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos
musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos
en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos
(creados por el ser humano hace aproximadamente 50 años). Sin embargo, debido a
que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta
sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos
musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres
categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los
músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que atendiendo a las
propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a
todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de
Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción:
metal, madera, barro, cuero, entre otros.
La
clasificación más usada de manera convencional es la de viento, cuerda y
percusión.
·
Viento: saxofón, flauta, clarinete, trompeta, oboe, etc.
·
Cuerda: guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de
cuerda percutida), etc.
·
Percusión: timbal, tambor, platillos, bombo etc.
·
Instrumentos eléctricos: bajo eléctrico, guitarra eléctrica, theremín, sintetizador, etc.
Clasificación de
Sachs y Hornbostel
Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron en 1914 una clasificación de los instrumentos musicales en su trabajo Zeitschrift für Ethnologie que es ampliamente seguida en la actualidad.
Establecieron
cuatro clases o categorías principales de instrumentos musicales (a la que
añadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y
subgrupos, según el modo de generación del sonido:
·
Idiófonos.
Son
aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo sólido y es
generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, frotación o
pulsación, como en el caso de las claves, xilófono, campana.
Los
membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración
de una membrana por percusión o frotación, como es el caso del timbal, tambor, conga.
·
Aerófonos.
Son los
llamados instrumentos de viento, donde el
sonido es generado por la vibración del aire, a causa
del roce con una lengüeta, labios o cuerdas vocales.
ACTIVIDAD
Para
desarrollar la siguiente actividad debe leer cuidadosamente el documento, debe desarrollarla
en el cuaderno y seguir las siguientes recomendaciones. Primero debe escribir
el numero de la guía y el título. Segundo copiar las preguntas y debajo de cada
pregunta copiar las respuestas. Debe obligatoria mente desarrollar el punto que
debe desarrollar en octavo de cartulina o en el material que se pida.
1. Escribir
que es un instrumento musical.
2. En cuantas
clases se dividen los instrumentos musicales y cuales son.
3. Cuáles son las
categorías adicionales de los musicólogos.
4. Escribir en orden los instrumentos de viento, cuerda, percusión y eléctricos.
5. Con las siguientes imágenes en tres octavos de cartulina dibujar dos instrumentos de cada clase incluyendo también los idiófonos, Membranófonos y Aerófonos.
EL LOGOSIMBOLO
Es la unión de la parte gráfica (símbolo) y la
parte tipográfica (nombre). Es la auténtica representación de la identidad
visual de una institución con la cual posiciona su producto y vende su imagen
institucional. Es por ello que el Logosímbolo debe ser inmodificable.
EL
isotipo es un tipo de logotipo que representa a una marca de manera
gráfica, sin incluir ninguna letra o
palabra. Ejemplos de isotipo son la manzana de Apple, el
pájaro azul de Twitter o la imagen de Volkswagen.
Se llama imagotipo a la unión del
isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Por lo general, el
isotipo se encuentra a la izquierda o sobre el
logotipo. Ejemplos de imagotipo son las marcas de Lacoste,
Movistar, National Geographic.
El diseño del logo de tu empresa es muy importante, es
la piedra angular de la identidad de tu marca. También es una de las primeras
cosas que los clientes verán sobre tu empresa, por lo que es esencial que sea
profesional.
Un logo de empresa tiene seis características: debe
llamar la atención y causar una excelente primera impresión, debe ser simple y
memorable, debe ser apropiado para la industria y versátil.
Con el creador de logos Tailor Brands, puedes crear
fácilmente un logo para tu negocio (no se requieren habilidades de diseño) que
incorporen todas estas características. Tendrás un diseño profesional con solo
hacer clic en un botón.
ACTIVIDAD
Para desarrollar la siguiente
actividad en tu cuaderno debes leer cuidadosamente el documento anterior, escribir
el número y el nombre de la guía en la parte de arriba. Copiar las preguntas e
inmediatamente la respuesta de cada pregunta. Debes obligatoriamente desarrollar
el punto que debes hacer en octavo de cartulina o en el material que se pida
(Con este punto demuestras que leíste la guía la entendiste y la desarrollaste
correctamente para obtener una buena nota).
1. Escribir ¿qué es un logo símbolo?
2. ¿Qué es un isotipo?
3. ¿Qué es un imagotipo?
4. ¿Para qué sirve el logo de una
empresa?
5. ¿Cuáles son las características de
un logo?
6. En octavo de cartulina dibujar
dibujar 3 logosimbolos, 3 isotipos, 3 imagotipo y con tu creatividad crear un
logotipo personal.
LA ROTULACION
ARTISTICA
La rotulación es el arte de dibujar letras y números
sobre una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se
está trazando las literales del mismo.
Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y
digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que
en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección
de tinta en caso de lonas.
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de
rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras
del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una
letra o de un texto específico como se ve en los carteles, vallas
publicitarias, etc.
Fue durante el final del siglo XIX cuando C. W.
Reinhardt, antiguo dibujante en jefe de Engineering News, vio la
necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha
con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y
minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.
Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y
confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene la American Estándares
Asociación, en 1935, para establecer normas de letras que se conocen hoy en día
como estándares.
Existen dos tipos de rotulación normalizada, la
vertical o la cursiva (inclinada), la cual se encuentra a 75º de la línea
horizontal. Sin embargo, la más usada de estos tipos es la rotulación
inclinada. A parte de estas categorías, según el ancho que posean las líneas aparecen
dos tipos de escritura: la tipo A, con un ancho de línea h/14, y la tipo B, con
ancho de línea h/10. En cuanto a las dimensiones y alturas de los espacios
suelen denominarse con una letra minúscula, cada una de estas letras representa
una característica.
CÓDIGO |
CARACTERÍSTICAS |
RELACIÓN |
|
Tipo A |
Tipo B |
||
h |
Altura de
mayúsculas |
(14/14) h |
(14/10) h |
c |
Altura de
minúsculas |
(10/14) h |
(7/10) h |
a |
Espacio
entre caracteres |
(2/14) h |
(2/10) h |
b |
Espacio
mínimo entre líneas de apoyo |
(20/14) h |
(14/10) h |
e |
Espacio
mínimo entre palabras |
(6/14) h |
(6/10) h |
d |
Anchura del
trazo |
(1/14) h |
(1/10) h |
ACTIVIDAD
Para
desarrollar esta actividad es necesario que leas cuidadosamente el documento
anterior, debes escribir en tu cuaderno las preguntas y debajo de cada pregunta
escribir la respuesta es importante realizar en octavo de cartulina la
actividad que se le esta pidiendo en la guía. (Escribe antes de las preguntas
el número y el título de la guía)(Cualquier duda llamar a mi celular
3053010281)
1. Defina ¿qué es la rotulación?
2. Cuantos tipos de rotulados hay
defínalas.
3. ¿Qué quiere decir el término
legibilidad y el término legible?
4. Explique cuándo y cómo se originó
la rotulación.
5. Describa los tipos de rotulación que existen.
6. En el cuaderno realizar el cuadro
de código características y relación de las rotulaciones que esta en el
documento anterior.
7. Desarrollar el abecedario en
mayúscula(4cm de alto) y minúscula(2cm) con base en el siguiente ejemplo: (En
hoja milimétrica)
PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
GUÍA DE TRABAJO DEL 30 DE JUNIO AL 10 DE JULIO
GUÍA DE TRABAJO DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
SEGUNDO PERÍODO - I GUÍA DE ARTÍSTICA
-El dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica. Es una rama del dibujo que nos permite la representación bidimensional y racionalizada de los objetos, para expresar sentimientos e ideas, por medio de la intelectualización de la observación.
Desde la Prehistoria ha funcionado como lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información, sean ideas, descripciones o sentimientos. En el proceso de dibujo de un objeto, y según van surgiendo las ideas, es fundamental ir trasladando los frutos de nuestra imaginación a formas cada vez más concretas, claras y elaboradas. Para eso, el dibujo técnico resulta de gran utilidad.
Los primeros dibujos de un objeto se realizan siempre a mano alzada, es decir, sin emplear útiles de dibujo técnico tales como reglas, escuadras, transportadores, compás, etc., ... A partir de estas primeras aproximaciones se elaboran uno o varios bocetos. A medida que estos bocetos van adquiriendo concreción, proporción y dimensiones, se dibujarán los croquis.
Una vez que la idea está definida hasta el más mínimo detalle, es el momento de trasladarla al papel de manera que pueda ser comprendida, interpretada y, en ocasiones, construida.
Utilizamos para ello los sistemas de representación que nos permiten dibujar los objetos por medio de proyecciones.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, a la hora de realizar cualquier dibujo artístico, hay que tener en cuenta criterios tales como la luz, la composición, el tamaño, el contraste, el encuadre, la distribución de los elementos, la perspectiva, la distancia o la textura, entre otros.
TIPOS DE PINCELES
En el mercado podemos encontrar una amplia gama de pinceles, pero, ¿cómo saber cuál elegir? Lo mejor sin duda es no caer en el error de comprar un pincel especialmente barato.
En primer lugar, llenara el soporte de pelo y lo más importante nos dificultara el trabajo llegando a hacerlo casi imposible.
Un buen pincel, ya sea de pelo natural o sintético debe permitir acumular bastante cantidad de agua o pasta para aplicar pinceladas largas y homogéneas mientras pintamos. A la vez debe permitir hacer líneas finas y detalles pequeños.
1. Definición corta de dibujo artístico.
2. ¿Qué permite esta rama del dibujo y que expresa?
3. ¿Desde la prehistoria como a funcionado?
4. ¿Cuántos tipos de pinceles hay? (Consultarlos)
5. ¿Qué debe permitir un buen pincel?
6. En un octavo de cartulina dibujar con sus respectivos nombres; los diferentes tipos de pincel que existen. (Deben consultar para conseguir los pinceles)
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