ARTÍSTICA

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

LA DANZA

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimientoartísticos , reproductivos y religiosos. Es el movimiento, estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. 

Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social. Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

Existieron muchos tipos de bailes y géneros de danza, generalmente se clasifica a estos en tres grandes grupos: - Las danzas populares o folclóricas. Son las que se basan en la transmisión de la cultura tradicional. - Las danzas clásicas. Son producto heredado de tiempos antiguos, principalmente en el periodo clásico de la antigüedad medieval, pero que ha sufrido cambios a través del tiempo hasta llegar a nuestros días, como el ballet. - Las danzas modernas. Son practicadas generalmente por jóvenes y conllevan todo un tipo de identidad social a través de la forma de entender la vida e incluso de vestir. Como el Funky, breakdance, el rock and roll. La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.

Movimiento corporal ,Ritmo ,Expresión corporal , Expresión facial ,Espacio, Estilo

 


ACTIVIDAD

Para desarrollar la siguiente actividad en el cuaderno debes seguir los siguientes pasos:    1leer el documento, 2 en la primera hoja arriba escribir nombre de la institución, nombre apellidos y curso del alumno, periodo, título y número de la guía. 3 escribir las preguntas y debajo de cada pregunta escribir la respuesta. Desarrollar obligatoriamente el punto que debe hacer en octavo de cartulina o el material que se pida.

1.      Escriba la definición de la danza

2.      ¿Por qué se dice que los griegos fueron los primeros en reconocer la danza como un arte?

3.      ¿Qué una coreografía, que es un coreógrafo y cual es la cantidad de participante de una danza?

4.      ¿Cuáles son los elementos de la danza?

En un cuarto de cartulina dibujar las corografías que están en el documento y la coreografía de tu baile favorito.


PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

INSTRUMENTOS MUSICALES

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y medios para su vibración, construido con el fin de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido armónico puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

 Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos (creados por el ser humano hace aproximadamente 50 años). Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros.

La clasificación más usada de manera convencional es la de viento, cuerda y percusión.

·         Viento: saxofónflautaclarinetetrompetaoboe, etc.

·         Cuerda: guitarraarpaviolínpiano (el piano es de cuerda percutida), etc.

·         Percusión: timbaltamborplatillosbombo etc.

·         Instrumentos eléctricos: bajo eléctricoguitarra eléctricatheremínsintetizador, etc.

 

Clasificación de Sachs y Hornbostel

Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron en 1914 una clasificación de los instrumentos musicales en su trabajo Zeitschrift für Ethnologie que es ampliamente seguida en la actualidad.

Establecieron cuatro clases o categorías principales de instrumentos musicales (a la que añadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, según el modo de generación del sonido:

·         Idiófonos.

Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo sólido y es generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, frotación o pulsación, como en el caso de las clavesxilófonocampana.

·         Membranófonos.

Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión o frotación, como es el caso del timbaltamborconga.

·         Aerófonos.

Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüetalabios o cuerdas vocales.

ACTIVIDAD

Para desarrollar la siguiente actividad debe leer cuidadosamente el documento, debe desarrollarla en el cuaderno y seguir las siguientes recomendaciones. Primero debe escribir el numero de la guía y el título. Segundo copiar las preguntas y debajo de cada pregunta copiar las respuestas. Debe obligatoria mente desarrollar el punto que debe desarrollar en octavo de cartulina o en el material que se pida.

1.      Escribir que es un instrumento musical.

2.      En cuantas clases se dividen los instrumentos musicales y cuales son.

3.      Cuáles son las categorías adicionales de los musicólogos.

4.      Escribir en orden los instrumentos de viento, cuerda, percusión y eléctricos.

5.   Con las siguientes imágenes en tres octavos de cartulina dibujar dos instrumentos de cada clase incluyendo también los idiófonos, Membranófonos y Aerófonos.





CUARTA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

EL LOGOSIMBOLO

Es la unión de la parte gráfica (símbolo) y la parte tipográfica (nombre). Es la auténtica representación de la identidad visual de una institución con la cual posiciona su producto y vende su imagen institucional. Es por ello que el Logosímbolo debe ser inmodificable.

EL isotipo es un tipo de logotipo que representa a una marca de manera gráfica, sin incluir ninguna letra o palabra. Ejemplos de isotipo son la manzana de Apple, el pájaro azul de Twitter o la imagen de Volkswagen.

Se llama imagotipo a la unión del isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Por lo general, el isotipo se encuentra a la izquierda o sobre el logotipo. Ejemplos de imagotipo son las marcas de Lacoste, Movistar, National Geographic.

El diseño del logo de tu empresa es muy importante, es la piedra angular de la identidad de tu marca. También es una de las primeras cosas que los clientes verán sobre tu empresa, por lo que es esencial que sea profesional.

Un logo de empresa tiene seis características: debe llamar la atención y causar una excelente primera impresión, debe ser simple y memorable, debe ser apropiado para la industria y versátil.

Con el creador de logos Tailor Brands, puedes crear fácilmente un logo para tu negocio (no se requieren habilidades de diseño) que incorporen todas estas características. Tendrás un diseño profesional con solo hacer clic en un botón.

 


ACTIVIDAD

Para desarrollar la siguiente actividad en tu cuaderno debes leer cuidadosamente el documento anterior, escribir el número y el nombre de la guía en la parte de arriba. Copiar las preguntas e inmediatamente la respuesta de cada pregunta. Debes obligatoriamente desarrollar el punto que debes hacer en octavo de cartulina o en el material que se pida (Con este punto demuestras que leíste la guía la entendiste y la desarrollaste correctamente para obtener una buena nota).

1.     Escribir ¿qué es un logo símbolo?

2.     ¿Qué es un isotipo?

3.     ¿Qué es un imagotipo?

4.     ¿Para qué sirve el logo de una empresa?

5.     ¿Cuáles son las características de un logo?

6.     En octavo de cartulina dibujar dibujar 3 logosimbolos, 3 isotipos, 3 imagotipo y con tu creatividad crear un logotipo personal.   


TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

LA ROTULACION ARTISTICA

La rotulación es el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.

Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.

Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra o de un texto específico como se ve en los carteles, vallas publicitarias, etc.

Fue durante el final del siglo XIX cuando C. W. Reinhardt, antiguo dibujante en jefe de Engineering News, vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos. Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene la American Estándares Asociación, en 1935, para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares.

Existen dos tipos de rotulación normalizada, la vertical o la cursiva (inclinada), la cual se encuentra a 75º de la línea horizontal. Sin embargo, la más usada de estos tipos es la rotulación inclinada. A parte de estas categorías, según el ancho que posean las líneas aparecen dos tipos de escritura: la tipo A, con un ancho de línea h/14, y la tipo B, con ancho de línea h/10. En cuanto a las dimensiones y alturas de los espacios suelen denominarse con una letra minúscula, cada una de estas letras representa una característica.

CÓDIGO

CARACTERÍSTICAS

RELACIÓN

Tipo A

Tipo B

h

Altura de mayúsculas

(14/14) h

(14/10) h

c

Altura de minúsculas

(10/14) h

(7/10) h

a

Espacio entre caracteres

(2/14) h

(2/10) h

b

Espacio mínimo entre líneas de apoyo

(20/14) h

(14/10) h

e

Espacio mínimo entre palabras

(6/14) h

(6/10) h

d

Anchura del trazo

(1/14) h

(1/10) h

 

ACTIVIDAD

Para desarrollar esta actividad es necesario que leas cuidadosamente el documento anterior, debes escribir en tu cuaderno las preguntas y debajo de cada pregunta escribir la respuesta es importante realizar en octavo de cartulina la actividad que se le esta pidiendo en la guía. (Escribe antes de las preguntas el número y el título de la guía)(Cualquier duda llamar a mi celular 3053010281)

1.      Defina ¿qué es la rotulación?

2.      Cuantos tipos de rotulados hay defínalas.

3.      ¿Qué quiere decir el término legibilidad y el término legible?

4.      Explique cuándo y cómo se originó la rotulación.

5.       Describa los tipos de rotulación que existen.

6.      En el cuaderno realizar el cuadro de código características y relación de las rotulaciones que esta en el documento anterior.

7.      Desarrollar el abecedario en mayúscula(4cm de alto) y minúscula(2cm) con base en el siguiente ejemplo: (En hoja milimétrica)  


SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO


EL CARBONCILLO

El carboncillo es probablemente el primer material que utilizó el hombre para dibujar, y también ha sido el material con el que a lo largo de la historia los artistas se han enfrentado al dibujo, la pintura y la escultura, utilizándolo para bocetar y como material final.

Existen muchas opciones a la hora de elegir materiales para dibujar. Los lápices son una opción popular, sobre todo porque son accesibles y fáciles de usar. Sin embargo, entre más te familiarices con el dibujo, más querrás experimentar con otros medios para ver cuál se ajusta mejor a tu estilo. El carboncillo, por ejemplo, es una herramienta favorita de los artistas, sobre todo para aquellos que aman hacer bocetos rápidos.

El carboncillo es un material suave pero quebradizo con propiedades similares a las del pastel. Esta substancia oscura viene en diferentes presentaciones—algunas duras y otras suaves—pero en general es una gran herramienta de bocetaje. El carboncillo más ligero y menos denso funciona particularmente bien para hacer bocetos rápidos. Pero no subestimes la increíble profundidad que puede alcanzar. Si estás trabajando en un dibujo que tiene sombras profundas, el carbón podrá darte tonos negros ricos para conseguir ese tipo de intensidad.

Existen tres tipos de carboncillo que son bastante populares. Carboncillo de sauce o nogal, Carboncillo comprimido, Carboncillo en polvo. Todos se usan para dibujar, pero cada uno tiene propiedades especiales que los hacen perfectos para conseguir ciertos efectos.

ACTIVIDAD
 Para desarrollar la siguiente actividad debe leer bien el documento anterior, después leer cuidadosamente las siguientes preguntas para hacer un buen trabajo.
1.     ¿Qué es el carboncillo?
2.     ¿Cuáles son los materiales más elegibles para pintar?
3.     ¿De que materias es el carboncillo?
4.     ¿Cuántos tipos de carboncillos hay?

5.     En un octavo de cartulina pintar el siguiente dibujo utilizando carbón.



PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO



GUÍA DE TRABAJO DEL 30 DE JUNIO AL 10 DE JULIO



GUÍA DE TRABAJO DEL 15 DE JUNIO AL 26 DE JUNIO



GUÍA DE TRABAJO DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO



SEGUNDO PERÍODO - I GUÍA DE ARTÍSTICA


DIBUJO ARTÍSTICO

-El dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica. Es una rama del dibujo que nos permite la representación bidimensional y racionalizada de los objetos, para expresar sentimientos e ideas, por medio de la intelectualización de la observación.

Desde la Prehistoria ha funcionado como lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información, sean ideas, descripciones o sentimientos. En el proceso de dibujo de un objeto, y según van surgiendo las ideas, es fundamental ir trasladando los frutos de nuestra imaginación a formas cada vez más concretas, claras y elaboradas. Para eso, el dibujo técnico resulta de gran utilidad.

Los primeros dibujos de un objeto se realizan siempre a mano alzada, es decir, sin emplear útiles de dibujo técnico tales como reglas, escuadras, transportadores, compás, etc., ... A partir de estas primeras aproximaciones se elaboran uno o varios bocetos. A medida que estos bocetos van adquiriendo concreción, proporción y dimensiones, se dibujarán los croquis.

Una vez que la idea está definida hasta el más mínimo detalle, es el momento de trasladarla al papel de manera que pueda ser comprendida, interpretada y, en ocasiones, construida.

Utilizamos para ello los sistemas de representación que nos permiten dibujar los objetos por medio de proyecciones.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, a la hora de realizar cualquier dibujo artístico, hay que tener en cuenta criterios tales como la luz, la composición, el tamaño, el contraste, el encuadre, la distribución de los elementos, la perspectiva, la distancia o la textura, entre otros.

TIPOS DE PINCELES

En el mercado podemos encontrar una amplia gama de pinceles, pero, ¿cómo saber cuál elegir? Lo mejor sin duda es no caer en el error de comprar un pincel especialmente barato.

En primer lugar, llenara el soporte de pelo y lo más importante nos dificultara el trabajo llegando a hacerlo casi imposible.

Un buen pincel, ya sea de pelo natural o sintético debe permitir acumular bastante cantidad de agua o pasta para aplicar pinceladas largas y homogéneas mientras pintamos. A la vez debe permitir hacer líneas finas y detalles pequeños.


ACTIVIDAD

Leer el documento dibujo artístico y tipos de pinceles para responder las siguientes preguntas:

1. Definición corta de dibujo artístico.

2. ¿Qué permite esta rama del dibujo y que expresa?

3. ¿Desde la prehistoria como a funcionado?

4. ¿Cuántos tipos de pinceles hay? (Consultarlos)

5. ¿Qué debe permitir un buen pincel?

6. En un octavo de cartulina dibujar con sus respectivos nombres; los diferentes tipos de pincel que existen. (Deben consultar para conseguir los pinceles)

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