CASTELLANO

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ

LENGUAJE SÉPTIMO GRADO (7°)

ANÁLISIS LITERARIO

 

UN DÍA DE ESTOS

El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escobar, dentista sin título y buen madrugador,

abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Llevaba una camisa a rayas, sin cuello, cerrada arriba con un botón dorado, y los pantalones sostenidos con cargadores elásticos. Era rígido, enjuto, con una mirada que raras veces correspondía a la situación, como la mirada de los sordos.

Cuando tuvo las cosas dispuestas sobre la mesa, rodó la fresa hacia el sillón de resortes y se sentó a pulir la dentadura postiza. Parecía no pensar en lo que hacía, pero trabajaba con obstinación, pedaleando en la fresa incluso cuando no se servía de ella.

Después de las ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina. Siguió trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción.

—Papá.

—Qué.

—Dice el alcalde que si le sacas una muela.

—Dile que no estoy aquí.

Estaba puliendo un diente de oro. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. En la salita de espera volvió a gritar su hijo.

—Dice que sí estás porque te está oyendo.

El dentista siguió examinando el diente. Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:

—Mejor.

Volvió a operar la fresa. De una cajita de cartón donde guardaba las cosas por hacer, sacó un puente de varias piezas y empezó a pulir el oro.

—Papá.

—Qué.

Aún no había cambiado de expresión.

—Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.

Sin apresurarse, con un movimiento extremadamente tranquilo, dejó de pedalear en la fresa, la retiró del sillón y abrió por completo la gaveta inferior de la mesa. Allí estaba el revólver.

—Bueno —dijo—. Dile que venga a pegármelo.

Hizo girar el sillón hasta quedar de frente a la puerta, la mano apoyada en el borde de la gaveta. El alcalde apareció en el umbral. Se había afeitado la mejilla izquierda, pero en la otra, hinchada y dolorida, tenía una barba de cinco días. El dentista vio en sus ojos marchitos muchas noches de desesperación. Cerró la gaveta con la punta de los dedos y dijo suavemente:

—Siéntese.

—Buenos días —dijo el alcalde.

—Buenos —dijo el dentista. 

Mientras hervían los instrumentos, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla y se sintió mejor. Respiraba un olor glacial. Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal, y una vidriera con pomos de loza. Frente a la silla, una ventana con un cancel de tela hasta la altura de un hombre. Cuando sintió que el dentista se acercaba, afirmó los talones y abrió la boca.

Don Aurelio Escobar le movió la cara hacia la luz. Después de observar la muela dañada, ajustó la mandíbula con una cautelosa presión de los dedos.

—Tiene que ser sin anestesia —dijo.

—¿Por qué?

—Porque tiene un absceso.

El alcalde lo miró en los ojos.

—Está bien —dijo, y trató de sonreír. El dentista no le correspondió. Llevó a la mesa de trabajo la cacerola con los instrumentos hervidos y los sacó del agua con unas pinzas frías, todavía sin apresurarse. Después rodó la escupidera con la punta del zapato y fue a lavarse las manos en el aguamanil. Hizo todo sin mirar al alcalde. Pero el alcalde no lo perdió de vista.

Era una cordal inferior. El dentista abrió las piernas y apretó la muela con el gatillo caliente.

El alcalde se aferró a las barras de la silla, descargó toda su fuerza en los pies y sintió un vacío helado en los riñones, pero no soltó un suspiro. El dentista sólo movió la muñeca.

Sin rencor, más bien con una amarga ternura, dijo:

—Aquí nos paga veinte muertos, teniente.

El alcalde sintió un crujido de huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de lágrimas.

Pero no suspiró hasta que no sintió salir la muela. Entonces la vio a través de las lágrimas.

Le pareció tan extraña a su dolor, que no pudo entender la tortura de sus cinco noches anteriores.

Inclinado sobre la escupidera, sudoroso, jadeante, se desabotonó la guerrera y buscó a tientas el pañuelo en el bolsillo del pantalón. El dentista le dio un trapo limpio.

—Séquese las lágrimas —dijo.

El alcalde lo hizo. Estaba temblando. Mientras el dentista se lavaba las manos, vio el cielo raso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos. El dentista regresó secándose las manos.

—Acuéstese —dijo— y haga buches de agua de sal. —El alcalde se puso de pie, se despidió con un displicente saludo militar y se dirigió a la puerta estirando las piernas, sin abotonarse la guerrera.

—Me pasa la cuenta —dijo.

—¿A usted o al municipio?

El alcalde no lo miró. Cerró la puerta, y dijo, a través de la red metálica:

—Es la misma vaina.

 

 ACTIVIDAD 

1. ¿Quiénes son los personajes principales del cuento? 

2. ¿Cuál es la profesión de Don Aurelio Escobar? 

3. ¿A qué hora abrió Don Aurelio el gabinete? 

4. ¿Qué hizo el dentista cuando abrió el gabinete? 

5. ¿Que vino a decirle su hijo? 

6. ¿Cómo reacciono Don Aurelio a lo que le dijo su hijo la segunda vez? 

7. ¿Cómo amenazo el alcalde al dentista? 

8. ¿Que tenía Don Aurelio en la gaveta inferior de la mesa? 

9. ¿Le tenía miedo Don Aurelio al alcalde? 

10. Describe como vio Don Aurelio al alcalde cuando entró 

11. ¿Qué diente tenía que sacar el dentista? ¿Por qué no uso anestesia el dentista? 

12. ¿Qué hizo el dentista para preparase para la extracción? 

13. ¿Cómo trato el dentista al alcalde? 

14. ¿Cuánto tiempo había sufrido el alcalde con ese diente? 

15. ¿Qué le dijo el dentista al alcalde cuando le saco la muela?  

 

RECOMENDACIONES

Enviar la guía debidamente resuelta y enviar al docente de área de cada grupo correspondiente

 

PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATÍ

GUIA #1 (CUARTO PERIODO)

AREA: HUMANIDADES   ASIGNATURA: LENGUAJE

GRADO SEPTIMO

 

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS: NARRATIVOS, ARGUMENTATIVOS, INFORMATIVOS, EXPOSITIVOS, 

Textos narrativos. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo.

Textos descriptivos. Muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares…

Textos dialógicos. Muestran un intercambio de información entre dos o más interlocutores.

Textos expositivos. Explican hechos, conceptos o fenómenos.

Textos argumentativos. Defienden razonadamente una opinión.

Textos poéticos, es un tipo de obra perteneciente al género literario. La expresión texto poético es usada más bien en un lenguaje académico o formal, ya que, en esencia, se está hablando de poesía.


CONCEPTO DE TEXTO

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de un celular. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

 

INSTRUMENTO DE EVALUACION

 

1     ¿Cómo defines al texto?

 

2.     Definamos las siguientes clases de texto y expliquemos una característica:

-       Textos narrativos

-       Textos descriptivos

-       Textos argumentativos

-       Textos dialogados

-       Textos expositivos

-       Textos poéticos

 

3. Redacta ejemplos para los siguientes textos: (No copiarlos de otras fuentes)       

 

Argumentativos: ¿Por qué se debería permitir que los estudiantes entuben el pantalón del uniforme de diario?

 

Dialogados: Escriba una conversación con su papá, mamá o acudiente sobre alguna comida que no le gusta.

 

Expositivo: Escriba sobre lo que venden en el kiosco escolar.

 

Poéticos: Escriba una estrofa de cuatro versos sobre la amistad.

 

RECORDAR: enviar al WhatsApp del docente correspondiente a cada grupo


TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ
ACTIVIDAD # 2 TERCER PERIODO
ÁREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUAJE
GRADO SÉPTIMO (7º)

 FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las personas nos comunicamos para cumplir objetivos muy diversos: preguntar y dar órdenes, informar, manifestar sentimientos, hablar del propio lenguaje, etc. Estos diferentes usos del lenguaje que hace el hablante según sus intenciones es lo que conocemos como funciones del lenguaje.

Podemos enumerar las siguientes:

FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA.

El elemento destacado es el receptor de quien el hablante quiere conseguir algo: influirlo, aconsejarlo, moverlo a actuar en un sentido determinado... En un mensaje predomina la función conativa cuando el mensaje incita al receptor a responder, aunque no necesariamente en el mismo código. En el lenguaje verbal, el imperativo y todas las formas de interpelación son específicas de la función conativa (“¿Qué hora es?” ¡Vete de una vez!”). También es muy frecuente observar esta función en los mensajes publicitarios, en las señales de tráfico, etc.

Usos de la función apelativa

·        Al pedir información sobre algo. Por ejemplo: ¿Me dice la hora, por favor?

·        Al pedir una reacción en los demás. Por ejemplo: ¿Me dejaría pasar?

·        Al dar una orden directa. Por ejemplo: ¡Cómete toda la comida!

·        Al solicitar un servicio. Por ejemplo: ¡La cuenta, por favor!

 FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA.

Es la función que se manifiesta en la emisión de sentimientos. El emisor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues da a conocer su estado emocional y, por ejemplo, expresa miedo, alegría, euforia o tristeza. Ejemplos: Estoy harto; hoy hace un día buenísimo; ¡cuánto me alegro de verte!

Usos de la función expresiva o emotiva

·        Al utilizar una expresión sin sentido literal. Por ejemplo: Me muero de calor.

·        Al comunicar un dolor con una reacción espontánea. Por ejemplo: ¡Ay!

·        Al confesar nuestros sentimientos hacia los demás. Por ejemplo: ¡Dichosos los ojos!

·        Al hacernos preguntas sin esperar una respuesta. Por ejemplo: ¿Por qué a mí?

 FUNCIÓN REPRESENTATIVA, REFERENCIAL O INFORMATIVA.

Es la función con la que transmitimos información objetiva a otras personas sobre cualquier cuestión relacionada con el contexto, con la realidad a la que se refiere el mensaje. Ejemplos: 

Hoy está lloviendo; la fórmula del agua es H2O; el tren sale a las 16:45.

 Usos de la función referencial

·        Al transmitir conocimiento comprobable. Por ejemplo. 2 + 2 es igual a 4

·        Al contar eventos objetivos que sucedieron. Por ejemplo: Llegué a la Argentina en agosto de 2014.

·        Al informar de un evento mientras ocurre. Por ejemplo. Señora, se le cayó su bufanda.

·        Al constatar el estado de algo. Por ejemplo: Se nos acabaron las papas.

·        Al anunciar alguna serie de eventos por venir. Por ejemplo: Te iré a buscar a la estación de trenes mañana.

 FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO.

Con esta función se intenta descubrir si funciona el canal. Es la función que se utiliza para iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación. Ejemplos: ¿Diga?; ¿Me oís bien los de atrás?; Buenos días.

Usos de función fática

·        Al comenzar una conversación y comprobar si se escucha. Por ejemplo: ¿Aló? ¿Sí?

·        Al pedir que se nos aclare algo que no entendimos. Por ejemplo: ¿Ah? ¿Eh?

·        Al comunicarnos por un medio que requiere ciertos códigos, como la radio. Por ejemplo: Cambio y fuera.

·        Al conversar con otro, para hacerle saber que prestamos atención. Por ejemplo: Ok, ajá.

·        Al hablar por un intercomunicador. Por ejemplo: ¿Hola? ¿Diga?

 FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA.

En esta función destaca la forma sobre el contenido. Es frecuente en la literatura. El interés se centra en la manera en que se transmite el mensaje. Ejemplos: Alada la cabeza se alzaba al aire; monótono que, como casi siempre, las cosas sucedieran progresivamente, de menos a más; yo diría que es el lugar donde anida la tristeza.

Usos de la función poética

·        Al formular trabalenguas, cuya única función discursiva es el desafío de poder decirlos. Por ejemplo: Erre con erre cigarro, erre con erre barril.

·        Al emplear giros provenientes de la copla popular. Por ejemplo: Quien se va a Sevilla, pierde su silla.

·        Al recitar un poema ante una situación específica, solo por el placer de escuchar su belleza. Por ejemplo: Necesito el mar porque me enseña: / no sé si aprendo música o conciencia: / no sé si es ola sola o ser profundo / o solo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos. (versos de Pablo Neruda).

·        Al usar una expresión estilística para dar un énfasis o potencia a lo que deseamos comunicar. Por ejemplo: Contigo se me fue la primavera.

·        Al escribir o leer una obra literaria.

 FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.

Esta función consiste en emplear la lengua para hablar de cuestiones relacionadas con ella. Nos conviene comprobar que los interlocutores emplean y conocen el código que se está utilizando. Ejemplos: Yo es un pronombre personal que funciona como sujeto; bueno se escribe con “b”; achaparrado es un adjetivo; aldeano: natural de una aldea.

Usos de la función metalingüística

·        Al preguntar sobre algo que no se entendió. Por ejemplo: ¿A quiénes te refieres?

·        Al desconocer el nombre de un concepto. Por ejemplo: ¿Cómo se llama el aparato ése que trajiste el otro día?

·        Al desconocer el significado de una palabra. Por ejemplo: ¿Qué es eso de puerperio, María?

·        Al explicar a un extranjero alguna cuestión sobre nuestra lengua. Por ejemplo: En Perú decimos “Te va a llover” como una forma de amenaza juguetona.

·        Al explicar a alguien las reglas gramaticales. Por ejemplo: Yo, tú, él… son pronombres, no artículos. 

Síntesis




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 1.   Escribe que función del lenguaje existe en los siguientes textos

2.   Escribe la función del lenguaje que predomina en las siguientes expresiones

3.   Escribe en la línea las funciones del lenguaje presentes en los siguientes enunciados:

 

4.   Este punto es de consulta en la libreta y si quieren profundizar lo pueden hacer.

 

El tema es los ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

 Une con flechas las columnas, según corresponda a cada concepto.

 


5.   Después de haber analizado y comprobado los conceptos de los elementos de la comunicación, hacer un dibujo donde se muestre una comunicación entre dos o más personas e identificar en ese dibujo los elementos.


SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ
ACTIVIDAD DE LENGUAJE  #2 TERCER PERIODO

SÉPTIMO GRADO (7º)


PALABRAS SIMPLES

La palabra simple' es una palabra que está constituida por una sola raíz, ​ como por ejemplo sol, niño y pirata. A pesar de que las palabras simples lleven morfemas flexivos, siguen considerándose palabras simples, porque a partir de dichos morfemas flexivos no crean palabras con nuevos significados

Ejemplo:
abrigo / abrigar
clavo / enclavar
mujer / mujercitas
camino / encaminar
libro / librito
símbolo / simbólico
camisa / encamisar
llave / llavero
sol / insolado
claro / aclarar
luz / lucecitas
tela / telaraña
casa / casona
manguera / manguerita
viejo / avejentado

PALABRAS COMPUESTAS

Las palabras compuestas son aquellas que se forman de la unión de dos o más lexemas, es decir, por la unión de dos o más palabras simples

Ejemplo:
veintiséis
portamonedas
parabrisas
bajamar
rioplatense
telaraña
sacapuntas
pasamano/s
cumpleaños
alzacuello
videojuegos
espantapájaros
benefactor
dieciséis
abrebotellas

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Escribe las palabras compuestas por las siguientes palabras simples (ten en cuenta en algunas puedes necesitar variarlas un poco y revisa los acentos de las palabras nuevas que formes):

• Matar +moscas
• Medio + día
• Menos + preciar (apreciar)
• Mil + hojas
• Motor + bicicleta
• Noche + buena
• Parar + brisas
• Parar + caídas
• Parar + choques
• Parar + aguas
• Parar + rayos
• Parar + sol
• Pasar + calles
• Pasar + manos
• Pasar + purés
• Pasar + tiempos
• Paso + doble
• Pelo + rojo
• Pisar + papeles
• Portar + aviones
• Portar + equipajes
• Punta + pie
• Punta + agudo
• Que + hacer
• Quitar + manchas
• Quitar + nieves
• Quitar + sol
• Rascar + cielos
• Romper + cabezas
• Romper + olas
• Saber + lo+ todo
• Sacar + corchos
• Sacar + puntas
• Saltar + montes
• Salvar + manteles
• Salvar + pantallas

 RECUERDA. Enviar la actividad resuelta con el nombre y apellidos legible, así como el curso donde estudia. Enviar la foto al WhatsApp correspondiente del docente de lenguaje de cada grupo correspondiente

PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ
ACTIVIDAD DE LENGUAJE  #1 TERCER PERIODO
SÉPTIMO GRADO (7º)

EL REPORTAJE
Es un género informativo desligado de la actualidad del momento; no importa la inmediatez de los hechos, pues se consideran conocidos por el público. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que, sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.
El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho. Para que la información sea lo más completa y objetiva posible, el periodista habrá de llevar a cabo una investigación exhaustiva, en el curso de la cual procurará resumir datos y testimonios de otras personas. El buen reportaje aporta al lector distintas perspectivas del hecho de que se trata para que, a la vista de la información proporcionada, él mismo saque sus propias conclusiones. A veces, cuando el tema es polémico, se entrevista a distintos expertos que ofrecen opiniones divergentes o complementarias.
En el reportaje se suelen integrar diversas formas discursivas, en especial la descripción, la narración y la entrevista.
Para hacer un buen reportaje, el reportero ha de tener en cuenta las siguientes normas:
Los hechos deben ser expuestos con rigor y objetividad, sin dar la opinión personal sobre ellos.
Se ha de contar los hechos con claridad. Ya que solo se puede escribir claramente sobre asuntos que se conocen en profundidad, en todo reportaje es imprescindible la documentación previa.
Es necesario usar un lenguaje preciso, para lo cual se elegirán palabras apropiadas y de uso común. No obstante, cuando el tema lo requiera, convendrá utilizar tecnicismos. Por ejemplo, en un reportaje sobre astronáutica cabría usar términos como órbita o cabina presurizada.
Ha de ser original en su enfoque o punto de vista: el periodista aportará a sus lectores un nuevo modo de ver las cosas; será capaz de revelar aspectos nuevos o desconocidos del asunto.
Es conveniente que el texto tenga un comienzo atractivo y un desarrollo interesante.


ESTRUCTURA DEL REPORTAJE
El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.
El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica….. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.
El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Luego de haber leído el concepto, características y estructura de un reportaje, escoge a un miembro de tu familia o a un vecino para que realizar un reportaje sobre EL COVID 19
Para ello ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
Lo que se quiere en el reportaje es saber cómo las personas están viviendo el COVID19, que piensan, como se cuidan y que enseñanza les está dejando esta pandemia.

El reportaje lo hacen escrito y luego lo envían a través de una foto al WhatsApp 3013118158


GUÍA DE TRABAJO DEL 27 JUNIO AL 10 DE JULIO


GUÍA DE TRABAJO DEL 16 JUNIO AL 26 DE JUNIO
 

GUÍA DE TRABAJO DEL 25 AL 5 DE JUNIO


TEMA: ANÁLISIS DE POEMAS
¿Cuántas veces hemos leído un poema y no nos hemos enterado de nada? ¿O sí, pero sospechado que el poeta dice más? ¿Importa saber quién era el poeta, en qué momento escribió el poema o cómo se sentía? Y si no importa ¿por qué nos gusta tanto saberlo? Este es una pregunta para los lectores, no para escritores. Creemos que la mejor manera de aprender a leer poesía es dar un ameno paseo por los mejores de sus textos y tratar de descubrir las claves que les dan sentido.

Lee el siguiente poema


RESPONDE

1.     ¿Qué elemento comparativo se utiliza en los versos: “calzó sandalias azules de azul como el mar distante”?

2.     ¿A qué se refiere cuando dice que la noche es azabache?

3.     ¿Cuál podría ser el tema central del poema?

4.     ¿El estado anímico que muestra la autora del poema es?

5.     La autora del poema logra darle una cualidad de persona al Río ¿Cuál es?

6.      Realiza un dibujo donde representes lo que expresa el poema


RECUERDEN: la actividad se desarrollará en la libreta y luego enviar fotos de evidencias con la identificación de cada estudiante al WhatsApp del docente del área.

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO





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