CASTELLANO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ
LENGUAJE SÉPTIMO GRADO (7°)
ANÁLISIS LITERARIO
UN DÍA DE ESTOS
El
lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escobar, dentista sin título y
buen madrugador,
abrió
su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún
en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó
de mayor a menor, como en una exposición. Llevaba una camisa a rayas, sin
cuello, cerrada arriba con un botón dorado, y los pantalones sostenidos con
cargadores elásticos. Era rígido, enjuto, con una mirada que raras veces
correspondía a la situación, como la mirada de los sordos.
Cuando
tuvo las cosas dispuestas sobre la mesa, rodó la fresa hacia el sillón de
resortes y se sentó a pulir la dentadura postiza. Parecía no pensar en lo que
hacía, pero trabajaba con obstinación, pedaleando en la fresa incluso cuando no
se servía de ella.
Después
de las ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos
pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina. Siguió
trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz
destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción.
—Papá.
—Qué.
—Dice
el alcalde que si le sacas una muela.
—Dile
que no estoy aquí.
Estaba
puliendo un diente de oro. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con
los ojos a medio cerrar. En la salita de espera volvió a gritar su hijo.
—Dice
que sí estás porque te está oyendo.
El
dentista siguió examinando el diente. Sólo cuando lo puso en la mesa con los
trabajos terminados, dijo:
—Mejor.
Volvió
a operar la fresa. De una cajita de cartón donde guardaba las cosas por hacer,
sacó un puente de varias piezas y empezó a pulir el oro.
—Papá.
—Qué.
Aún
no había cambiado de expresión.
—Dice
que si no le sacas la muela te pega un tiro.
Sin
apresurarse, con un movimiento extremadamente tranquilo, dejó de pedalear en la
fresa, la retiró del sillón y abrió por completo la gaveta inferior de la mesa.
Allí estaba el revólver.
—Bueno
—dijo—. Dile que venga a pegármelo.
Hizo
girar el sillón hasta quedar de frente a la puerta, la mano apoyada en el borde
de la gaveta. El alcalde apareció en el umbral. Se había afeitado la mejilla
izquierda, pero en la otra, hinchada y dolorida, tenía una barba de cinco días.
El dentista vio en sus ojos marchitos muchas noches de desesperación. Cerró la
gaveta con la punta de los dedos y dijo suavemente:
—Siéntese.
—Buenos
días —dijo el alcalde.
—Buenos —dijo el dentista.
Mientras
hervían los instrumentos, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla
y se sintió mejor. Respiraba un olor glacial. Era un gabinete pobre: una vieja
silla de madera, la fresa de pedal, y una vidriera con pomos de loza. Frente a
la silla, una ventana con un cancel de tela hasta la altura de un hombre.
Cuando sintió que el dentista se acercaba, afirmó los talones y abrió la boca.
Don
Aurelio Escobar le movió la cara hacia la luz. Después de observar la muela
dañada, ajustó la mandíbula con una cautelosa presión de los dedos.
—Tiene
que ser sin anestesia —dijo.
—¿Por
qué?
—Porque
tiene un absceso.
El
alcalde lo miró en los ojos.
—Está
bien —dijo, y trató de sonreír. El dentista no le correspondió. Llevó a la mesa
de trabajo la cacerola con los instrumentos hervidos y los sacó del agua con
unas pinzas frías, todavía sin apresurarse. Después rodó la escupidera con la
punta del zapato y fue a lavarse las manos en el aguamanil. Hizo todo sin mirar
al alcalde. Pero el alcalde no lo perdió de vista.
Era
una cordal inferior. El dentista abrió las piernas y apretó la muela con el
gatillo caliente.
El
alcalde se aferró a las barras de la silla, descargó toda su fuerza en los pies
y sintió un vacío helado en los riñones, pero no soltó un suspiro. El dentista
sólo movió la muñeca.
Sin
rencor, más bien con una amarga ternura, dijo:
—Aquí
nos paga veinte muertos, teniente.
El
alcalde sintió un crujido de huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de
lágrimas.
Pero
no suspiró hasta que no sintió salir la muela. Entonces la vio a través de las
lágrimas.
Le
pareció tan extraña a su dolor, que no pudo entender la tortura de sus cinco
noches anteriores.
Inclinado
sobre la escupidera, sudoroso, jadeante, se desabotonó la guerrera y buscó a
tientas el pañuelo en el bolsillo del pantalón. El dentista le dio un trapo
limpio.
—Séquese
las lágrimas —dijo.
El
alcalde lo hizo. Estaba temblando. Mientras el dentista se lavaba las manos,
vio el cielo raso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e
insectos muertos. El dentista regresó secándose las manos.
—Acuéstese
—dijo— y haga buches de agua de sal. —El alcalde se puso de pie, se despidió
con un displicente saludo militar y se dirigió a la puerta estirando las
piernas, sin abotonarse la guerrera.
—Me pasa
la cuenta —dijo.
—¿A
usted o al municipio?
El
alcalde no lo miró. Cerró la puerta, y dijo, a través de la red metálica:
—Es
la misma vaina.
1. ¿Quiénes son los
personajes principales del cuento?
2. ¿Cuál es la profesión
de Don Aurelio Escobar?
3. ¿A qué hora abrió Don
Aurelio el gabinete?
4. ¿Qué hizo el dentista
cuando abrió el gabinete?
5. ¿Que vino a decirle su
hijo?
6. ¿Cómo reacciono Don
Aurelio a lo que le dijo su hijo la segunda vez?
7. ¿Cómo amenazo el
alcalde al dentista?
8. ¿Que tenía Don Aurelio
en la gaveta inferior de la mesa?
9. ¿Le tenía miedo Don
Aurelio al alcalde?
10. Describe como vio Don
Aurelio al alcalde cuando entró
11. ¿Qué diente tenía que
sacar el dentista? ¿Por qué no uso anestesia el dentista?
12. ¿Qué hizo el dentista
para preparase para la extracción?
13. ¿Cómo trato el
dentista al alcalde?
14. ¿Cuánto tiempo había
sufrido el alcalde con ese diente?
15. ¿Qué le dijo el dentista al alcalde cuando le saco la muela?
RECOMENDACIONES
Enviar la guía
debidamente resuelta y enviar al docente de área de cada grupo correspondiente
PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO
INSTITUCION
EDUCATIVA DE YATÍ
GUIA #1 (CUARTO
PERIODO)
AREA:
HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUAJE
GRADO SEPTIMO
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS: NARRATIVOS, ARGUMENTATIVOS, INFORMATIVOS, EXPOSITIVOS,
Textos narrativos. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo.
Textos descriptivos. Muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares…
Textos dialógicos. Muestran un intercambio de información entre dos o más interlocutores.
Textos expositivos. Explican hechos, conceptos o fenómenos.
Textos argumentativos. Defienden razonadamente una opinión.
Textos poéticos, es un tipo de obra perteneciente al género literario. La expresión texto poético es usada más bien en un lenguaje académico o formal, ya que, en esencia, se está hablando de poesía.
CONCEPTO DE TEXTO
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que
forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra
literaria como "El Quijote" al mensaje de un celular. En otras palabras
un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere
sentido en determinado contexto.
INSTRUMENTO DE EVALUACION
1
¿Cómo
defines al texto?
2. Definamos las siguientes
clases de texto y expliquemos una característica:
-
Textos
narrativos
-
Textos
descriptivos
- Textos argumentativos
- Textos dialogados
- Textos expositivos
-
Textos
poéticos
3. Redacta ejemplos para los siguientes textos: (No copiarlos de otras
fuentes)
Argumentativos: ¿Por qué se debería permitir que los
estudiantes entuben el pantalón del uniforme de diario?
Dialogados: Escriba una conversación con su papá, mamá o
acudiente sobre alguna comida que no le gusta.
Expositivo: Escriba sobre lo que venden en el kiosco
escolar.
Poéticos: Escriba una estrofa de cuatro versos sobre
la amistad.
RECORDAR:
enviar al WhatsApp del docente correspondiente a cada grupo
ACTIVIDAD # 2 TERCER PERIODO
ÁREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUAJE
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las personas nos
comunicamos para cumplir objetivos muy diversos: preguntar y dar órdenes,
informar, manifestar sentimientos, hablar del propio lenguaje, etc. Estos
diferentes usos del lenguaje que hace el hablante según sus intenciones es lo que conocemos como funciones del
lenguaje.
Podemos enumerar las
siguientes:
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA.
El elemento destacado
es el receptor de quien el hablante quiere conseguir algo: influirlo,
aconsejarlo, moverlo a actuar en un sentido determinado... En un mensaje
predomina la función conativa cuando el mensaje incita al receptor a responder,
aunque no necesariamente en el mismo código. En el lenguaje verbal, el
imperativo y todas las formas de interpelación son específicas de la función
conativa (“¿Qué hora es?” ¡Vete de una vez!”). También es muy
frecuente observar esta función en los mensajes publicitarios, en las señales
de tráfico, etc.
Usos de la función
apelativa
·
Al pedir información sobre
algo. Por ejemplo: ¿Me dice la hora, por favor?
·
Al pedir una reacción en los
demás. Por ejemplo: ¿Me dejaría pasar?
·
Al dar una orden directa.
Por ejemplo: ¡Cómete toda la comida!
·
Al solicitar un servicio.
Por ejemplo: ¡La cuenta, por favor!
FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA.
Es la función que se
manifiesta en la emisión de sentimientos. El emisor es el elemento que
predomina en el acto de comunicación pues da a conocer su estado emocional y,
por ejemplo, expresa miedo, alegría, euforia o tristeza. Ejemplos: Estoy
harto; hoy hace un día buenísimo; ¡cuánto me alegro de verte!
Usos de la función
expresiva o emotiva
·
Al utilizar una expresión
sin sentido literal. Por ejemplo: Me muero de calor.
·
Al comunicar un dolor con
una reacción espontánea. Por ejemplo: ¡Ay!
·
Al confesar nuestros
sentimientos hacia los demás. Por ejemplo: ¡Dichosos los ojos!
·
Al hacernos preguntas sin
esperar una respuesta. Por ejemplo: ¿Por qué a mí?
FUNCIÓN REPRESENTATIVA, REFERENCIAL O INFORMATIVA.
Es la función con la que transmitimos información objetiva a otras personas sobre cualquier cuestión relacionada con el contexto, con la realidad a la que se refiere el mensaje. Ejemplos:
Hoy está lloviendo; la fórmula del agua es H2O; el tren sale a las 16:45.
Usos de la función referencial
·
Al transmitir conocimiento
comprobable. Por ejemplo. 2 + 2 es igual a 4
·
Al contar eventos objetivos
que sucedieron. Por ejemplo: Llegué a la Argentina en agosto de 2014.
·
Al informar de un evento
mientras ocurre. Por ejemplo. Señora, se le cayó su bufanda.
·
Al constatar el estado de
algo. Por ejemplo: Se nos acabaron las papas.
·
Al anunciar alguna serie de
eventos por venir. Por ejemplo: Te iré a buscar a la estación de trenes mañana.
FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO.
Con esta función se
intenta descubrir si funciona el canal. Es la función que se utiliza para
iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación. Ejemplos: ¿Diga?;
¿Me oís bien los de atrás?; Buenos días.
Usos de función
fática
·
Al comenzar una conversación
y comprobar si se escucha. Por ejemplo: ¿Aló? ¿Sí?
·
Al pedir que se nos aclare
algo que no entendimos. Por ejemplo: ¿Ah? ¿Eh?
·
Al comunicarnos por un medio
que requiere ciertos códigos, como la radio. Por ejemplo: Cambio y fuera.
·
Al conversar con otro, para
hacerle saber que prestamos atención. Por ejemplo: Ok, ajá.
·
Al hablar por un
intercomunicador. Por ejemplo: ¿Hola? ¿Diga?
FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA.
En esta función
destaca la forma sobre el contenido. Es frecuente en la literatura. El interés
se centra en la manera en que se transmite el mensaje. Ejemplos: Alada
la cabeza se alzaba al aire; monótono que, como casi siempre, las cosas
sucedieran progresivamente, de menos a más; yo diría que es el lugar donde
anida la tristeza.
Usos de la función
poética
·
Al formular trabalenguas,
cuya única función discursiva es el desafío de poder decirlos. Por ejemplo:
Erre con erre cigarro, erre con erre barril.
·
Al emplear giros
provenientes de la copla popular. Por ejemplo: Quien se va a Sevilla, pierde su
silla.
·
Al recitar un poema ante una
situación específica, solo por el placer de escuchar su belleza. Por ejemplo:
Necesito el mar porque me enseña: / no sé si aprendo música o conciencia: / no
sé si es ola sola o ser profundo / o solo ronca voz o deslumbrante / suposición
de peces y navíos. (versos de Pablo Neruda).
·
Al usar una expresión
estilística para dar un énfasis o potencia a lo que deseamos comunicar. Por
ejemplo: Contigo se me fue la primavera.
·
Al escribir o leer una obra
literaria.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.
Esta función consiste
en emplear la lengua para hablar de cuestiones relacionadas con ella. Nos
conviene comprobar que los interlocutores emplean y conocen el código que se
está utilizando. Ejemplos: Yo es un pronombre personal que
funciona como sujeto; bueno se escribe con “b”; achaparrado es un adjetivo;
aldeano: natural de una aldea.
Usos de la función
metalingüística
·
Al preguntar sobre algo que
no se entendió. Por ejemplo: ¿A quiénes te refieres?
·
Al desconocer el nombre de
un concepto. Por ejemplo: ¿Cómo se llama el aparato ése que trajiste el otro
día?
·
Al desconocer el significado
de una palabra. Por ejemplo: ¿Qué es eso de puerperio, María?
·
Al explicar a un extranjero
alguna cuestión sobre nuestra lengua. Por ejemplo: En Perú decimos “Te va a
llover” como una forma de amenaza juguetona.
· Al explicar a alguien las reglas gramaticales. Por ejemplo: Yo, tú, él… son pronombres, no artículos.
Síntesis

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Escribe que función del lenguaje existe en los siguientes textos
2. Escribe la función del lenguaje que predomina en las siguientes expresiones
3. Escribe en la línea las funciones del lenguaje presentes en los siguientes enunciados:
4. Este punto es de consulta en la libreta y si quieren profundizar lo pueden hacer.
El
tema es los ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Une con flechas las columnas, según corresponda a cada concepto.
5.
Después de haber analizado y
comprobado los conceptos de los elementos de la comunicación, hacer un dibujo
donde se muestre una comunicación entre dos o más personas e identificar en ese
dibujo los elementos.
abrigo / abrigar
|
clavo / enclavar
|
mujer / mujercitas
|
camino / encaminar
|
libro / librito
|
símbolo / simbólico
|
camisa / encamisar
|
llave / llavero
|
sol / insolado
|
claro / aclarar
|
luz / lucecitas
|
tela / telaraña
|
casa / casona
|
manguera / manguerita
|
viejo / avejentado
|
veintiséis
|
portamonedas
|
parabrisas
|
bajamar
|
rioplatense
|
telaraña
|
sacapuntas
|
pasamano/s
|
cumpleaños
|
alzacuello
|
videojuegos
|
espantapájaros
|
benefactor
|
dieciséis
|
abrebotellas
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