NATURALES

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO 

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ASIGNATURA:  BIOLOGIA 7º

GUIA 2 CUARTO PERIODO   

PROFESOR: LIC. JOSE ROMERO CASTILLO

TEMA: ACCIÓN ANTROPICA EN LA NATURALEZA

FECHA DE ENVIO: 9 DE NOVIEMBRE 2020.

FECHA PARA REALIZAR: DEL  9 AL 27 DE NOVIEMBRE 2020

FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE 2020


ACTIVIDAD 1: VIDEO DE APOYO SOBRE LA ACCION ANTROPICA EN LA NATURALEZA
 
ACTIVIDAD 2: LECTURA
LA ACCIÓN ANTROPICA EN LA NATURALEZA.
A medida que crece la población humana, se desarrollan nuevas industrias y nuevas tecnologías, que afectan enormemente las poblaciones de otras especies y los factores abióticos de los ecosistemas donde habitan.

 Deterioro del agua.
Todos los seres vivos necesitamos agua para vivir. Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, en su mayor parte es salada en las mareas, y una gran parte es dulce como en los ríos y otros cuerpos de agua, o congelada en los polos y en los nevados. El agua puede ser contaminada fácilmente por las acciones humanas. Los cuerpos de agua son considerados vertederos de desechos, por lo qu8e reciben grandes cantidades de sustancias provenientes de     la actividad humana como restos de comida, Detergentes, grasas y heces.
En las heces pueden estar presentes agentes biológicos de contaminación como microorganismos que pueden ocasionar enfermedades serias y hasta mortales.
Los detergentes son agentes químicos que alteran las propiedades físicas del agua.
Los residuos de alimentos y las grasas que llevan al agua son atacados por los organismos descomponedores. 

Deterioro del aire.
La contaminación que se acumula en el aire puede ser de dos tipos:

 LA CONTAMINACÍON PRIMARIA: Producida por las sustancias que se liberan en la atmosfera y que no sufren cambios ni reacciones para transformarse en nuevas sustancias.

 LA CONTAMINACIÓN SECUNDARIA: Se origina cuando los compuestos de la contaminación primaria, una vez llegan a la atmosfera, reaccionan para formar nuevos componentes que también son altamente contaminantes.
 
Reducción de la capa de ozono.
 La capa de ozono en la estratosfera protege la vida en la tierra de los rayos ultravioleta de la luz solar. En los años 80, la comunidad científica comenzó a acumular evidencia de que la capa de ozono estaba reduciéndose. La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de exposición excesiva a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.

Lluvia ácida.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.

 Efectos invernadero y calentamiento global.
La contaminación del aire está relacionada con el efecto invernadero, fenómeno de la cual la luz proveniente del Sol atraviesa la atmosfera y calienta la superficie de la Tierra. 
El efecto invernadero es necesario para la supervivencia de los organismos de la Tierra ya que, sin él, la temperatura de la superficie terrestre sea demasiado bajas como para mantener la vida. 

Deterioro del suelo.
Alguna de las características más importantes que debe poseer el suelo para el sostenimiento de un ecosistema son la cantidad de materia orgánica o nutriente que se encuentra en él, la capacidad para retener agua, aire y el espesor. 
Algunos de los principales que contribuyen al deterioro del suelo son:
          § La agricultura intensiva, que agota los nutrientes del suelo y hace necesario un mayor uso de fertilizantes.
          § La tala de árboles y arbustos, puestos que sus raíces ayudan a ligar el suelo.
          § La contaminación de basuras y desechos industriales que se acumulan en el suelo.

Otras actividades humanas que contribuyen al deterioro del medio ambiente.
Otras actividades producto del enorme crecimiento de la población humana con la sobreexplotación de los recursos, la urbanización y la actividad agrícola y ganadería han contribuido indudablemente al deterioro del medio ambiente.

ACTIVIDAD 3. Teniendo en cuenta el video y la lectura, elabora un análisis personal de las acciones antrópicas en la naturaleza.

PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO 

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ASIGNATURA:  BIOLOGIA 7º

GUIA 1 CUARTO PERIODO   

PROFESOR: LIC. JOSE ROMERO CASTILLO

TEMA: CICLOS BIOGEOQUIMICOS

FECHA DE ENVIO: 12 DE SEPTIEMBRE 2020.

FECHA PARA REALIZAR: DEL  12 AL 30 DE OCTUBRE 2020

FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 30 DE OCTUBRE  2020

 

ACTIVIDAD 1:  VIDEO DE APOYO SOBRE CICLOS BIOGEOQUIMICOS LINK: https://youtu.be/4jDGt7oFlnE


ACTIVIDAD 2: Observe el video y escriba algunas ideas sobre el tema del video en su cuaderno. Para ello, tenga en cuenta:

·         ¿Qué son?

·         ¿Cómo se presentan?

·         ¿Por qué se presentan?

·         ¿Dónde se presentan?

ACTIVIDAD 3. Lea el siguiente texto de manera atenta e imagine cómo sucede este ciclo en su colegio.

Ciclo del carbono

El carbono es un elemento estructural de todos los seres vivos. Es un elemento indispensable para la vida y como tal, la naturaleza lo recicla. Hay varias formas en las que la naturaleza hace el reciclaje del carbono. La principal es a través de la fotosíntesis por medio de la cual las plantas o productores toman el dióxido de carbono (CO2 ) del aire o del agua y lo mezclan con agua (H2 O) en presencia de energía solar y producen como resultado compuestos de alta energía como el azúcar. Los productores (plantas y algas) nos transforman la energía solar en energía química. Los demás seres vivos (consumidores) utilizamos estos compuestos producidos mediante la fotosíntesis para obtener la energía requerida para el metabolismo celular. Este proceso se llama respiración celular. Una vez obtenida la energía, los seres vivos devuelven a la atmósfera el agua y el carbono y así se repite una y otra vez. La descomposición de organismos y de la materia orgánica por parte de los descomponedores también libera CO2 al aire que puede ser utilizado por los productores.

 Hay otras maneras secundarias de incorporar CO2 a la atmósfera. Una es por medio de la erupción de volcanes y otra es por la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo que regresan de nuevo a la atmósfera, carbono que ha estado fijado millones de años atrás. Observe la Figura 1: Ciclo del carbono. 


ACTIVIDAD 4:

Teniendo en cuenta la lectura y la información de la gráfica responda en su cuaderno las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo se imaginó que sucede el ciclo del agua en su colegio?

 b) ¿Por qué es fundamental el carbono en todos los seres vivos?

c) ¿Podemos afirmar que en un ecosistema hay una gran “fábrica” de reciclaje de dióxido de carbono? Si-No. ¿Por qué?

d) Cuáles son las diferencias y las semejanzas entre el proceso de fotosíntesis y el de respiración celular?

 ACTIVIDAD 5:

En el diagrama que aparece a continuación, etiquete las flechas utilizando las siguientes palabras: Condensación, precipitación, evaporación, transpiración, radiación solar, infiltración, escurrimiento




CUARTA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO 

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ASIGNATURA:  BIOLOGIA 7º 
GUIA 4 TERCER PERIODO     

PROFESOR:                             LIC. JOSE ROMERO CASTILLO

TEMA:                                    RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS

FECHA DE ENVIO:               7 DE SEPTIEMBRE 2020.

FECHA PARA REALIZAR:   DEL  14 SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2020

FECHA DE ENTREGA:        HASTA EL 2 DE OCTUBRE  2020

 

ACTIVIDAD 1:  VIDEO DE APOYO SOBRE RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS.

https://youtu.be/TBAHc0xAT6s

ACTIVIDAD 2: LECTURA

Los ecosistemas

 ¿Tienen los zancudos alguna utilidad para algo o para alguien? ¿Si matamos a todos los zancudos, habría algún efecto negativo? Para muchas personas es tan sólo una plaga, pero si le preguntamos a un pez pequeño, a un renacuajo, a una libélula o a un toche pico de plata, obtendremos una respuesta diferente. Para estos y otros animales, los zancudos, mosquitos y sus larvas son su fuente principal de alimento.

 Cada organismo está conectado de cierta manera con muchos otros organismos y con el ambiente físico, haciendo parte de un ecosistema.

En el planeta existen diferentes ambientes tanto terrestres como acuáticos, donde pueden habitar los zancudos y otros muchos seres vivos. Así podemos encontrar selvas, desiertos, sabanas, manglares, ríos, lagos, arrecifes, pueblos y ciudades. Cada uno de estos ambientes representan diferentes ecosistemas: terrestres ó acuáticos.

Un ecosistema es un nivel de organización de la materia que se define como una unidad natural, formada por las interacciones entre los factores bióticos (seres vivos) y los factores abióticos (medio físico). En los ecosistemas los factores bióticos están constituidos por las interacciones entre los seres vivos, sus restos y sus actividades. Los seres vivos en los ecosistemas se pueden encontrar y estudiar en tres diferentes niveles de organización: Individuos, poblaciones y comunidades.

Un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma área conforman una población. Por ejemplo, son poblaciones todos los jaguares que viven en la ensenada de Utría, los mangles rojos de los manglares del Pacífico, los delfines de Nuquí y los zancudos de un charco.

Por su parte, el conjunto de poblaciones o especies que habitan en un mismo lugar e interactúan, forman una comunidad, así la comunidad de la ensenada de Utría podría estar conformada por todas las especies de plantas, animales, hongos y bacterias que allí habitan.

 Los seres vivos ocupan un hábitat, es decir el lugar que ofrece las condiciones necesarias de supervivencia y reproducción. El hábitat de un organismo, puede ser el suelo, el hielo, el río o el mar.

Por ejemplo, el hábitat de los delfines es el mar.

Todos los seres vivos en su hábitat tienen una función específica llamada nicho ecológico. Por ejemplo, los chulos son recicladores, las abejas son polinizadores, los hongos son descomponedores y jaguares son depredadores.

Entre tanto los factores abióticos son todas aquellas condiciones físicas y químicas del ambiente que afectan o condicionan la vida de los organismos en un lugar determinado. Se destacan la luz solar, la temperatura, la presión atmosférica, el agua, el clima, la altitud, latitud, el suelo en los ecosistemas terrestres y la salinidad, la cantidad de oxígeno, la profundidad y la transparencia en los ecosistemas acuáticos.

 Dependiendo si el hábitat de los organismos es el agua o el suelo, se reconocen dos clases de ecosistemas: terrestres y acuáticos. Cada uno tiene características específicas.

 Dentro los ecosistemas terrestres se destacan en nuestro país las selvas tropicales húmedas en el Chocó y el Amazonas, las sabanas en los llanos Orientales, los páramos y bosques templados de hoja ancha en el altiplano Cundiboyacense y los desiertos en la Guajira.

Tenemos dentro de los ecosistemas acuáticos unos marinos y otros continentales o de agua dulce. Se resaltan los arrecifes de coral, los manglares, estuarios y marismas o playas con agua salada. Con agua dulce son importantes los humedales, ríos, como el San Juan o Patía, lagos y embalses, estos últimos creados por el hombre.

 Colombia no sólo se destaca por su gran biodiversidad de especies (cerca de 55.000 especies diferentes), sino también por su gran variedad de ecosistemas reconociéndose la presencia de alrededor de 20 distintos tipos.

Teniendo en cuenta la información de la lectura complete los ejercicios 1, 2, 3 y 4.

1 Escriba dos ejemplos distintos de los que aparecen en la lectura de:

 a) Factor biótico: ,

 b) Factor abiótico:

 c) Individuo:

d) Población:

 e) Ecosistema:

 2 Dibuje en su cuaderno un ecosistema que esté presente en su región. Señale los factores bióticos y abióticos (mínimo 5 de cada uno).

 3 Marque con una X únicamente las oraciones que son verdaderas.

·         El colegio y la escuela son ecosistemas.

·         La luz solar es un factor biótico.

·         El nido, las plumas y los excrementos de un ave son factores bióticos.

·         Todos los zancudos que encontramos en el colegio conforman una población.

·         En un río podemos encontrar varias poblaciones y tan sólo una comunidad.

·         Sólo los factores abióticos forman un ecosistema.

·         La huella de un jaguar es un factor abiótico.

·         Todos los seres vivos que viven en el Océano Pacífico forman una comunidad.

·         El nicho del gato es depredador. El hábitat del jaguar es la selva tropical.


TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

                                                INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

                                                    ASIGNATURA:  BIOLOGIA 7º
                                                       GUIA 3 TERCER PERIODO    
                                        PROFESOR: LIC. JOSE ROMERO CASTILLO
 
TEMA:                                    LA EXCRECION EN LOS SERES VIVOS
FECHA DE ENVIO:              24 DE AGOSTO 2020.
FECHA PARA REALIZAR: DEL 24 DEAGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020
FECHA DE ENTREGA:       HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE  2020

ACTIVIDAD 1:  VIDEO DE APOYO SOBRE LA EXCRECION EN LOS SERES VIVOS
LINK:   https://youtu.be/xWd7-Qg-xGE

ACTIVIDAD 2: LECTURA        

FUNCIÓN DE LA EXCRECIÓN    

Los seres vivos poseen diferentes mecanismos para expulsar o eliminar las sustancias de desecho, producto de su actividad metabólica. El conjunto de estos mecanismos constituye la excreción, una función fundamental para el mantenimiento de la vida, ya que la no expulsión de dichas sustancias mencionadas, que son tóxicas, puede llevar a un ser vivo a la muerte.

LA EXCRECIÓN Es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad.

Sustancias de excreción Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono, y derivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas.

 Las sustancias excretadas pueden ser:

Ø  Amoniaco. Es excretado por invertebrados acuáticos, peces óseos y larvas de anfibios. Es muy tóxico, pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amoniaco se denominan amoniotélicos.

  Urea. Se produce en el hígado por transformación rápida del amoniaco, resultando ser mucho menos tóxico y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos.

Ácido úrico. Es característico de animales que ingresan el agua en poca cantidad. Se forma a partir del amoniaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma de pasta blanca o sólido dado su mínima toxicidad y baja solubilidad. Es característico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cáscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan ácido úrico se denominan ureotélicos.

En los mamíferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la formación de la orina en los riñones y la eliminación de dióxido de carbono en los pulmones. Estos desechos se eliminan por micción y respiración respectivamente. También la piel y el hígado intervienen en la elaboración o secreción de sustancias tóxicas. La piel interviene a través de la transpiración, expulsando sales y agua.

PRODUCTOS DE EXCRECION DE LAS PLANTAS Las sustancias excretadas por las plantas han sido usadas para ocasionar daños al ser humano. Los alcaloides producen efectos nocivos para la salud. Los jóvenes son susceptibles al consumo de sustancias alucinógenas que generan un deterioro físico, mental y emocional que los puede afectar en diferentes aspectos de sus vidas. - Realiza un cuadro comparativo que contenga consecuencias y estrategias de prevención. En bacterias protistas y hongos los procesos de excreción se encuentran regulados por el transporte de sustancias a través de la membrana celular. El agua, el gas carbónico y el oxígeno ingresan y salen de sus células por transporte pasivo. Los electrolitos lo hacen por transporte activo por difusión facilitada. - Define cuales son los productos de desecho secretados por las bacterias, los protistas, los hongos y las plantas, y clasifícalos según generen beneficios o perjuicios.

LA EXCRECIÓN EN EL REINO ANIMAL

La excreción en animales consiste en la recolección de los productos derivados del metabolismo celular y su expulsión al exterior. Los sistemas excretores actúan como un filtro, dejando pasar sustancias útiles disueltas en el líquido y reteniendo los desechos para expulsarlos al exterior. La mayoría de los animales invertebrados como esponjas y cnidarios no poseen órganos específicos de excreción, ésta se realiza por simple difusión a través de la pared corporal. El resto de invertebrados tienen sistemas excretores especializados. En los vertebrados, las unidades de excreción (las nefronas) se localizan en los riñones. Aunque todos los vertebrados poseen riñones y pueden producir orina, sólo las aves y los mamíferos pueden producir una orina más concentrada que los fluidos corporales.

LA EXCRECIÓN HUMANA La excreción humana es una de las estrategias que permite que los organismos eliminar las sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio. La función excretora es realizada por el sistema urinario, el cual está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, además de otros órganos como los pulmones, el hígado, el intestino grueso y las glándulas sudoríparas, lacrimales y las ecrinas.

ACTIVIDAD 3: DESARROLLO DE HABILIADES

1. Identifica la diferencia de los componentes excretados por medio de la orina en un pez, un ave y un mamífero. ¿En que radican esas diferencias?

2. Describe cuáles deben ser los hábitos saludables para evitar la aparición de enfermedades del sistema excretor. ¿En qué región de tu piel se encuentran las glándulas sudoríparas y las lacrimales, cuáles son sus funciones?

3. ¿Porque se produce la incontinencia urinaria?

4. Explica ¿Cuáles pueden ser las razones por las que la muestra de orina de una persona pueda contener rastros de sangre?

5. Realiza la sopa de Letras y define los términos indicados.


 

 










SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO 

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
BIOLOGÍA SEPTIMO (7°) GRADO
PROFESOR: Lic. JOSE ROMERO CASTILLO
TEMA:  LA RESPIRACION EN LOS SERES VIVOS
FECHA DE ENVIO: 26 de julio de 2020
FECHA PARA REALIZAR: Del 3 al 14 de agosto
FECHA DE ENTREGA: 14 de agosto
ACTIVIDAD 1
·         Observe atentamente el vídeo. https://youtu.be/v3ufhJyBhko

ACTIVIDAD 2:  Realiza la siguiente lectura:
LA RESPIRACION:
 La respiración es proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celular es similar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores (plantas y animales).

 SISTEMA RESPIRATORIO
 El aparato respiratorio es el conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno) de los organismos aeróbicos. Debido a que cada ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que estos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema.
 En organismos simples
 Los protozoos (organismos unicelulares), así como las hidras y las medusas (organismos pluricelulares que están compuestas por dos capas de células), respiran a través de su membrana celular (por medio de difusión) y la mitocondria.
 En organismos complejos
 La lombriz de tierra realiza el intercambio de gases a través de su piel (respiración cutánea). Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados tráqueas, que se abren a los costados del cuerpo. Los peces introducen agua a través de su boca bañando las branquias donde captan oxígeno y liberan el dióxido de carbono; luego expulsan el agua a través del opérculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo). Los anfibios mudan su sistema respiratorio durante su paso desde su vida acuática (cuando son jóvenes) a la terrestre cuando son adultos.
 En el ser humano
 El hombre utiliza respiración pulmonar cuyo aparato respiratorio consta de: *Sistema de conducción: fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.


ACTIVIDAD 3: Resuelve la sopa de letras, busca la función de cada una de las palabras, y envía la foto con todo resuelto al WhatsApp de tu profesor.




PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO



INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
BIOLOGIA SEPTIMO (7°) GRADO
PROFESOR: Lic. JOSE ROMERO CASTILLO
TEMA: NUTRICION EN LOS SERES VIVOS.
FECHA DE ENVIO: 15 DE julio de 2020
FECHA PARA REALIZAR: 21 AL 31 DE JULIO 2020
FECHA DE ENTREGA: 31 DE JULIO 2020

ACTIVIDAD 1:  Observa el Video tutorial del Tema en el siguiente enlace.

Actividad 2: Realiza la siguiente lectura

NUTRICION EN LOS SERES VIVOS
 Concepto
Los seres vivos, debido a su permanente actividad, sufren un desgaste constante de materia y energía. Para reparar dicha pérdida, incorporan del medio externo, sustancias llamadas alimentos, que les permiten reparar los tejidos gastados, ayudar en el crecimiento y obtener energía para cumplir todos los procesos vitales. Es decir, incorporan del medio externo, sustancias que garantizan su desarrollo y conservación.

Etapas de la nutrición
 En la mayoría de los seres vivos el proceso nutricional comprende tres etapas: Ingestión, digestión y absorción.

Ingestión:
Consiste en la incorporación de los alimentos que se hallan en el medio externo. Para esto, cada organismo cuenta con estructuras adecuadas; los organismos unicelulares realizan ingestión a través de la membrana celular gracias a su permeabilidad selectiva; los hongos obtienen su alimento por medio de las hifas (filamentos que, reunidos, forman el micelio de la mayoría de los hongos) o de haustorios capaces de penetrar en los tejidos del organismo anfitrión en hongos parásitos; la raíz y las hojas son órganos de ingestión en plantas mientras la cavidad bucal lo es en los animales.

Digestión:
 Es la transformación química o desdoblamiento de los materiales ingeridos, adecuándolos para que puedan ser absorbidos. La digestión se realiza gracias a la presencia de enzimas digestivas. Estas son sustancias químicas de naturaleza proteica, que, actuando en pequeñas proporciones, transforman grandes cantidades de alimento. Además, son específicas porque cada una de ellas actúa sobre un solo tipo de alimento. No se gastan en la reacción, pero la agilizan. Por lo que se les da el nombre de catalizadores biológicos. Hay dos clases de digestión: La digestión intracelular, en la que el alimento ingresa a la célula aislado en una vacuola digestiva y allí es transformado por las enzimas almacenadas en los lisosomas. Este tipo de digestión se observa en protistas, poríferos y glóbulos blancos. En la digestión extracelular, las enzimas salen de la célula y transforman el alimento fuera de ella, absorbiendo posteriormente solo las sustancias útiles. Este tipo de digestión es propio de bacterias, hongos y animales.

 Absorción:
Consiste en el paso de las sustancias digeridas al citoplasma de las células, ya sea directa o indirectamente.

Clases de nutrición
 Según la manera de obtener los nutrientes, existen dos tipos de nutrición:

Autótrofa: Propia de organismos capaces de elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas y la energía que toman del medio. Si su fuente de energía es la luz solar, se denominan foto-sintetizadores (plantas, bacterias cianofíceas, algas, etc.). Si obtienen energía de sustancias como ácido sulfhídrico (H2S) o amoniaco (NH3), son llamados quimio sintetizadores (algunas bacterias).

Heterótrofa: Propia de organismos que no pueden elaborar su propio alimento y lo toman ya elaborado de otros seres vivos. Según el origen del alimento, los organismos heterótrofos pueden ser herbívoros, carnívoros, omnívoros, saprófagos o parásitos.

Actividad 3.
 Taller:

Copie en tu libreta y responda con buena presentación y ortografía:
1. ¿Qué sufren los seres vivos debido a su constante actividad?
2. ¿Qué permiten los alimentos incorporados del medio externo?
3. ¿Qué garantizan los alimentos o sustancias incorporadas del medio externo?
4.Nombre las tres etapas de la nutrición
5. ¿En qué consiste la ingestión?
6. A través de que estructuras realizan la ingestión:
 a) Los organismos unicelulares
 b) Los hongos
 c) Las plantas
 d) Los animales
7. ¿Qué es digestión?
8. ¿Qué son las enzimas digestivas? ¿Cuáles son sus propiedades?
9. ¿Qué es digestión intracelular? ¿Qué organismos la presentan?
10. ¿Qué es digestión extracelular? ¿Qué organismos la presentan?
11. ¿En qué consiste la absorción?
12. ¿Qué organismos tienen nutrición autótrofa?
13. ¿Cómo se llaman los organismos que usan luz solar como fuente de energía?
14. ¿De dónde toman la energía los organismos quimio sintetizadores?
15. ¿Qué organismos tienen nutrición Heterótrofa?
16. ¿Según el origen del alimento, como se clasifican los organismos heterótrofos?

Actividad 4.
Enviar al Whatsapp de tu docente, Recuerda que todas las páginas deben venir marcadas con tu nombre, grado y nombre del taller.  Las fotografías deben estar bien tomadas para que puedan ser leídas y evaluadas.


GUÍA DE TRABAJO DEL 30 JUNIO AL 10 DE JULIO


 


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