NATURALES
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ASIGNATURA: BIOLOGIA 7º
GUIA 2 CUARTO PERIODO
PROFESOR: LIC. JOSE ROMERO CASTILLO
TEMA: ACCIÓN ANTROPICA EN LA NATURALEZA
FECHA DE ENVIO: 9 DE NOVIEMBRE 2020.
FECHA PARA REALIZAR: DEL 9 AL 27 DE NOVIEMBRE 2020
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE 2020
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ASIGNATURA: BIOLOGIA 7º
GUIA 1 CUARTO PERIODO
PROFESOR: LIC. JOSE ROMERO CASTILLO
TEMA: CICLOS
BIOGEOQUIMICOS
FECHA DE ENVIO: 12
DE SEPTIEMBRE 2020.
FECHA PARA REALIZAR: DEL 12 AL 30 DE OCTUBRE 2020
FECHA DE ENTREGA: HASTA
EL 30 DE OCTUBRE 2020
ACTIVIDAD 1: VIDEO DE APOYO SOBRE
CICLOS BIOGEOQUIMICOS LINK: https://youtu.be/4jDGt7oFlnE
ACTIVIDAD 2: Observe
el video y escriba algunas ideas sobre el tema del video en su cuaderno. Para
ello, tenga en cuenta:
·
¿Qué
son?
·
¿Cómo
se presentan?
·
¿Por
qué se presentan?
·
¿Dónde
se presentan?
ACTIVIDAD 3. Lea
el siguiente texto de manera atenta e imagine cómo sucede este ciclo en su
colegio.
Ciclo del carbono
El carbono es un elemento estructural de todos los seres vivos. Es un
elemento indispensable para la vida y como tal, la naturaleza lo recicla. Hay
varias formas en las que la naturaleza hace el reciclaje del carbono. La
principal es a través de la fotosíntesis por medio de la cual las plantas o
productores toman el dióxido de carbono (CO2 ) del aire o del agua y lo mezclan
con agua (H2 O) en presencia de energía solar y producen como resultado
compuestos de alta energía como el azúcar. Los productores (plantas y algas)
nos transforman la energía solar en energía química. Los demás seres vivos
(consumidores) utilizamos estos compuestos producidos mediante la fotosíntesis
para obtener la energía requerida para el metabolismo celular. Este proceso se
llama respiración celular. Una vez obtenida la energía, los seres vivos
devuelven a la atmósfera el agua y el carbono y así se repite una y otra vez.
La descomposición de organismos y de la materia orgánica por parte de los
descomponedores también libera CO2 al aire que puede ser utilizado por los
productores.
Hay otras maneras secundarias de incorporar CO2 a la atmósfera. Una es por medio de la erupción de volcanes y otra es por la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo que regresan de nuevo a la atmósfera, carbono que ha estado fijado millones de años atrás. Observe la Figura 1: Ciclo del carbono.
ACTIVIDAD 4:
Teniendo en
cuenta la lectura y la información de la gráfica responda en su cuaderno las
siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se
imaginó que sucede el ciclo del agua en su colegio?
b) ¿Por qué es fundamental el carbono en todos
los seres vivos?
c) ¿Podemos
afirmar que en un ecosistema hay una gran “fábrica” de reciclaje de dióxido de
carbono? Si-No. ¿Por qué?
d) Cuáles son las
diferencias y las semejanzas entre el proceso de fotosíntesis y el de
respiración celular?
En el diagrama
que aparece a continuación, etiquete las flechas utilizando las siguientes
palabras: Condensación, precipitación, evaporación, transpiración, radiación
solar, infiltración, escurrimiento
PROFESOR: LIC. JOSE ROMERO CASTILLO
TEMA: RELACIONES
EN LOS ECOSISTEMAS
FECHA DE ENVIO: 7
DE SEPTIEMBRE 2020.
FECHA PARA REALIZAR: DEL 14 SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2020
FECHA DE ENTREGA: HASTA
EL 2 DE OCTUBRE 2020
ACTIVIDAD 1: VIDEO DE APOYO SOBRE
RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS.
ACTIVIDAD 2: LECTURA
Los ecosistemas
¿Tienen los zancudos alguna utilidad
para algo o para alguien? ¿Si matamos a todos los zancudos, habría algún efecto
negativo? Para muchas personas es tan sólo una plaga, pero si le preguntamos a
un pez pequeño, a un renacuajo, a una libélula o a un toche pico de plata,
obtendremos una respuesta diferente. Para estos y otros animales, los zancudos,
mosquitos y sus larvas son su fuente principal de alimento.
Cada organismo está conectado de
cierta manera con muchos otros organismos y con el ambiente físico, haciendo
parte de un ecosistema.
En el planeta existen diferentes ambientes tanto terrestres como acuáticos,
donde pueden habitar los zancudos y otros muchos seres vivos. Así podemos
encontrar selvas, desiertos, sabanas, manglares, ríos, lagos, arrecifes,
pueblos y ciudades. Cada uno de estos ambientes representan diferentes
ecosistemas: terrestres ó acuáticos.
Un ecosistema es un nivel de organización de la materia que se define como
una unidad natural, formada por las interacciones entre los factores bióticos
(seres vivos) y los factores abióticos (medio físico). En los ecosistemas los
factores bióticos están constituidos por las interacciones entre los seres
vivos, sus restos y sus actividades. Los seres vivos en los ecosistemas se
pueden encontrar y estudiar en tres diferentes niveles de organización:
Individuos, poblaciones y comunidades.
Un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma área
conforman una población. Por ejemplo, son poblaciones todos los jaguares que
viven en la ensenada de Utría, los mangles rojos de los manglares del Pacífico,
los delfines de Nuquí y los zancudos de un charco.
Por su parte, el conjunto de poblaciones o especies que habitan en un mismo
lugar e interactúan, forman una comunidad, así la comunidad de la ensenada de
Utría podría estar conformada por todas las especies de plantas, animales,
hongos y bacterias que allí habitan.
Los seres vivos ocupan un hábitat,
es decir el lugar que ofrece las condiciones necesarias de supervivencia y
reproducción. El hábitat de un organismo, puede ser el suelo, el hielo, el río
o el mar.
Por ejemplo, el hábitat de los delfines es el mar.
Todos los seres vivos en su hábitat tienen una función específica llamada nicho ecológico. Por ejemplo, los chulos son recicladores, las abejas son polinizadores, los hongos son descomponedores y jaguares son depredadores.
Entre tanto los
factores abióticos son todas aquellas condiciones físicas y químicas del
ambiente que afectan o condicionan la vida de los organismos en un lugar
determinado. Se destacan la luz solar, la temperatura, la presión atmosférica,
el agua, el clima, la altitud, latitud, el suelo en los ecosistemas terrestres
y la salinidad, la cantidad de oxígeno, la profundidad y la transparencia en
los ecosistemas acuáticos.
Dependiendo si el hábitat de los organismos es
el agua o el suelo, se reconocen dos clases de ecosistemas: terrestres y
acuáticos. Cada uno tiene características específicas.
Dentro los ecosistemas terrestres se destacan
en nuestro país las selvas tropicales húmedas en el Chocó y el Amazonas, las
sabanas en los llanos Orientales, los páramos y bosques templados de hoja ancha
en el altiplano Cundiboyacense y los desiertos en la Guajira.
Tenemos dentro de
los ecosistemas acuáticos unos marinos y otros continentales o de agua dulce.
Se resaltan los arrecifes de coral, los manglares, estuarios y marismas o
playas con agua salada. Con agua dulce son importantes los humedales, ríos,
como el San Juan o Patía, lagos y embalses, estos últimos creados por el hombre.
Colombia no sólo se destaca por su gran
biodiversidad de especies (cerca de 55.000 especies diferentes), sino también
por su gran variedad de ecosistemas reconociéndose la presencia de alrededor de
20 distintos tipos.
Teniendo en
cuenta la información de la lectura complete los ejercicios 1, 2, 3 y 4.
1 Escriba dos
ejemplos distintos de los que aparecen en la lectura de:
a) Factor biótico: ,
b) Factor abiótico:
c) Individuo:
d) Población:
e) Ecosistema:
2 Dibuje en su cuaderno un ecosistema que esté
presente en su región. Señale los factores bióticos y abióticos (mínimo 5 de
cada uno).
3 Marque con una X únicamente las oraciones
que son verdaderas.
·
El
colegio y la escuela son ecosistemas.
·
La
luz solar es un factor biótico.
·
El
nido, las plumas y los excrementos de un ave son factores bióticos.
·
Todos
los zancudos que encontramos en el colegio conforman una población.
·
En un
río podemos encontrar varias poblaciones y tan sólo una comunidad.
·
Sólo
los factores abióticos forman un ecosistema.
·
La
huella de un jaguar es un factor abiótico.
·
Todos
los seres vivos que viven en el Océano Pacífico forman una comunidad.
·
El
nicho del gato es depredador. El hábitat del jaguar es la selva tropical.
GUIA 3 TERCER PERIODO
PROFESOR: LIC. JOSE ROMERO CASTILLO
TEMA: LA EXCRECION EN LOS SERES VIVOS
FECHA DE ENVIO: 24 DE AGOSTO 2020.
FECHA PARA REALIZAR: DEL 24 DEAGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020
ACTIVIDAD 2: LECTURA
FUNCIÓN DE LA EXCRECIÓN
Los seres vivos poseen diferentes mecanismos para expulsar o eliminar las
sustancias de desecho, producto de su actividad metabólica. El conjunto de
estos mecanismos constituye la excreción, una función fundamental para el
mantenimiento de la vida, ya que la no expulsión de dichas sustancias
mencionadas, que son tóxicas, puede llevar a un ser vivo a la muerte.
LA EXCRECIÓN Es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su
organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas
por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la
excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En
organismos cuyas células están dotadas de pared como plantas y hongos, los
desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera
del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad.
Sustancias de excreción Las sustancias que se deben eliminar son
enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono, y derivados
del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del
catabolismo (degradación) de las proteínas.
Las sustancias excretadas pueden
ser:
Ø
Amoniaco.
Es excretado por invertebrados acuáticos, peces óseos y larvas de anfibios. Es muy
tóxico, pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye
y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amoniaco se denominan
amoniotélicos.
➢ Urea.
Se produce en el hígado por transformación rápida del amoniaco, resultando ser
mucho menos tóxico y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por
esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más
concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos,
anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan
ureotélicos.
➢ Ácido
úrico. Es característico de animales que ingresan el agua en poca cantidad. Se
forma a partir del amoniaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma
de pasta blanca o sólido dado su mínima toxicidad y baja solubilidad. Es
característico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos
con cáscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos,
moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan ácido úrico se
denominan ureotélicos.
➢ En
los mamíferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la
formación de la orina en los riñones y la eliminación de dióxido de carbono en
los pulmones. Estos desechos se eliminan por micción y respiración
respectivamente. También la piel y el hígado intervienen en la elaboración o
secreción de sustancias tóxicas. La piel interviene a través de la
transpiración, expulsando sales y agua.
PRODUCTOS DE EXCRECION DE LAS PLANTAS Las sustancias excretadas por las
plantas han sido usadas para ocasionar daños al ser humano. Los alcaloides
producen efectos nocivos para la salud. Los jóvenes son susceptibles al consumo
de sustancias alucinógenas que generan un deterioro físico, mental y emocional
que los puede afectar en diferentes aspectos de sus vidas. - Realiza un cuadro
comparativo que contenga consecuencias y estrategias de prevención. En
bacterias protistas y hongos los procesos de excreción se encuentran regulados
por el transporte de sustancias a través de la membrana celular. El agua, el gas
carbónico y el oxígeno ingresan y salen de sus células por transporte pasivo.
Los electrolitos lo hacen por transporte activo por difusión facilitada. -
Define cuales son los productos de desecho secretados por las bacterias, los
protistas, los hongos y las plantas, y clasifícalos según generen beneficios o
perjuicios.
LA EXCRECIÓN EN EL REINO ANIMAL
La excreción en animales consiste en la recolección de los productos
derivados del metabolismo celular y su expulsión al exterior. Los sistemas
excretores actúan como un filtro, dejando pasar sustancias útiles disueltas en
el líquido y reteniendo los desechos para expulsarlos al exterior. La mayoría
de los animales invertebrados como esponjas y cnidarios no poseen órganos
específicos de excreción, ésta se realiza por simple difusión a través de la
pared corporal. El resto de invertebrados tienen sistemas excretores
especializados. En los vertebrados, las unidades de excreción (las nefronas) se
localizan en los riñones. Aunque todos los vertebrados poseen riñones y pueden
producir orina, sólo las aves y los mamíferos pueden producir una orina más
concentrada que los fluidos corporales.
LA EXCRECIÓN HUMANA La excreción humana es una de las estrategias que
permite que los organismos eliminar las sustancias de desecho, manteniendo la
composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio. La función
excretora es realizada por el sistema urinario, el cual está formado por los
riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, además de otros órganos como los
pulmones, el hígado, el intestino grueso y las glándulas sudoríparas,
lacrimales y las ecrinas.
ACTIVIDAD 3: DESARROLLO DE HABILIADES
1. Identifica la diferencia de los componentes excretados por medio de la
orina en un pez, un ave y un mamífero. ¿En que radican esas diferencias?
2. Describe cuáles deben ser los hábitos saludables para evitar la
aparición de enfermedades del sistema excretor. ¿En qué región de tu piel se
encuentran las glándulas sudoríparas y las lacrimales, cuáles son sus
funciones?
3. ¿Porque se produce la incontinencia urinaria?
4. Explica ¿Cuáles pueden ser las razones por las que la muestra de orina
de una persona pueda contener rastros de sangre?
5. Realiza la sopa de Letras y define los términos indicados.
SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
Etapas de la nutrición
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