EDUC. FÍSICA

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - CUARTOPERÍODO

GUIA N° 2 del IV PERIODO

IDENTIFICACION:

Las acciones pedagógicas de flexibilización de III periodo, se desarrollará en grado SEPTIMO en los niveles 01,02 03 04, en las cuales tiene una asignación académica de dos (2) horas semanales.

OBJETIVO: continuar las actividades del III periodo a través de la utilización de las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería instantánea, Skype, video llamadas, página interactiva de la institución. Debido a la prevención de contagio del coronavirus.

TEMA: POSICIONES, TÁCTICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS

POSICIONES DE LOS JUGADORES

  1. Cierre o Líbero: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve mucho el juego, y es uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo.
  1. Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas Deben subir y bajar sin parar y buscan siempre el apoyo a sus compañeros.
  1. Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros; y defensivas, como integrar la primera línea defensiva al rival. Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecerse a un pase.
  1. Guardameta: El portero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre en su portería durante el partido. Éste si juega en alguna categoría inferior a juvenil, sus reglas cambian. en este caso, si es inferior a juvenil los saques de portería no pueden pasar del centro del campo. Ésto sería falta.

FUNCIONES DE LOS JUGADORES
Cada jugador tiene sus funciones específicas según la posición que ocupe dentro del equipo. Estas están sujetas a las diferentes acciones que se desarrollan en un partido, teniendo en cuenta los principios básicos de competencia en la defensa y ofensiva. Cuando se está en posesión del balón, todos tienen funciones de ofensiva o de ataque. Cuando no se tiene el balón todos los jugadores tienen funciones de defensiva. Por lo tanto, el campo de juego se divide en zona defensiva y zona ofensiva.


REGLAS DE ORO PARA UN JUGADOR

PRIMERA.- Nunca se debe permanecer parado. Hay que estar en continuo movimiento a lo largo de la cancha.
SEGUNDA.- Hay que saber jugar cuando no se tiene el balón, sobre todo si algún compañero del equipo lo tiene. (Dar apoyos al compañero, hacer fintas, bloqueos, ocupar espacios libres, etc…)
TERCERA.- Nunca se da un balón por perdido.
CUARTA.- Siempre hay que defender con todos los jugadores por detrás de la línea imaginaria horizontal que describe el balón cuando el equipo contrario ataca.
QUINTA.- No se deja de mirar nunca al jugador que lleva el balón.
SEXTA.- El jugador debe ser generoso con los compañeros a la hora de pasar el balón. Es preferible dar una asistencia a fallar un disparo a gol. A portería vacía se debe empujar suave la pelota por seguridad.
SÉPTIMA.- Los pases entre compañeros deben ser rasos para mejor controlarlos y fuertes para no ser interceptados por los contrarios. El jugador debe procurar dar los pases diagonales y verticales, pero debe evitar lo más posible los pases horizontales que jamás se dan al borde de nuestra área.
OCTAVA.- Siempre se tapa la acción del atacante, y no se entra a robar la pelota, a no ser que la pierna de apoyo en el suelo del atacante, sea en ese momento con la que juega normalmente.
NOVENA.- El último jugador ( el que cierra) nunca se la juega, ni se arriesga, pues si pierde la pelota puede ser gol en contra.
DÉCIMA.- Se debe tener paciencia cuando se inician jugadas, procurando tocar el balón entre todos los componentes del equipo. Al finalizar las jugadas se debe ser muy rápido en la velocidad de ejecución de los gestos técnicos para conseguir gol. Los segundos en fútbol sala son preciosos para conseguir disparos a puerta contraria sin obstáculos de contrarios.

TACTICAS DEFENSIVAS

En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala.

  1. Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). Es importante que el que realiza la ayuda esté atento al posible pase.
  2. Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón. Se puede diferenciar si el ataque es centrado o es lateral.

SISTEMA DEFENSIVO 

    • Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda. Entonces se hace un 2x1 cubriendo la línea de pase. Uno de los defensores de atrás sale a hacer la cobertura.
    • Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes. Puede presentar varias versiones:
    • a) Media cancha, marcaje al hombre que se mueve, coberturas al balón y presión a la trayectoria del balón.
    • b) Media cancha, presión al balón, marcaje alternativo, marcaje al hombre en campo propio (punta no sigue al cierre).
    • c) Media cancha o 3/4, marcaje en zna cubriendo la línea de pase. El equipo se mueve a la vez.
    • d) Tres cuartos. El ala contraria al balón defiende en zona, los cambios los marca el defensor más retrasado.
    • e) Mitad o 3/4 de cancha. Punta va al balón, los otros defensores lo hacen en zona

TACTICAS OFENSIVAS

En ataque partimos de unas posiciones iniciales similares a las que hay en

1. defensa (cuadrado, rombo (aquí es un 3-1), y 4 en línea). Las variantes en ataque son infinitas, y en ello influye la imaginación de los jugadores. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y su utilización dependerá de los jugadores que se posean y de las características del rival.


2. Cuadrado (2-2): Como ventaja podemos decir que es un sistema válido si tenemos jugadores hábiles con el balón para afrontar el 1 contra 1. En contra tenemos la falta de apoyos al jugador que saca el balón cuando el contrario presiona o cubre bien la línea de pase, son complicadas las rotaciones por la distancia entre líneas, y crea poco espacio en la zona cercana a portería.
Existen varias posibilidades dependiendo de la habilidad en el 1x1 de nuestros jugadores.  

a.  Jugador busca el 1x1 para conseguir superioridad 3x2. 

b. El equipo rival defiende en zona. Como al jugador que hace el bloqueo no le sigue el par, busca el pase para la superioridad en banda.   

c. El jugador que hace el bloqueo se lleva a su par, quedando así en superioridad 3x2 con el otro que concede el balón. 

d. Los pases se realizan al primer toque con rapidez. Se posibilita el tiro del jugador de la derecha con el bloqueo a su par.  

e. El jugador que inicia la jugada entra con rapidez al 2º palo donde tira, o pasa al otro palo.

3. Rombo (3-1): Es como un rombo puesto que los tres de atrás no están en línea y puede llegar a ser un 1-2-1. Como ventajas de este sistema podemos ver que hay dos apoyos para sacar el balón, espacios en la zona final, gran posibilidad de rotaciones, se puede usar en muchos momentos del juego (tanto si nos defienden en 1/2 o 3/4, o si nos presionan). El pivote debe caer a las bandas si el equipo defensor tapona el pasillo central.

a. El ala amaga que se va, y recibe del cierre para pasar rápidamente al punta. El cierre se convierte en pase entrando por la banda del amague.

b. La línea de pase central está cubierta. El cierre pasa a un ala para que le haga la pared, o bien éste pasa al otro ala que se convierte en opción para golpear. El punta baja a realizar la cobertura defensiva.

c. Si nos marcan al hombre, el cierre pasa a un ala y le realiza un bloqueo, para que éste encuentre pasillo central.

d.  El punta realiza un bloqueo al ala que ha recibido el balón para que este avance con el balón. El otro ala se lleva a su defensor y entra al 2º palo.

e. El cierre pasa el balón a un ala y hace el bloqueo al otro. El punta se echa a la banda para recibir el balón y pasar al centro por donde entra un ala, o afrontar el 1x1.

ACITIVIDAD EN CASA: escriba la pregunta y luego la respuesta. No olvides las recomendaciones, escribir las en la parte superior de todas las hojas. VER LOS DATOS EN LA ULTIMA HOJA

1.     Explique la posición de cada jugador en futsala.

2.     Cuáles son las funciones del jugador en futsala

3.     Explique la función del portero en futsala.

4.     Diga la función del pívot en Futsala.

5.     Explique la fusión del libero en futsala.

6.     Explique las función de los laterales en futsal.

7.     Diga las 10 reglas de oro del jugador de Futsala.

8.     En que consiste la táctica defensiva en futsala.

9.     Diga en que consiste la cobertura en futsala.

10.  En que consiste el repliegue y sus 7 sistemas defensivos en futsala.

11.  Explique en que consiste la táctica ofensiva del defensa y la del cuadrado en futsala.

12.  Explique las 5 posibilidades del defensa 1x1 en futsala.

13.  Explique el sistema ofensivo llamado Rombo incluyendo el ítem (3-1), 1-2-1, el pívot, y a, b, c, d, e, en futsala

CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL PARA DESARROLLAR Y POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES MOTRICES EN CASA

Concepto: El circuito de entrenamiento: consiste en un grupo de actividades que ayuden a un porcentaje de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas, en este caso, el patio de sus casas, sala, habitación o garaje) que son visitadas en rápida secuencia.

Teniendo en cuenta la anterior ilustración, el alumno (a) junto a sus papitos si es posible, deben desarrollar un entrenamiento personal o familiar para potenciar y desarrollar las capacidades motrices.

Teniendo en cuanta las los métodos de las capacidades motrices resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Haz un circuito de mínimo 8 estaciones.

Se puede hacer de la siguiente manera:  debes enumerar las estaciones, definir el ejercicio a realizar, de la estación 1 a la 8, se empieza con un tiempo de 10 segundo de trabajo por 10 segundo de descanso mientras cambia de estación, ejem, de la 1 a 2, al terminar el circuito, es decir llegar a la estación donde partiste. se aumenta el tiempo a 20 segundo de trabajo por 20 segundo de trabajo mientras llegas a la siguiente estación. Al terminar el circuito se aumenta a 30 segundo. Cundo terminado el circuito bajamos a 20 segundos nuevamente, terminado el circuito bajamos a 10 y terminamos con la actividad.

RECOMENDACIONES:

Antes de iniciar, no olvides hacer calentamiento y estiramiento.

Portar el uniforme de edu física

Este circuito debe hacerse dos veces minino a la semana.

Tener un acompañante adulto para que te tome el tiempo, anote las repeticiones en cada circuito.

RECURSOS:

Humano: un acompañante adulto, para el control del tiempo, contar y anotar las repeticiones en cada serie.

Materiales: espacio amplio (patio, sala, habitación,) lápiz, papel, cronómetro o reloj, bastón, cuerdas, pito, bancos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION:

Contar el número de repeticiones en cada estación en los 10, 20, 30, 20, y 10 segundos.

Llenar la tabla de control y seguimiento con los datos obtenido en el desarrollo de circuito.

Enviar la tabla de control, a través de chat (WhatsApp, Facebook), bloc o plataforma interactiva institucional.

 

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ACTIVIDADAD DE PERIODO

TABLA DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.

AREA:  Educación física, rec y Deportes     DOCENTE: WEDER TAPIA            

GRADO:  ___________       PERIODO: __________    FECHA: ________________

NOMBRE DEL ALUMNO (A); _______________________________________

__________________________                              ____________________________

Firma del alumno                                                      firma del acudiente

Nota.                                                                                

*      El trabajo se debe presentar a través de la plataforma interactiva de la institución. O por whatssap

*      Presentar fotos del desarrollo del cuestionario

*      Fecha de entrega OCTUBRE 27 de 2020.

*      No olvides colocar el nombre de la institución, tu nombre, apellidos, grado, curso y fecha de entrega. En todas las hojas.

*      En las tablas No olvides colocar y llenar los datos del encabezado.


RECOMENDACIONES


COLOCA ESTOS DATOS EN LA PARTE SUPERIOR DE TODAS LAS HOJAS DEL TALLER

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ACTIVIDADAD DE PERIODO GUIA N° _____

AREA:  Educación física, rec y Deportes   DOCENTE: WEDER TAPIA. CEL _________

GRADO:  ____ CURSO____      PERIODO: __________    FECHA: ______________

NOMBRE DEL ALUMNO (A); _____________________________________________




PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTOPERÍODO

GUIA N° 1 del IV PERIODO

IDENTIFICACION:

Las acciones pedagógicas de flexibilización de III periodo, se desarrollará en grado SEPTIMO en los niveles 01,02 03 04, en las cuales tiene una asignación académica de dos (2) horas semanales.

OBJETIVO: continuar las actividades del III periodo a través de la utilización de las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería instantánea, Skype, video llamadas, página interactiva de la institución. Debido a la prevención de contagio del coronavirus.

TEMA: FUTSALA. FUNDAMENTO TECNICOS DEL FUTSALA

El futbol de salón es un deporte que requiere de óptimas capacidades físicas y técnicas de quien lo practica, ya que es una actividad de velocidad, potencia y bastante agilidad. Aunque muchos de sus fundamentos técnicos son semejantes a los ejecutados en el fútbol, también hay notorias diferencias ya que su cancha y su balón son de menor tamaño.

El pase

Es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Estos pases pueden ser cortos, medios o largos dependiendo la distancia entre cada jugador.
La recepción

Es otra de las acciones más utilizadas y esenciales en el fútbol de salón, su objetivo es recibir el balón y controlarlo adecuadamente para tener el poder sobre el objeto. Dicha acción permite la continuidad del juego de manera ágil y abre la posibilidad a una operación posterior por parte del jugador. El control del balón puede ser a ras de suelo, con la cara interne del pie o con la planta del pie, aunque también hay partes del cuerpo como el pecho y el muslo que requieren de la adecuada agilidad de quien lo practica para ganar el control sobre el esférico.

Conducción
Es uno de los gestos de mayor importancia en el fútbol de salón y que define la buena técnica de quien lo practica, ya que es la base para dominar el equilibrio del cuerpo, el pase, la suavidad del toque y el tiro del balón. Es ideal mantener un buen control de la pelota en los pies y una visión del juego para darle el uso adecuado al mismo. Una buena ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solución posible y, en cualquier momento, pasar, chutar, o driblar.

Tiro a portería

Concierne con la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitidas, en dirección al arco y con el propósito de hacer gol. Existe una gran variedad de opciones que el jugador puede tener en cuenta a la hora de hacer un remate en el fútbol de salón: con la punta del pié, con el borde interno, con el empeine, con el tacón y con la cabeza.

Los amagues o engaños

Le permiten al jugador engañar a los adversarios a través de técnicas de buena conducción, agilidad, velocidad y una adecuada coordinación del cuerpo.

El drible

Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Para dicho fundamento es importante apoyarse en la fuerza corporal para mantener el control del esférico y contar con creatividad para hacer jugadas que permitan buen control del balón y engañar al oponente.

El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.

El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.

El Saque: Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo:

Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo contrario antes de tocarlo el compañero.

Saque de Banda: Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con las dos manos, y con un movimiento rotatorio, de atrás hacia delante, por encima de la cabeza. Los pies están paralelos y no pueden pisar la línea lateral.

Saque de Portería: Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se pone en juego desde el área pequeña, por el mismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el balón debe estar parado.

Saque de Esquina o Córner: Cuando el balón sale por el fondo, pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina más próxima a su salida.

Los Chuts: Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol.

Se puede chutar de diferentes formas:

Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia o para hacer vaselinas.

Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando chutas de punta.

Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie.

Tacón: Se usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas.

La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad, pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.

La recepción en semi parada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota

El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

Las Fintas: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción, lo suelen utilizar los defensas.

Fundamentos del portero de Fútbol Sala

Agarre del balón posición básica_colocación_desplazamiento caída Colocación de la barrera

Agarre del balón:

Debe ser con las dos manos, uniendo los dedos pulgares e índices, pulgar con pulgar e índice con índice, formando un rombo, el resto de los dedos separados y ligeramente flexionados amoldados al balón.

Posición básica: Pies con una separación a la anchura de los hombros, Apoyo sobre la, parte delantera de los pies, Rodillas semi flexionadas, Tronco ligeramente flexionado, Manos al frente, con una separación un poco más grande que la anchura de  los hombros, Codos semi flexionados, Vista al balón.

ACITIVIDAD EN CASA: escriba la pregunta y luego la respuesta. No olvides las recomendaciones, escribir las en la parte superior de todas las hojas. VER LOS DATOS EN LA ULTIMA HOJA

1.     Describa el pase en futsala.

2.     Describa la recepción en futsala

3.     Describa la recepción en parada en futsala.

4.     Describa la conducción del balón en Futsala.

5.     Describa el tiro a la portería en futsala.

6.     Describa el drible en futsala.

7.     Describa el toque en el Futsala.

8.     Describa el regate en futsala.

9.     Describa el saque en futsala.

10.  Describa el chut en futsala.

11.  Explique las diferentes partes del chuts en futsala.

12.  Describa la recepción de semi parada en futsala.

13.  Describa la finta en futsala.

14.  Explique los fundamentos del portero en futsala.

15.  Describa el agarre del balón del portero en futsala.

16.  Describa la posición básica del portero en futsala.

CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL PARA DESARROLLAR Y POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES MOTRICES EN CASA.

Concepto: El circuito de entrenamiento: consiste en un grupo de actividades que ayuden a un porcentaje de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas, en este caso, el patio de sus casas, sala, habitación o garaje) que son visitadas en rápida secuencia.


Teniendo en cuenta la anterior ilustración, el alumno (a) junto a sus papitos si es posible, deben desarrollar un entrenamiento personal o familiar para potenciar y desarrollar las capacidades motrices.

Teniendo en cuanta las los métodos de las capacidades motrices resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Haz un circuito de mínimo 8 estaciones.

Se puede hacer de la siguiente manera:  debes enumerar las estaciones, definir el ejercicio a realizar, de la estación 1 a la 8, se empieza con un tiempo de 10 segundo de trabajo por 10 segundo de descanso mientras cambia de estación, ejem, de la 1 a 2, al terminar el circuito, es decir llegar a la estación donde partiste. se aumenta el tiempo a 20 segundo de trabajo por 20 segundo de trabajo mientras llegas a la siguiente estación. Al terminar el circuito se aumenta a 30 segundo. Cundo terminado el circuito bajamos a 20 segundos nuevamente, terminado el circuito bajamos a 10 y terminamos con la actividad.

RECOMENDACIONES:

Antes de iniciar, no olvides hacer calentamiento y estiramiento.

Portar el uniforme de edu física

Este circuito debe hacerse dos veces mínimo a la semana.

Tener un acompañante adulto para que te tome el tiempo, anote las repeticiones en cada circuito.

RECURSOS:

Humano: un acompañante adulto, para el control del tiempo, contar y anotar las repeticiones en cada serie.

Materiales: espacio amplio (patio, sala, habitación,) lápiz, papel, cronómetro o reloj, bastón, cuerdas, pito, bancos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION:

Contar el número de repeticiones en cada estación en los 10, 20, 30, 20, y 10 segundos.

Llenar la tabla de control y seguimiento con los datos obtenido en el desarrollo de circuito.

Enviar la tabla de control, a través de chat (WhatsApp, Facebook), bloc o plataforma interactiva institucional.

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ACTIVIDADAD DE PERIODO

TABLA DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.

AREA:  Educación física, rec y Deportes     DOCENTE: WEDER TAPIA            

GRADO:  ___________       PERIODO: __________    FECHA: ________________

NOMBRE DEL ALUMNO (A); _______________________________________

# de estación

Numero de repeticiones por tiempo

10 segundos

20 segundos

30 segundos

20 segundos

10 segundos

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

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Firma del alumno                                                      firma del acudiente

Nota.                                                                                

*      El trabajo se debe presentar a través de la plataforma interactiva de la institución. O por whatssap

*      Presentar fotos del desarrollo del cuestionario

*      Fecha de entrega OCTUBRE 30 de 2020.

*      No olvides colocar el nombre de la institución, tu nombre, apellidos, grado, curso y fecha de entrega. En todas las hojas.

*      En las tablas No olvides colocar y llenar los datos del encabezado.


RECOMENDACIONES

COLOCA ESTOS DATOS EN LA PARTE SUPERIOR DE TODAS LAS HOJAS DEL TALLER

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ACTIVIDADAD DE PERIODO GUIA N° _____

AREA:  Educación física, rec y Deportes   DOCENTE: WEDER TAPIA. CEL _________

GRADO:  ____ CURSO____      PERIODO: __________    FECHA: ______________

NOMBRE DEL ALUMNO (A); _____________________________________________


CUARTA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

GUIA N° 4 III PERIODO

IDENTIFICACION:
Las acciones pedagógicas de flexibilización de III periodo, se desarrollará en grado SEPTIMO en los niveles 01,02 03 04, en las cuales tiene una asignación académica de dos (2) horas semanales.
OBJETIVO: continuar las actividades del III periodo a través de la utilización de las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería instantánea, Skype, video llamadas, página interactiva de la institución. Debido a la prevención de contagio del coronavirus.
TEMA: FUTSALA.
El fútbol sala,​ fútbol de salón, futsala o microfútbol2​ es un juego donde cada equipo debe estar compuesto por 5 jugadores en los que debe haber un arquero en cada equipo, el juego consiste en introducir la pelota en un arco protegido por el arquero del equipo contrario quien tratará de evitar que la pelota entre en el arco. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el balonmano; y otros más como waterpolo; y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego.
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país una auténtica afición por el fútbol.
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).
Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
ACITIVIDAD EN CASA: escriba la pregunta y luego la respuesta. No olvides las recomendaciones, escribir las en la parte superior de todas las hojas. VER LOS DATOS EN LA ULTIMA HOJA
1.     Diga el concepto de futsala.
2.     En que cosiste el juego.
3.     De donde salió el Futsala.
4.     Diga la historia del futsala.
5.     En que deporte se basó el creador de este nuevo juego.
6.     Como se llamaba el Futsala anteriormente y que causó.
7.     Que pasó en 1965.

CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL PARA DESARROLLAR Y POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES MOTRICES EN CASA.
Concepto: El circuito de entrenamiento: consiste en un grupo de actividades que ayuden a un porcentaje de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas, en este caso, el patio de sus casas, sala, habitación o garaje) que son visitadas en rápida secuencia.


Teniendo en cuenta la anterior ilustración, el alumno (a) junto a sus papitos si es posible, deben desarrollar un entrenamiento personal o familiar para potenciar y desarrollar las capacidades motrices.
Teniendo en cuanta las los metodos de las capacidades motrices resistencia, fuerza, velicidad y flexibilidad. Haz un circuito de minimo 8 estaciones.
Se puede hacer de la siguiente manera:  debes enumerar las estaciones, definir el ejercicio a realizar, de la estación 1 a la 8, se empieza con un tiempo de 10 segundo de trabajo por 10 segundo de descanso mientras cambia de estación, ejem, de la 1 a 2, al terminar el circuito, es decir llegar a la estación donde partiste. se aumenta el tiempo a 20 segundo de trabajo por 20 segundo de trabajo mientras llegas a la siguiente estación. Al terminar el circuito se aumenta a 30 segundo. Cundo terminado el circuito bajamos a 20 segundos nuevamente, terminado el circuito bajamos a 10 y terminamos con la actividad.

RECOMENDACIONES:
Antes de iniciar, no olvides hacer calentamiento y estiramiento.
Portar el uniforme de edu física
Este circuito debe hacerse dos veces minino a la semana.
Tener un acompañante adulto para que te tome el tiempo, anote las repeticiones en cada circuito.

RECURSOS:
Humano: un acompañante adulto, para el control del tiempo, contar y anotar las repeticiones en cada serie.
Materiales: espacio amplio (patio, sala, habitación,) lápiz, papel, cronómetro o reloj, bastón, cuerdas, pito, bancos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION:
Contar el número de repeticiones en cada estación en los 10, 20, 30, 20, y 10 segundos.
Llenar la tabla de control y seguimiento con los datos obtenido en el desarrollo de circuito.
Enviar la tabla de control, a través de chat (WhatsApp, Facebook), bloc o plataforma interactiva institucional.

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ACTIVIDADAD DE PERIODO

TABLA DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.

AREA:  Educación física, rec y Deportes     DOCENTE: WEDER TAPIA            

GRADO:  ___________       PERIODO: __________    FECHA: ________________

NOMBRE DEL ALUMNO (A); _______________________________________

# de estación

Numero de repeticiones por tiempo

10 segundos

20 segundos

30 segundos

20 segundos

10 segundos

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

__________________________                              ____________________________

Firma del alumno                                                      firma del acudiente

Nota.                                                                                

  • El trabajo se debe presentar a través de la plataforma interactiva de la institución. O por whatssap
  • Presentar fotos del desarrollo del cuestionario
  • Fecha de entrega OCTUBRE 2 de 2020.
  • No olvides colocar el nombre de la institución, tu nombre, apellidos, grado, curso y fecha de entrega. En todas las hojas.
  • En las tablas No olvides colocar y llenar los datos del encabezado.

 

RECOMENDACIONES

COLOCA ESTOS DATOS EN LA PARTE SUPERIOR DE TODAS LAS HOJAS DEL TALLER

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ACTIVIDADAD DE PERIODO GUIA N° _____

AREA:  Educación física, rec y Deportes   DOCENTE: WEDER TAPIA. CEL _________

GRADO:  ____ CURSO____      PERIODO: __________    FECHA: ______________

NOMBRE DEL ALUMNO (A); _____________________________________________

TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

Bailes típicos de la zona

El Mapalé

Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que el mapalé nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.


El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.

Se sostiene que el nombre le fue asignado por un pez, que en determinada temporada, al producirse la subienda, abundaba en los poblados, dando orígenes a festejos denominados festividades del mapalé.

Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta.

La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.

El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora. El Mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi" y se ha hablado de una especie de "brujería" que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada.

En su versión primitiva. constituye una división de los golpes rítmicos empleados para ambientar ritos entre los negros, de ahí que la versión clásica del ritmo sea percusión sola..Como todos los ritmos que se han mencionado anteriormente, el mapalé también se vio de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas grandes en la primera mitad del siglo XX.

Cumbia

La cumbia es una danza folclórica que ha traspasado fronteras, es un baile característico del caribe colombiano

El nacimiento de la cumbia, en nuestro país, le fue atribuido a la hibridación cultural entre los indígenas, los afrodescendientes y los hispanos de la época de la colonia.

A mediados del siglo XX este ritmo se expandió por gran parte de Latinoamérica. Gracias a esto, hoy en día existen una gran cantidad de variaciones del género musical.

Vestimenta

Para bailar la cumbia colombiana, la mujer utiliza una falda amplia, o pollera, decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas. Es común que los colores del atuendo sean llamativos e incluso tengan estampados a cuadros.

El hombre viste pantalón y camisa blanca, sombrero ‘vueltiao’ y pañoleta ‘rabo e gallo’ de color rojo.

Danza

Si bien la cumbia tiene distintas modalidades que varían con el contexto y el lugar, la dinámica del baile se centra en el cortejo del hombre a la mujer.

La mujer baila con pasos cortos, deslizándose en por el piso con los pies juntos y sin levantar los talones. El cuerpo se mantiene erguido, las caderas dominan el movimiento y las rodillas se flexionan solo un poco para permitir el desplazamiento. El hombre, por su parte, se desplaza a través de movimientos más libres. Se puede arrodillar, encorvarse y perseguir a la mujer.

En la modalidad tradicional de la cumbia, las parejas bailan concéntricamente alrededor de la orquesta o de un punto imaginario, mientras que en el baile de salón existen coreografías más planeadas.

Una de las características del baile es que la mujer juega con su falda y alza con una de sus manos un velón encendido, elemento que simboliza y permite un acercamiento de coqueteo con el hombre

Vallenato

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México.

Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata.

Los ritmos o aires musicales del vallenato son: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Porro

El porro es un baile originalmente danzado por los negros esclavos en torno de los tambores de forma truncada llamados "Porros". El porro antiguo parece que se tocaba en la costa atlántica con instrumentos indígenas complementados con el ritmo que hacía un coro a través de palmas de las manos, repitiendo estribillos convencionales..

Existen dos variaciones de porros que han sido estudiadas por los folclorólogos de la música costeña: el porro palitiao o gaita, con ritmo lento o el tapao. El palitiao en cuya interpretación el bombo hace una pausa, en los estribillos y en algunos momentos se golpea en el aro con dos palitos que llevan el ritmo a manera de cencerro, razón por la cual lo llaman "palitiao". Por otra parte está "el tapao", llamado también "puya", en cuya interpretación jamás deja de sonar el bombo; y en donde a cada golpe se va tapando el parche opuesto con la mano, se oprime este parche para que no vibre más y a esta presión de la mano se le llama regionalmente tapar. De allí se origina el nombre de porro tapao, que antiguamente se bailaba en forma suelta.

Puya

Baile muy popular de la zona vallenata, acostumbrado en las fiestas populares desde fines del siglo XIX

La Puya es popular en gran parte de la costa norte, pero se ha convertido prácticamente en baile de salón, muy influenciado por los nuevos ritmos de moda. Su ritmo es usado con mucha frecuencia en diferentes danzas de comparsa como los diablos y espejos, los goleros, pilanderas, las cucambas y las farotas. Por otra parte, los grupos de proyección le han dado formas coreográficas sofisticadas, donde predominan los desplazamientos lineales y movimientos rápidos de piernas y caderas bastante exagerados, lo que hace que este baile resulte vibrante y llamativo debido a la fuerza que se le imprime a los movimientos y a la vistosidad de los trajes que emplean para su presentación.

Bullerengue


El bullerengue es un género musical y de danza de la Costa Caribe de Colombia.

Es ejecutado principalmente por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio (Colombia).

Se caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza es de mujeres solamente, de indudable ancestro africano, al parecer desprendida de las costumbres rituales del Palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad, tomando como referencia a Cartagena.

A pesar de que los ritmos tradicionales de la Costa se aprenden, estos no se enseñaban. Solo hasta hace algunos años con la creación de festivales y escuelas de música tradicional en algunos pueblos como María La baja (Bolívar) y Puerto Escondido (Córdoba), se están implementando algunas metodologías occidentales, tomadas de la educación formal escolarizada. Según las viejas cantadoras y tamboreros, ellos aprendieron con un familiar muy cercano o un amigo, que a su vez aprendió de otro familiar u otro amigo, por eso podemos ver que estos músicos son fruto de una larga herencia musical, donde esta se socializa constantemente.

Folclor y Tradiciones.

ACTIVIDAD EN CASA. # 1 escriba la pregunta y luego la respuesta. No olvides las recomendaciones, escribirlas en la parte superior de todas las hojas.

1.    Describa el baile del mapalé.
2.    Que representa el mapalé.
3.    Por qué se le llama mapalé.
4.    Diga la historia del mapalé.
5.    Como es la coreografía del mapalé.
6.    Dibuje los instrumentos del mapalé.
7.    Diga el concepto de la cumbia.
8.    Como nace la cumbia en nuestro país.
9.    Dibuje y describa el vestuario de la cumbia.
10.  Describa los pasos del hombre y de la mujer.

 ACTIVIDAD # 2

1.    describa el vallenato.

2.    Como se interpreta el vallenato dibuje sus instrumentos.

3.    Cuales son los ritmos o aires del vallenato.

4.    Cuando vallenato fue declarado patrimonio cultural.

5.    Describa el porro.

6.    Cuantas variantes de porro hay, descríbalos.

7.    Describa la puya.

8.    Donde es popular la puya.

9.    Describa el bullerengue.

10.  Por que se caracteriza el bullerengue.

 

CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL PARA DESARROLLAR Y POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES MOTRICES EN CASA.

Concepto: El circuito de entrenamiento: consiste en un grupo de actividades que ayuden a un porcentaje de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas, en este caso, el patio de sus casas, sala, habitación o garaje) que son visitadas en rápida secuencia.

Teniendo en cuenta la anterior ilustración, el alumno (a) junto a sus papitos si es posible, deben desarrollar un entrenamiento personal o familiar para potenciar y desarrollar las capacidades motrices.

Teniendo en cuanta las los métodos de las capacidades motrices resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Haz un circuito de mínimo 8 estaciones.

Se puede hacer de la siguiente manera:  debes enumerar las estaciones, definir el ejercicio a realizar, de la estación 1 a la 8, se empieza con un tiempo de 10 segundo de trabajo por 10 segundo de descanso mientras cambia de estación, ejem, de la 1 a 2, al terminar el circuito, es decir llegar a la estación donde partiste. se aumenta el tiempo a 20 segundo de trabajo por 20 segundo de trabajo mientras llegas a la siguiente estación. Al terminar el circuito se aumenta a 30 segundo. Cundo terminado el circuito bajamos a 20 segundos nuevamente, terminado el circuito bajamos a 10 y terminamos con la actividad.

RECOMENDACIONES:


Antes de iniciar, no olvides hacer calentamiento y estiramiento.
Portar el uniforme de Educación física
Este circuito debe hacerse dos veces minino a la semana.
Tener un acompañante adulto para que te tome el tiempo, anote las repeticiones en cada circuito.

RECURSOS:

Humano: un acompañante adulto, para el control del tiempo, contar y anotar las repeticiones en cada serie.

Materiales: espacio amplio (patio, sala, habitación,) lápiz, papel, cronómetro o reloj, bastón, cuerdas, pito, bancos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION:


Contar el número de repeticiones en cada estación en los 10, 20, 30, 20, y 10 segundos.
Llenar la tabla de control y seguimiento con los datos obtenido en el desarrollo de circuito.
Enviar la tabla de control, a través de chat (WhatsApp, Facebook), bloc o plataforma interactiva institucional.

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ACTIVIDAD DE PERIODO

TABLA DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.

AREA:  Educación física, rec y Deportes     DOCENTE: WEDER TAPIA            

GRADO:  ___________       PERIODO: __________    FECHA: ________________

NOMBRE DEL ALUMNO (A); _______________________________________

# de estación

Numero de repeticiones por tiempo

10 segundos

20 segundos

30 segundos

20 segundos

10 segundos

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

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Firma del alumno                                                      firma del acudiente

Nota.

*      El trabajo se debe presentar a través de la plataforma interactiva de la institución. O por whatssap

*      Presentar fotos del desarrollo del cuestionario

*      Fecha de entrega actividad # 1 agosto 28 de 2020.

*      Fecha de entrega actividad # 2 septiembre 11 de 2020.

*      No olvides colocar el nombre de la institución, tu nombre, apellidos, grado, curso y fecha de entrega. En todas las hojas.

*      En las tablas No olvides colocar y llenar los datos del encabezado.

 

NO OLVIDES MARCAR TODAS LAS HOJAS CON EL NOMBRE DE LA INSTITUCION, NOMBRES, APELLIDOS, GRADO Y CURSO, FECHA DE ENTREGA. EL AREA Y EL NOMBRE DEL DOCENTE.

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

ACTIVIDAD DE PERIODO

TABLA DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.

AREA:  Educación física, rec y Deportes     DOCENTE: WEDER TAPIA   cel._____________________

GRADO:  ___________        PERIODO: __________    FECHA: ________________

NOMBRE DEL ALUMNO (A); ____________________________________________


PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO



GUÍA DE TRABAJO DEL 27 DE JUNIO AL 10 DE JULIO




GUÍA DE TRABAJO DEL 16 DE JUNIO AL 26 DE JUNIO
GUÍA DE TRABAJO DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO


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