EDUC. FÍSICA
GUIA N° 2 del IV PERIODO
IDENTIFICACION:
Las acciones pedagógicas de flexibilización de III periodo, se
desarrollará en grado SEPTIMO en los niveles 01,02 03 04, en las cuales tiene
una asignación académica de dos (2) horas semanales.
OBJETIVO: continuar las actividades del III periodo
a través de la utilización de las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog,
mensajería instantánea, Skype, video llamadas, página interactiva de la institución.
Debido a la prevención de contagio del coronavirus.
TEMA: POSICIONES, TÁCTICAS OFENSIVAS Y
DEFENSIVAS
POSICIONES DE LOS JUGADORES
- Cierre o Líbero: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve mucho el juego, y es uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo.
- Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas Deben subir y bajar sin parar y buscan siempre el apoyo a sus compañeros.
- Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros; y defensivas, como integrar la primera línea defensiva al rival. Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecerse a un pase.
- Guardameta: El portero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre en su portería durante el partido. Éste si juega en alguna categoría inferior a juvenil, sus reglas cambian. en este caso, si es inferior a juvenil los saques de portería no pueden pasar del centro del campo. Ésto sería falta.
REGLAS
DE ORO PARA UN JUGADOR
En este apartado se van a exponer desde fundamentos
básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos
más habituales en el fútbol sala.
- Cobertura: Es la ayuda al
compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la
cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al
defensor y al atacante). Es importante que el que realiza la ayuda esté
atento al posible pase.
- Repliegues: Los defensores
retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el
balón. Se puede diferenciar si el ataque es centrado o es lateral.
SISTEMA DEFENSIVO
- Cuadrado
(2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en
mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda.
Entonces se hace un 2x1 cubriendo la línea de pase. Uno de los defensores
de atrás sale a hacer la cobertura.
- Rombo
(1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de
jugada. El resto se empareja según entran atacantes. Puede presentar
varias versiones:
- a)
Media cancha, marcaje al hombre que se mueve, coberturas al balón y
presión a la trayectoria del balón.
- b)
Media cancha, presión al balón, marcaje alternativo, marcaje al hombre en
campo propio (punta no sigue al cierre).
- c)
Media cancha o 3/4, marcaje en zna cubriendo la línea de pase. El equipo
se mueve a la vez.
- d)
Tres cuartos. El ala contraria al balón defiende en zona, los cambios los
marca el defensor más retrasado.
- e)
Mitad o 3/4 de cancha. Punta va al balón, los otros defensores lo hacen
en zona
TACTICAS OFENSIVAS
En
ataque partimos de unas posiciones iniciales similares a las que hay en
1. defensa (cuadrado, rombo (aquí es un 3-1), y 4 en línea). Las variantes en ataque son infinitas, y en ello influye la imaginación de los jugadores. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y su utilización dependerá de los jugadores que se posean y de las características del rival.
2. Cuadrado (2-2): Como ventaja podemos decir que es un sistema válido si
tenemos jugadores hábiles con el balón para afrontar el 1 contra 1. En contra
tenemos la falta de apoyos al jugador que saca el balón cuando el contrario
presiona o cubre bien la línea de pase, son complicadas las rotaciones por la
distancia entre líneas, y crea poco espacio en la zona cercana a portería.
Existen varias posibilidades dependiendo de la habilidad en el 1x1 de nuestros
jugadores.
a.
Jugador busca el 1x1 para conseguir superioridad 3x2.
b.
El equipo rival defiende en zona. Como al jugador que hace el bloqueo no le
sigue el par, busca el pase para la superioridad en banda.
c.
El jugador que hace el bloqueo se lleva a su par, quedando así en superioridad
3x2 con el otro que concede el balón.
d.
Los pases se realizan al primer toque con rapidez. Se posibilita el tiro del
jugador de la derecha con el bloqueo a su par.
e.
El jugador que inicia la jugada entra con rapidez al 2º palo donde tira, o pasa
al otro palo.
3. Rombo (3-1): Es como un rombo puesto que los tres de atrás no están en línea
y puede llegar a ser un 1-2-1. Como ventajas de este sistema podemos ver que
hay dos apoyos para sacar el balón, espacios en la zona final, gran posibilidad
de rotaciones, se puede usar en muchos momentos del juego (tanto si nos
defienden en 1/2 o 3/4, o si nos presionan). El pivote debe caer a las bandas
si el equipo defensor tapona el pasillo central.
a.
El ala amaga que se va, y recibe del cierre para pasar rápidamente al punta. El
cierre se convierte en pase entrando por la banda del amague.
b.
La línea de pase central está cubierta. El cierre pasa a un ala para que le
haga la pared, o bien éste pasa al otro ala que se convierte en opción para
golpear. El punta baja a realizar la cobertura defensiva.
c.
Si nos marcan al hombre, el cierre pasa a un ala y le realiza un bloqueo, para
que éste encuentre pasillo central.
d.
El punta realiza un bloqueo al ala que ha recibido el balón para que este
avance con el balón. El otro ala se lleva a su defensor y entra al 2º palo.
ACITIVIDAD EN CASA: escriba
la pregunta y luego la respuesta. No olvides las recomendaciones, escribir las
en la parte superior de todas las hojas. VER LOS DATOS EN LA ULTIMA HOJA
1.
Explique la posición de cada
jugador en futsala.
2.
Cuáles son las funciones del
jugador en futsala
3.
Explique la función del
portero en futsala.
4.
Diga la función del pívot en
Futsala.
5.
Explique la fusión del
libero en futsala.
6.
Explique las función de los
laterales en futsal.
7.
Diga las 10 reglas de oro
del jugador de Futsala.
8.
En que consiste la táctica
defensiva en futsala.
9.
Diga en que consiste la
cobertura en futsala.
10. En que consiste el repliegue y sus 7 sistemas defensivos en
futsala.
11. Explique en que consiste la táctica ofensiva del defensa y la
del cuadrado en futsala.
12. Explique las 5 posibilidades del defensa 1x1 en
futsala.
13. Explique el sistema ofensivo llamado Rombo
incluyendo el ítem (3-1), 1-2-1, el pívot, y a, b, c, d, e, en futsala
CIRCUITO DE
ENTRENAMIENTO PERSONAL PARA DESARROLLAR Y POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES
MOTRICES EN CASA
Concepto: El circuito de
entrenamiento: consiste en un grupo de actividades que ayuden a un porcentaje
de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación
(normalmente canchas deportivas, en este caso, el patio de sus casas, sala,
habitación o garaje) que son visitadas en rápida secuencia.
Teniendo en cuenta la anterior ilustración, el alumno (a) junto a sus papitos si es posible, deben desarrollar un entrenamiento personal o familiar para potenciar y desarrollar las capacidades motrices.
Teniendo
en cuanta las los métodos de las capacidades motrices resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Haz un circuito de mínimo 8 estaciones.
Se
puede hacer de la siguiente manera: debes enumerar las estaciones, definir el
ejercicio a realizar, de la estación 1 a la 8, se empieza con un tiempo de 10
segundo de trabajo por 10 segundo de descanso mientras cambia de estación,
ejem, de la 1 a 2, al terminar el circuito, es decir llegar a la estación donde
partiste. se aumenta el tiempo a 20 segundo de trabajo por 20 segundo de
trabajo mientras llegas a la siguiente estación. Al terminar el circuito se
aumenta a 30 segundo. Cundo terminado el circuito bajamos a 20 segundos
nuevamente, terminado el circuito bajamos a 10 y terminamos con la actividad.
RECOMENDACIONES:
Antes de iniciar, no
olvides hacer calentamiento y estiramiento.
Portar el uniforme de
edu física
Este circuito debe
hacerse dos veces minino a la semana.
Tener un acompañante adulto
para que te tome el tiempo, anote las repeticiones en cada circuito.
RECURSOS:
Humano: un acompañante
adulto, para el control del tiempo, contar y anotar las repeticiones en cada
serie.
Materiales: espacio amplio
(patio, sala, habitación,) lápiz, papel, cronómetro o reloj, bastón, cuerdas,
pito, bancos.
SEGUIMIENTO Y
EVALUACION:
Contar el número de
repeticiones en cada estación en los 10, 20, 30, 20, y 10 segundos.
Llenar la tabla de
control y seguimiento con los datos obtenido en el desarrollo de circuito.
Enviar la tabla de
control, a través de chat (WhatsApp, Facebook), bloc o plataforma interactiva
institucional.
INSTITUCION
EDUCATIVA DE YATI
ACTIVIDADAD
DE PERIODO
TABLA DE
SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.
AREA: Educación física, rec y Deportes DOCENTE:
WEDER TAPIA
GRADO: ___________ PERIODO:
__________ FECHA: ________________
NOMBRE
DEL ALUMNO (A); _______________________________________
__________________________ ____________________________
Firma
del alumno firma
del acudiente
Nota.
El
trabajo se debe presentar a través de la plataforma interactiva de la
institución. O por whatssap
Presentar
fotos del desarrollo del cuestionario
Fecha
de entrega OCTUBRE 27 de 2020.
No
olvides colocar el nombre de la institución, tu nombre, apellidos, grado, curso
y fecha de entrega. En todas las hojas.
En
las tablas No olvides colocar y llenar los datos del encabezado.
RECOMENDACIONES
COLOCA ESTOS DATOS EN LA PARTE
SUPERIOR DE TODAS LAS HOJAS DEL TALLER
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ACTIVIDADAD DE PERIODO GUIA N° _____
AREA:
Educación física, rec y Deportes DOCENTE: WEDER TAPIA. CEL _________
GRADO:
____ CURSO____
PERIODO: __________ FECHA:
______________
NOMBRE
DEL ALUMNO (A); _____________________________________________
IDENTIFICACION:
Las acciones pedagógicas de flexibilización de III
periodo, se desarrollará en grado SEPTIMO en los niveles 01,02 03 04, en las
cuales tiene una asignación académica de dos (2) horas semanales.
OBJETIVO:
continuar las actividades del III periodo a través de la utilización de las
redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería instantánea, Skype, video
llamadas, página interactiva de la institución. Debido a la prevención de
contagio del coronavirus.
TEMA: FUTSALA. FUNDAMENTO
TECNICOS DEL FUTSALA
El
futbol de salón es un deporte que requiere de óptimas capacidades físicas y
técnicas de quien lo practica, ya que es una actividad de velocidad, potencia y
bastante agilidad. Aunque muchos de sus fundamentos técnicos son semejantes a
los ejecutados en el fútbol, también hay notorias diferencias ya que su cancha
y su balón son de menor tamaño.
El pase
Es otra
de las acciones más utilizadas y esenciales en el fútbol de salón, su objetivo
es recibir el balón y controlarlo adecuadamente para tener el poder sobre el
objeto. Dicha acción permite la continuidad del juego de manera ágil y abre la
posibilidad a una operación posterior por parte del jugador. El control del
balón puede ser a ras de suelo, con la cara interne del pie o con la planta del
pie, aunque también hay partes del cuerpo como el pecho y el muslo que
requieren de la adecuada agilidad de quien lo practica para ganar el control
sobre el esférico.
Conducción
Es uno de los gestos de mayor importancia en el fútbol de salón
y que define la buena técnica de quien lo practica, ya que es la base para
dominar el equilibrio del cuerpo, el pase, la suavidad del toque y el tiro del
balón. Es ideal mantener un buen control de la pelota en los pies y una visión
del juego para darle el uso adecuado al mismo. Una buena
ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solución posible y, en cualquier momento, pasar,
chutar, o driblar.
Tiro a portería
Los amagues o engaños
El drible
El Toque: Es
un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la
base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la
superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
El Regate:
Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con
un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que
tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador
que esta en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que
previamente tiene en la defensa.
El Saque:
Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo:
Saque
Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el
caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir
hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo contrario antes de tocarlo
el compañero.
Saque de
Banda: Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con las dos
manos, y con un movimiento rotatorio, de atrás hacia delante, por encima de la cabeza. Los
pies están paralelos y no pueden pisar la línea lateral.
Saque de
Portería: Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se pone en juego desde
el área pequeña, por el mismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta
lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el
balón debe estar parado.
Saque de
Esquina o Córner: Cuando el balón sale por el fondo, pero impulsado por un
defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina más próxima a su
salida.
Los Chuts:
Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol.
Se puede
chutar de diferentes formas:
Punta: Se
usa para chutar con la máxima potencia o para hacer vaselinas.
Interior: Se
usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el
tiro no irá tan rápido que cuando chutas de punta.
Empeine: Se
realiza con la parte anterior del pie.
Tacón: Se
usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque
si tiras de una distancia lejana no llegas.
La
Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La
recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el
balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad, pero aumentando la
precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción
en semi parada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar
balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de
la aceleración con el que se llega la pelota
El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de
la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la
pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir
llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.
Las Fintas:
Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción, lo
suelen utilizar los defensas.
Fundamentos del portero de Fútbol Sala
Agarre del balón
posición básica_colocación_desplazamiento caída Colocación de la barrera
Agarre del
balón:
Debe ser con
las dos manos, uniendo los dedos pulgares e índices, pulgar con pulgar e índice
con índice, formando un rombo, el resto de los dedos separados y ligeramente
flexionados amoldados al balón.
Posición
básica: Pies con una separación a la anchura de los hombros, Apoyo sobre la,
parte delantera de los pies, Rodillas semi flexionadas, Tronco ligeramente
flexionado, Manos al frente, con una separación un poco más grande que la
anchura de los hombros, Codos semi flexionados, Vista al balón.
ACITIVIDAD EN CASA: escriba
la pregunta y luego la respuesta. No olvides las recomendaciones, escribir las
en la parte superior de todas las hojas. VER LOS DATOS EN LA ULTIMA HOJA
1.
Describa el pase en futsala.
2.
Describa la recepción en
futsala
3.
Describa la recepción en
parada en futsala.
4.
Describa la conducción del
balón en Futsala.
5.
Describa el tiro a la
portería en futsala.
6.
Describa el drible en futsala.
7.
Describa el toque en el
Futsala.
8.
Describa el regate en
futsala.
9.
Describa el saque en
futsala.
10. Describa el chut en futsala.
11. Explique las diferentes partes del chuts en futsala.
12. Describa la recepción de semi parada en futsala.
13. Describa la finta en futsala.
14. Explique los fundamentos del portero en futsala.
15. Describa el agarre del balón del portero en
futsala.
16. Describa la posición básica del portero en futsala.
CIRCUITO DE
ENTRENAMIENTO PERSONAL PARA DESARROLLAR Y POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES
MOTRICES EN CASA.
Concepto: El circuito de
entrenamiento: consiste en un grupo de actividades que ayuden a un porcentaje
de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación
(normalmente canchas deportivas, en este caso, el patio de sus casas, sala,
habitación o garaje) que son visitadas en rápida secuencia.
Teniendo en cuenta la anterior ilustración, el alumno (a) junto a sus papitos si es posible, deben desarrollar un entrenamiento personal o familiar para potenciar y desarrollar las capacidades motrices.
Teniendo
en cuanta las los métodos de las capacidades motrices resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Haz un circuito de mínimo 8 estaciones.
Se
puede hacer de la siguiente manera: debes enumerar las estaciones, definir el
ejercicio a realizar, de la estación 1 a la 8, se empieza con un tiempo de 10
segundo de trabajo por 10 segundo de descanso mientras cambia de estación,
ejem, de la 1 a 2, al terminar el circuito, es decir llegar a la estación donde
partiste. se aumenta el tiempo a 20 segundo de trabajo por 20 segundo de
trabajo mientras llegas a la siguiente estación. Al terminar el circuito se
aumenta a 30 segundo. Cundo terminado el circuito bajamos a 20 segundos
nuevamente, terminado el circuito bajamos a 10 y terminamos con la actividad.
RECOMENDACIONES:
Antes de iniciar, no
olvides hacer calentamiento y estiramiento.
Portar el uniforme de
edu física
Este circuito debe
hacerse dos veces mínimo a la semana.
Tener un acompañante adulto
para que te tome el tiempo, anote las repeticiones en cada circuito.
RECURSOS:
Humano: un acompañante
adulto, para el control del tiempo, contar y anotar las repeticiones en cada
serie.
Materiales: espacio
amplio (patio, sala, habitación,) lápiz, papel, cronómetro o reloj, bastón,
cuerdas, pito, bancos.
SEGUIMIENTO Y
EVALUACION:
Contar el número de
repeticiones en cada estación en los 10, 20, 30, 20, y 10 segundos.
Llenar la tabla de
control y seguimiento con los datos obtenido en el desarrollo de circuito.
Enviar la tabla de
control, a través de chat (WhatsApp, Facebook), bloc o plataforma interactiva
institucional.
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ACTIVIDADAD
DE PERIODO
TABLA DE
SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.
AREA: Educación física, rec y Deportes DOCENTE:
WEDER TAPIA
GRADO: ___________ PERIODO:
__________ FECHA: ________________
NOMBRE
DEL ALUMNO (A); _______________________________________
#
de estación |
Numero
de repeticiones por tiempo |
||||
10
segundos |
20
segundos |
30
segundos |
20
segundos |
10
segundos |
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
__________________________ ____________________________
Firma
del alumno firma
del acudiente
Nota.
El
trabajo se debe presentar a través de la plataforma interactiva de la
institución. O por whatssap
Presentar
fotos del desarrollo del cuestionario
Fecha
de entrega OCTUBRE 30 de 2020.
No
olvides colocar el nombre de la institución, tu nombre, apellidos, grado, curso
y fecha de entrega. En todas las hojas.
En
las tablas No olvides colocar y llenar los datos del encabezado.
RECOMENDACIONES
COLOCA ESTOS DATOS EN LA PARTE
SUPERIOR DE TODAS LAS HOJAS DEL TALLER
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ACTIVIDADAD DE PERIODO GUIA N° _____
AREA:
Educación física, rec y Deportes DOCENTE: WEDER TAPIA. CEL _________
GRADO:
____ CURSO____
PERIODO: __________ FECHA:
______________
NOMBRE
DEL ALUMNO (A); _____________________________________________
IDENTIFICACION:
Las acciones pedagógicas de flexibilización de III periodo, se desarrollará en grado SEPTIMO en los niveles 01,02 03 04, en las cuales tiene una asignación académica de dos (2) horas semanales.
OBJETIVO: continuar las actividades del III periodo a través de la utilización de las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería instantánea, Skype, video llamadas, página interactiva de la institución. Debido a la prevención de contagio del coronavirus.
TEMA: FUTSALA.
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).
Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
ACITIVIDAD EN CASA: escriba la pregunta y luego la respuesta. No olvides las recomendaciones, escribir las en la parte superior de todas las hojas. VER LOS DATOS EN LA ULTIMA HOJA
1. Diga el concepto de futsala.
2. En que cosiste el juego.
3. De donde salió el Futsala.
4. Diga la historia del futsala.
5. En que deporte se basó el creador de este nuevo juego.
6. Como se llamaba el Futsala anteriormente y que causó.
7. Que pasó en 1965.
CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL PARA DESARROLLAR Y POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES MOTRICES EN CASA.
Concepto: El circuito de entrenamiento: consiste en un grupo de actividades que ayuden a un porcentaje de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas, en este caso, el patio de sus casas, sala, habitación o garaje) que son visitadas en rápida secuencia.
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ACTIVIDADAD DE PERIODO
TABLA DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.
AREA: Educación física, rec y Deportes DOCENTE: WEDER TAPIA
GRADO: ___________ PERIODO: __________ FECHA: ________________
NOMBRE DEL ALUMNO (A); _______________________________________
# de estación | Numero de repeticiones por tiempo | ||||
10 segundos | 20 segundos | 30 segundos | 20 segundos | 10 segundos | |
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
__________________________ ____________________________
Firma del alumno firma del acudiente
Nota.
- El trabajo se debe presentar a través de la plataforma interactiva de la institución. O por whatssap
- Presentar fotos del desarrollo del cuestionario
- Fecha de entrega OCTUBRE 2 de 2020.
- No olvides colocar el nombre de la institución, tu nombre, apellidos, grado, curso y fecha de entrega. En todas las hojas.
- En las tablas No olvides colocar y llenar los datos del encabezado.
RECOMENDACIONES
COLOCA ESTOS DATOS EN LA PARTE SUPERIOR DE TODAS LAS HOJAS DEL TALLER
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ACTIVIDADAD DE PERIODO GUIA N° _____
AREA: Educación física, rec y Deportes DOCENTE: WEDER TAPIA. CEL _________
GRADO: ____ CURSO____ PERIODO: __________ FECHA: ______________
NOMBRE DEL ALUMNO (A); _____________________________________________
TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
Bailes típicos de la zona
El Mapalé
Baile
erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que el mapalé nació
como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba acompañada de
tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.
El mapalé
es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.
Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen
saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante
entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es
bastante rápido.
Se
sostiene que el nombre le fue asignado por un pez, que en determinada
temporada, al producirse la subienda, abundaba en los poblados, dando orígenes
a festejos denominados festividades del mapalé.
Baile de
marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en
tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores.
En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con
toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con
posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un
énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética
que hoy presenta.
La
coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia,
tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del
machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.
El
conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o
maracas y tambora. El Mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi"
y se ha hablado de una especie de "brujería" que logra que los
bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir
de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer
literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una
coreografía muy representada.
En su
versión primitiva. constituye una división de los golpes rítmicos empleados
para ambientar ritos entre los negros, de ahí que la versión clásica del ritmo
sea percusión sola..Como todos los ritmos que se han mencionado anteriormente,
el mapalé también se vio de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas
grandes en la primera mitad del siglo XX.
Cumbia
La cumbia
es una danza folclórica que ha traspasado fronteras, es un baile característico
del caribe colombiano
El
nacimiento de la cumbia, en nuestro país, le fue atribuido a la hibridación
cultural entre los indígenas, los afrodescendientes y los hispanos de la época
de la colonia.
A
mediados del siglo XX este ritmo se expandió por gran parte de Latinoamérica.
Gracias a esto, hoy en día existen una gran cantidad de variaciones del género
musical.
Vestimenta
Para
bailar la cumbia colombiana, la mujer utiliza una falda amplia, o pollera,
decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas
suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas. Es común que los
colores del atuendo sean llamativos e incluso tengan estampados a cuadros.
El hombre
viste pantalón y camisa blanca, sombrero ‘vueltiao’ y pañoleta ‘rabo e gallo’
de color rojo.
Danza
Si bien
la cumbia tiene distintas modalidades que varían con el contexto y el lugar, la
dinámica del baile se centra en el cortejo del hombre a la mujer.
La mujer
baila con pasos cortos, deslizándose en por el piso con los pies juntos y sin
levantar los talones. El cuerpo se mantiene erguido, las caderas dominan el
movimiento y las rodillas se flexionan solo un poco para permitir el
desplazamiento. El hombre, por su parte, se desplaza a través de movimientos
más libres. Se puede arrodillar, encorvarse y perseguir a la mujer.
En la
modalidad tradicional de la cumbia, las parejas bailan concéntricamente
alrededor de la orquesta o de un punto imaginario, mientras que en el baile de
salón existen coreografías más planeadas.
Una de
las características del baile es que la mujer juega con su falda y alza con una
de sus manos un velón encendido, elemento que simboliza y permite un
acercamiento de coqueteo con el hombre
Vallenato
El
vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con
epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte
del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera
de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido
hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela,
Ecuador y México.
Se
interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la
guacharaca y la caja vallenata.
Los
ritmos o aires musicales del vallenato son: el paseo, el merengue, la puya, el
son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los
instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.
El 29 de
noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de
Cultura.
Porro
El porro es un baile originalmente danzado por los negros esclavos en
torno de los tambores de forma truncada llamados "Porros". El porro
antiguo parece que se tocaba en la costa atlántica con instrumentos indígenas
complementados con el ritmo que hacía un coro a través de palmas de las manos,
repitiendo estribillos convencionales..
Existen dos variaciones de porros que han sido estudiadas por los
folclorólogos de la música costeña: el porro palitiao o gaita, con ritmo lento
o el tapao. El palitiao en cuya interpretación el bombo hace una pausa, en los
estribillos y en algunos momentos se golpea en el aro con dos palitos que
llevan el ritmo a manera de cencerro, razón por la cual lo llaman
"palitiao". Por otra parte está "el tapao", llamado también
"puya", en cuya interpretación jamás deja de sonar el bombo; y en
donde a cada golpe se va tapando el parche opuesto con la mano, se oprime este
parche para que no vibre más y a esta presión de la mano se le llama
regionalmente tapar. De allí se origina el nombre de porro tapao, que
antiguamente se bailaba en forma suelta.
Puya
Baile muy
popular de la zona vallenata, acostumbrado en las fiestas populares desde fines
del siglo XIX
La Puya
es popular en gran parte de la costa norte, pero se ha convertido prácticamente
en baile de salón, muy influenciado por los nuevos ritmos de moda. Su ritmo es
usado con mucha frecuencia en diferentes danzas de comparsa como los diablos y
espejos, los goleros, pilanderas, las cucambas y las farotas. Por otra parte,
los grupos de proyección le han dado formas coreográficas sofisticadas, donde
predominan los desplazamientos lineales y movimientos rápidos de piernas y
caderas bastante exagerados, lo que hace que este baile resulte vibrante y
llamativo debido a la fuerza que se le imprime a los movimientos y a la
vistosidad de los trajes que emplean para su presentación.
Bullerengue
El
bullerengue es un género musical y de danza de la Costa Caribe de Colombia.
Es
ejecutado principalmente por los actuales descendientes de los cimarrones que
habitaron el Palenque de San Basilio (Colombia).
Se
caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza es de mujeres solamente, de
indudable ancestro africano, al parecer desprendida de las costumbres rituales
del Palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las
jóvenes a la pubertad, tomando como referencia a Cartagena.
A pesar
de que los ritmos tradicionales de la Costa se aprenden, estos no se enseñaban.
Solo hasta hace algunos años con la creación de festivales y escuelas de música
tradicional en algunos pueblos como María La baja (Bolívar) y Puerto Escondido
(Córdoba), se están implementando algunas metodologías occidentales, tomadas de
la educación formal escolarizada. Según las viejas cantadoras y tamboreros,
ellos aprendieron con un familiar muy cercano o un amigo, que a su vez aprendió
de otro familiar u otro amigo, por eso podemos ver que estos músicos son fruto
de una larga herencia musical, donde esta se socializa constantemente.
Folclor y
Tradiciones.
ACTIVIDAD
EN CASA. # 1 escriba la pregunta y luego la respuesta. No olvides las
recomendaciones, escribirlas en la parte superior de todas las hojas.
1. Describa el baile del mapalé.
2. Que representa el mapalé.
3. Por qué se le llama mapalé.
4. Diga la historia del mapalé.
5. Como es la coreografía del mapalé.
6. Dibuje los instrumentos del mapalé.
7. Diga el concepto de la cumbia.
8. Como nace la cumbia en nuestro país.
9. Dibuje y describa el vestuario de la cumbia.
10. Describa los pasos del hombre y de la mujer.
ACTIVIDAD # 2
1. describa el vallenato.
2. Como se interpreta el vallenato dibuje sus
instrumentos.
3. Cuales son los ritmos o aires del vallenato.
4. Cuando vallenato fue declarado patrimonio cultural.
5. Describa el porro.
6. Cuantas variantes de porro hay, descríbalos.
7. Describa la puya.
8. Donde es popular la puya.
9. Describa el bullerengue.
10. Por que se caracteriza el bullerengue.
Concepto:
El circuito de entrenamiento: consiste en un grupo de
actividades que ayuden a un porcentaje de estaciones seleccionadas y
posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas, en
este caso, el patio de sus casas, sala, habitación o garaje) que son visitadas
en rápida secuencia.
Teniendo
en cuenta la anterior ilustración, el alumno (a) junto a sus papitos si es
posible, deben desarrollar un entrenamiento personal o familiar para potenciar
y desarrollar las capacidades motrices.
Teniendo en cuanta las los métodos de las capacidades
motrices resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Haz un circuito de
mínimo 8 estaciones.
Se puede hacer de la siguiente manera: debes enumerar las estaciones, definir el
ejercicio a realizar, de la estación 1 a la 8, se empieza con un tiempo de 10
segundo de trabajo por 10 segundo de descanso mientras cambia de estación,
ejem, de la 1 a 2, al terminar el circuito, es decir llegar a la estación donde
partiste. se aumenta el tiempo a 20 segundo de trabajo por 20 segundo de
trabajo mientras llegas a la siguiente estación. Al terminar el circuito se
aumenta a 30 segundo. Cundo terminado el circuito bajamos a 20 segundos
nuevamente, terminado el circuito bajamos a 10 y terminamos con la actividad.
RECOMENDACIONES:
Portar el uniforme de Educación física
Este circuito debe hacerse dos veces minino a la semana.
Tener un acompañante adulto para que te tome el tiempo, anote las repeticiones en cada circuito.
RECURSOS:
Humano:
un acompañante adulto, para el control del tiempo, contar y anotar las
repeticiones en cada serie.
Materiales:
espacio amplio (patio, sala, habitación,) lápiz, papel, cronómetro o reloj,
bastón, cuerdas, pito, bancos.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION:
Llenar la tabla de control y seguimiento con los datos obtenido en el desarrollo de circuito.
Enviar la tabla de control, a través de chat (WhatsApp, Facebook), bloc o plataforma interactiva institucional.
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ACTIVIDAD DE PERIODO
TABLA
DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL.
AREA:
Educación física, rec y Deportes DOCENTE:
WEDER TAPIA
GRADO:
___________ PERIODO: __________ FECHA: ________________
NOMBRE DEL ALUMNO (A);
_______________________________________
# de estación |
Numero de repeticiones por tiempo |
||||
10 segundos |
20 segundos |
30 segundos |
20 segundos |
10 segundos |
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1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
|
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|
6 |
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7 |
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|
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8 |
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|
__________________________ ____________________________
Firma
del alumno firma
del acudiente
Nota.
El
trabajo se debe presentar a través de la plataforma interactiva de la
institución. O por whatssap
Presentar
fotos del desarrollo del cuestionario
Fecha
de entrega actividad # 1 agosto 28 de
2020.
Fecha
de entrega actividad # 2 septiembre
11 de 2020.
No
olvides colocar el nombre de la institución, tu nombre, apellidos, grado, curso
y fecha de entrega. En todas las hojas.
En
las tablas No olvides colocar y llenar los datos del encabezado.
NO OLVIDES MARCAR TODAS LAS HOJAS CON EL NOMBRE DE LA
INSTITUCION, NOMBRES, APELLIDOS, GRADO Y CURSO, FECHA DE ENTREGA. EL AREA Y EL
NOMBRE DEL DOCENTE.
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI
ACTIVIDAD DE PERIODO
TABLA DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y
CONTROL.
AREA: Educación física, rec y Deportes DOCENTE:
WEDER TAPIA
cel._____________________
GRADO: ___________ PERIODO: __________ FECHA: ________________
NOMBRE DEL ALUMNO (A); ____________________________________________
Gracias profe
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