HISTORIA

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

FECHA DE INICIO: NOVIEMBRE 9

FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 27

PERIODO: CUARTO

DOCENTE: JOSEFA CADRAZCO P

UNIDAD: 4 LA COLONIA EN EL TERRITORIO COLOMBIANO

CONTACTO 310 6643792

 

TEMA: 2 LA ECONOMÍA COLONIAL, LA SOCIEDAD COLONIAL, LA IGLESIA EN LA COLONIA, VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA, EL MUNDO CULTURAL DE LA NUEVA GRANADA.

 

GRUPOS: 7°01- 7°02-7°03-7°04

 

GUÍA No 2 CUARTO PERIODO

TIEMPO PARA TRABAJAR: 9 HORAS

https://inseyaseptimo.blogspot.com

 

METODOLOGÍA: El taller se debe realizar en forma individual en la su libreta lo en hojas de bloc le tomas una foto y me la envías a mi celular o a mi correo, tu escoge lo que te quede más fácil. Si tienes alguna inquietud NO DUDES en escribirme de 7am a 1 pm. No olvides colocar en tu trabajo tus datos personales.

Evaluación del taller:

1.    Nota cognitiva: 60%

2.    Responsabilidad y honestidad 20%

3.    Entrega del taller: 20%

LA ECONOMÍA COLONIAL

La explotación indígena, base de la economía

 Los conquistadores utilizaron tres instituciones para explotar el trabajo de los indígenas.

v  La encomienda, la mita y el concierto agrícola. Los indígenas fueron a vivir en los pueblos de indios mientras que en otros lugares se creaban ciudades, grandes haciendas de caña de azúcar y ganaderías. En el siglo XVI se crearon los resguardos, que obligaban a los indígenas a permanecer en un territorio delimitado con espacios suficiente solo para cultivar sus alimentos. El resguardo fue utilizado como una forma de prohibir el libre tránsito a los indígenas, y de someterlos con mayor facilidad. En la Nueva Granada lo que hoy es Colombia durante la conquista y la colonia se dedicaron a las siguientes actividades económicas: La minería, contrabando y comercio y el trafico de esclavos, y la agricultura.

v  La minería: en la Nueva Granada el principal metal de explotación fue el oro, elemento que se exportaba a España. La explotación minera se hacia a orillas de los ríos. A esto se le llamó minería de aluvión y también en el interior de las montañas en las vetas y filones. Se explotaron yacimientos en Antioquia, Margarita, Pamplona, Cartago y Popayán, se utilizó mano de obra indígena. Con la disminución de la población indígena o nativa fueron reemplazados por esclavos traídos de África y trabajaron en las minas del actual Chocó, Antioquia y Cauca.

v  El comercio: la actividad comercial más importante para la Corona Española fue el comercio exterior. El oro y los metales preciosos, así como el tabaco y la caña de azúcar eran transportados por la Flota de Indias, un conjunto de barcos encargados de llevar mercancías entre América y España. Los puertos autorizados para el comercio en Nuevo Reino de Granada fueron Santa Marta y Cartagena. El contrabando fue un comercio ilegal que dificulto la administración de las riquezas americanas.

v  El tráfico de esclavos: a Cartagena de Indias, puerto del Virreinato de la Nueva Granada, fue un puerto importante para el desembarco y distribución de los esclavos negros en especial traídos de África de los actuales territorios de Guinea, Angola y el Congo hacia el virreinato del Perú, la Capitanía General de Venezuela y La Audiencia de Quito. La población africana generó un crecimiento económico y permitió la colonización de lugares como la costa Pacífica que tenia grandes minas de oro y se aumentó la producción en las haciendas. La población africana puso resistencia a los conquistadores y a la esclavitud. A los esclavos que huían se les llamó cimarrones y el lugar donde se organizaban palenques.

v  La agricultura: los encomenderos se adueñaron de las tierras indígenas. Los indios debían trabajar sus tierras en beneficio de los encomenderos y pagaban tributos en especie como el trigo, maíz, cebada, caña de azúcar, frijoles y lino.

LA SOCIEDAD COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA       

El mestizaje y la mezcla entre distintas personas contribuyó la sociedad colonial. El honor estaba relacionado con pertenecer a una familia blanca española que no tenía mezclas con indígenas o con africanos. Poseer honor permitía a una persona tener privilegios como la educación y ocupar cargos públicos en el gobierno colonial. Los que no eran de origen español podían comprar su honor por medio de las probanzas de limpieza de sangre, un documento jurídico que certificaba su ascendencia española. El honor se perdía si se tenía algún familiar condenado por el tribunal de la Inquisición, por tener hijos fuera del matrimonio o si contraía matrimonio con alguien por fuera de su clase social.

LA VIDA DE LAS MUJERES EN LA COLONIA      

Durante la colonia las mujeres estaban apartadas de la vida política y publica. Se encontraban bajo el mando de los hombres de la familia. Primero de sus padres luego de sus esposos. Eran importantes en las actividades del hogar. El matrimonio en la colonia solo era permitido si la pareja pertenecía a la misma condición económica y social.

LA IGLESIA EN LA COLONIA

Durante la colonia surgieron leyes como las Nuevas Leyes de Patronato que limitaron a la iglesia solo al culto. La tarea de la conversión de las tribus indígenas, los religiosos elevaron denuncias ante el Consejo de Indias por maltrato a los indígenas.

Principales ordenes religiosas durante la colonia en la Nueva Granada fueron:

v  Los dominicos.

v  Los jesuitas

v  Los franciscanos

v  Los agustinos

LA CULTURA EN LA COLONIA

El arte colonial, aseguraba a cada persona su lugar en la sociedad. Sobresalían las imágenes, la pintura y la escultura. El tejido, la arquitectura y la literatura. La doctrina católica fue importante en la vida cotidiana. A la educación solo tuvieron acceso los hijos de los criollos y los hijos de blancos-mestizos.

VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA

El Nuevo Reino de Granada, que hasta el siglo XVIII pertenecía a la jurisdicción del virreinato del Perú y estaba bajo mandato del virrey de Lima, era un territorio estratégico pero desordenado administrativo. Por eso, la corona española bajo el mando de Felipe V expidió la Real Cedula el 29 de abril de 1717, esta orden del rey de España creó el virreinato de la Nueva Granada y contaba con las provincias de Antioquia, Popayán, Sn Francisco de Quito, Guayanas, Santa Marta, Cartagena, Nuevo Reino de Granada y Santafé, donde se estableció la capital.

COMPROMISO 

Lee muy bien la guía y responda:

1.    Durante la colonia ¿Cuál fue la razón por la que se creo el Virreinato de la Nueva Granada?

2.    ¿Qué importancia tiene el honor durante el periodo de la colonia y en la actualidad?

3.    ¿Estas usted de acuerdo con que los metales preciosos y los productos agrícolas fueran enviados a España? ¿Por qué?

4.    ¿En que consiste las Nuevas Leyes del Patronato?

5.    ¿Qué opinas del puesto que ocupaba la mujer durante la colonia?


PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATI

PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES

GUÍA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE 7°

FECHA DE INICIO: OCTUBRE 13

FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 6

PERIODO: CUARTO

DOCENTE: JOSEFA CADRAZCO P

UNIDAD: LA COLONIA EN EL TERRITORIO COLOMBIANO

CONTACTO 310 6643792

 

TEMA: 1: LA CONQUISTA DE NUESTRO TERRITORIO. EL DOMINIO COLONIAL

 

GRUPOS: 7°01- 7°02-7°03-7°04

 

GUÍA No 1 CUARTO PERIODO

TIEMPO PARA TRABAJAR: 9 HORAS

https://inseyaseptimo.blogspot.com/?m=1

 NOMBRE Y APELLIDOS ________________________________ GRADO: ______

METODOLOGÍA: El taller se debe realizar en forma individual en la su libreta lo en hojas de bloc le tomas una foto y me la envías a mi celular o a mi correo, tu escoge lo que te quede más fácil. Si tienes alguna inquietud NO DUDES en escribirme de 7am a 1 pm. No olvides colocar en tu trabajo tus datos personales.

Evaluación del taller:

1.    Nota cognitiva: 60%

2.    Responsabilidad y honestidad 20%

3.    Entrega del taller: 20%

¿COMO FUE LA CONQUISTA DEL TERRITORIO COLOMBIANO?

La llegada de los conquistadores al territorio que hoy es Colombia fue después del tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498. La puerta de entrada para la conquista de nuestro territorio fue la costa Atlántica. Después de Colón, que se cree que llegó a la Guajira. Se destacaron los siguientes conquistadores:

Ø  Alonso de Ojeda: llegó a las costas de la Guajira y Venezuela en 1499 y fue nombrado gobernador de toda la costa desde el cabo de Vela hasta el golfo de Urabá, a esta región se llamó Nueva Andalucía.

Ø  Rodrigo de Bastidas: en el año 1500 recibió la capitulación y la gobernación de Santa Marta explorar la costa Caribe. Acompañado de Vasco Núñez de Balboa, hallaron la desembocadura del rio Magdalena y la bahía de Cartagena. En 1509 después de seis años de estar en la Española, regresó a América y fundó el fuerte de San Sebastián de Urabá. En 1524 Rodrigo de Bastidas estableció la gobernación de Santa Marta, que abarcaba los territorios desde el cabo de la Vela hasta la desembocadura del rio Magdalena. El centro de esta gobernación fue la ciudad de Santa Marta fundada por Rodrigo de Bastidas en el año 1525. Rodrigo de Batidas fue atacado y herido de muerte por sus propias tropas por estar en contra del maltrato que muchos conquistadores ejercían sobre las comunidades indígenas. Falleció a causa de las heridas recibidas en Cuba en 1527. Después de su muerte aumentaron los malos tratos contra la población indígena.

Ø  Vasco Núñez de Balboa: fundo a Santa María la Antigua del Darién cerca a la actual frontera con Panamá. Con la colaboración de los nativos o indígenas convirtió a Santa María la Antigua del Darién en importante y desarrollada colonia, desde aquí realizó una expedición a la zona del Istmo de Panamá guidos por indígenas descubrió el Océano Pacifico el 27 de septiembre de 1513, lo acompaño Francisco Pizarro quien apenas iniciaba su carrera militar, pero más adelante se convertiría en el conquistador del Perú y del Imperio Inca.

Ø  Pedro de Heredia y la gobernación de Cartagena: fue gobernador de Santa Marta, obtuvo de la corona en 1532 la capitulación de la costa Tierra Firme. En 1533 fundó la cuidad de Cartagena donde se encontraba un asentamiento indígena llamado kalamarí. Más tarde Heredia descubrió los tesoros sinúes, sepulcros y tumbas funerarias con gran cantidad de oro. Así Cartagena se convirtió en uno de los más importantes puertos del periodo colonial, un centro comercial de productos y un punto central de tráfico de esclavos.

Ø  Pedro Arias Dávila: en 1519 fundó la ciudad de Panamá que fue el primer poblado español sobre la costa Pacífica.  

LAS EXPEDICIONES DE LOS ALEMANES

La conquista del territorio americano no fue empresa exclusiva de los españoles, la casa alemana de los Welser recibió en 1528 la autorización de la corona española para explotar y colonizar el oriente de la actual Colombia. Estos territorios comprendían entre el cabo Macaparana y el Cabo de la Vela. En 1531 el primer gobernador de la casa Welser, Ambrosio Alfinger fundó la ciudad de Maracaibo, en la actual Venezuela. También exploro los territorios de Cesar y Santander, donde murió en un combate contra los indígenas.

Hacia 1535, los lugartenientes de Alfinger Jorge Spira y Nicolas de Federmann continuaron la colonización de Venezuela Spira en los llanos de Apure y Casanare, Federmann atravesó la cordillera Oriental y llego a la sabana de Bogotá.  

Ø  Gonzalo Jiménez de Quezada y la conquista de Bogotá un asunto legal: La conquista de la cuidad de Bogotá fue resuelta por las cortes de Madrid (España), ya que se presentaron desacuerdos entre tres conquistadores Gonzalo Jiménez de Quezada, Nicolas de Federmann y Sebastián de Belalcázar. En 1537, Quezada llegaron con sus tropas a la Serranía de Opón, en donde descubrieron una nueva mina de sal y así supieron de la existencia de Nemocón y Zipaquirá. Allí encontraron numerosas minas de sal, oro y esmeralda, que estaban en el territorio Muisca. En 1538 Quezada fundó la ciudad de Santafé de Bogotá. Allí se encontró con Belalcázar y con Federmann. La corte de Madrid falló a favor de Quezada dándole el reconocimiento de los territorios que llamarían Nuevo Reino de Granada.

Ø  La conquista del Sur y Occidente del territorio colombiano: Sebastián de Belalcázar fundo la ciudad de Quito en 1534 y dos años más tarde las ciudades de Santiago de Cali y Popayán. Donde los capitanes de Belalcázar fundaron la ciudad de Pasto (Nariño) y Timaná (Huila). Como gobernador de Popayán, Belalcázar organizó una nueva expedición en busca del Dorado, encontrando el nacimiento del rio Magdalena y Cauca. En 1537 Francisco César y Juan Valdillo, funcionarios de la confederación de Cartagena exploraron territorios pertenecientes a los actuales departamentos de Caldas y Antioquia. El mariscal Jorge Robledo fundó las poblaciones de Santafé de Antioquia y Cartago.

RESISTENCIA INDÍGENA Y LA CONQUISTA: fueron muchos los pueblos que se enfrentaron y no permitieron el despojo de sus territorios. Algunos grupos indígenas levantaron su voz y denunciaron los malos tratos a los que eran sometidos por algunos conquistadores. El cacique Turmequé quien 1538 viajo a España a denunciar en su memorial de agravios las injusticias cometidas contra los indígenas.

EL ORDENAMIENTO DE LOS NUEVOS TERRITORIOS

Una de las mayores dificultades de la Corona Española fue el control político y sostener la organización social. El Nuevo Reino de Granada perteneció al virreinato del Perú. La distancia entre el Nuevo Reino hizo que España creara la Real Audiencia de Santafé y tenia autoridad sobre los gobernadores de Santa Marta, Cartagena, Popayán y el Nuevo Reino de Granada. La Real Audiencia tenía función consultiva, como órgano de gobierno, y tenía función judicial ya que hacia cumplir las leyes de Indias. Además, para administrar mejor la corona española decidió organizar el nuevo territorio en ciudades, las villas, las parroquias y los pueblos de indias.

Los que hoy es Colombia, a principios del siglo XVI fue conocido como Tierra Firme de Castilla de Oro, luego 1538, su nombre cambió a Nuevo Reino de Granada o Reino de la Nueva Granada luego en el siglo XVIII, su nombre fue Virreinato de Santafé o de la Nueva Granada.

LA LEYENDA DEL DORADO

Se dice que la laguna de Guatavita posee los tesoros de la leyenda de El Dorado, surgió de la ceremonia chibcha en la que la máxima autoridad que era el Zipa se metía en la laguna con su cuerpo cubierto de polvo de oro. En la actualidad no se sabe si aun quedan restos de oro en el fondo de la laguna. Por eso los españoles les motivaba encontrar el Dorado y organizaban expediciones y drenados a la laguna de Guatavita.

Compromiso:

Lea detalladamente la guía y responda escribiendo sobre la línea el nombre del conquistador o la palabra con la que complete la idea.

1.    El ____________________ es la leyenda ocurrida en la Laguna de Guatavita.

2.    ______________________ encontró el nacimiento del rio Magdalena y Cauca.

3.    ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________________ fundó la ciudad de Santafé de Bogotá.

4.    _________________________ tenía función jurídica, consultiva y social, órgano del gobierno.

5.    _________________________ fundó las poblaciones de Santafé de Antioquia y Cartago.

6.    _________________________ atacado y herido de muerte, fundo la ciudad de Santa Marta.

7.    ____________________ importante puerto del periodo colonial, centro comercial y punto de tráfico de esclavos.

8.    ___________________ descubrió el Océano Pacifico.

9.    _______________________ fundo la ciudad de Cartagena, allí vivían los indígenas Kalamarí.

10.  _____________________ fue la puerta de entrada para la conquista de nuestro territorio.       


CUARTA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATI

PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES

GUÍA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE 7°

FECHA DE INICIO: SEPTIEMBRE 14

FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 2

PERIODO: TERCERO

DOCENTE: JOSEFA CADRAZCO P

UNIDAD: CONQUISTA Y COLONIA EN AMÉRICA

CONTACTO 310 6643792

TEMA: LA SOCIEDAD COLONIAL

CASTAS Y CLASES SOCIALES EN EL SIGLO XVIII

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

OTRAS COLONIAS EN AMÉRICA

GRUPOS: 7°01- 7°02-7°03-7°04

GUÍA No 4

TIEMPO PARA TRABAJAR: 6 HORAS

https://inseyaseptimo.blogspot.com/?m=1

 

NOMBRE Y APELLIDOS ________________________________ GRADO: ______

METODOLOGÍA: El taller se debe realizar en forma individual en la su libreta lo en hojas de bloc le tomas una foto y me la envías a mi celular o a mi correo, tu escoge lo que te quede más fácil. Si tienes alguna inquietud NO DUDES en escribirme de 7am a 1 pm. No olvides colocar en tu trabajo tus datos personales.

Evaluación del taller:

1.    Nota cognitiva: 60%

2.    Responsabilidad y honestidad 20%

3.    Entrega del taller: 20%

 

LEE CON ATENCIÓN

EL MESTIZAJE

Los españoles, los nativos indígenas y los esclavos africanos comenzaron a tener uniones sexuales que produjeron nuevas generaciones. Estas heredaron rasgos biológicos tanto de su padre como de su madre. Así se fueron creando nuevas castas a partir de los cruces étnicos; las nuevas generaciones también fueron una mescolanza de las tradiciones culturales de los pueblos dando paso a la creación de nuevos saberes y nuevas prácticas. El mestizaje fue el producto de la imposición de la voluntad de los españoles.

Mestizaje y las castas coloniales

·         Español con indígena: mestizo

·         Mestizo con española: castizo

·         Castizo con española: español (criollo)

·         Español con negra: mulato.

·         Mulato con español: morisca

·         Negro con indígena: zambo

ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA COLONIA

El mestizaje hizo distinciones en la sociedad colonial. Los europeos ocupaban las primeras posiciones en la pirámide social y los otros grupos ocupaban las posiciones y cargos de menos importancia. Así:

·         ESPAÑOLES EUROPEOS: Virreyes, gobernadores, obispos. Casaban a sus hijos con otras familias españolas acomodadas.

·         LOS CRIOLLOS: Hijos de españoles que habían nacido en América, tenían menos oportunidades para ocupar cargos de poder. Esto produjo un gran descontento entre ellos y los europeos. Pertenecían a los criollos los encomenderos, hacendados y criollos pudientes.

·         CAMPESINOS, CRIOLLOS POBRES Y MESTIZOS: Se clasificaban de acuerdo con su grado de ancestro español y la “pureza de linaje”.

·         POBLACIÓN INDÍGENA: Estaban por encima de los esclavos africanos, por lo que gozaban de derechos y se les reconocían sus territorios comunales llamados resguardos e instituciones políticas como los cabildos. Los indígenas estaban obligados a servir en la mita y a pagar tributos.

·         ESCLAVOS Y AFRICANOS: Eran vistos como mano de obra e instrumentos de trabajo. No tenían derechos, se dudaba de su intelecto y humanidad.

 

 LA IGLESIA EN AMÉRICA

España era un país católico en el momento de la conquista. Por esta razón la religión católica tuvo un papel importante durante la colonia en lo político, social, moral y cultural.

Los españoles consideraban necesario enseñar a los indígenas la doctrina cristiana y convertirlos a la verdadera fe.

A este proceso de perdida de los elementos culturales tradicionales se le conoce como aculturación. Sin embargo, los indígenas y africanos buscaron la manera de mantener algunas creencias mediante unión con elementos de la religión católica.

LA SANTA INQUISICIÓN

Creada en 1569 con el objetivo de combatir las creencias, los rituales, las ideas, libros que no hacían caso de la religión católica y la autoridad de los sacerdotes.

TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XVIII

España en el siglo XVIII se encontraba en una crisis política, económica y administrativa. Muchas personas habían muerto a causa de las epidemias.

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Las reformas borbónicas fueron impulsadas a lo largo del siglo XVIII por los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III. La Guerra de Sucesión Española (1702-1713) culminó con el triunfo de la casa de los Borbones. Los Borbones decidieron devolver a España el control sobre sus instituciones y la capacidad de aprovechar sus recursos mediante las reformas borbónicas estas fueron administrativas, territoriales y económicas.

Las reformas borbónicas causaron en América números levantamientos populares, especialmente por los siguientes aspectos:

·         El aumento de los impuestos.

·         Los abusos de los funcionarios españoles (corregidores) contra la población.

·         La ocupación de cargos públicos importantes únicamente por parte de los españoles peninsulares.

·         Las políticas comerciales.

Los levantamientos más importantes fueron la rebelión del Alto Perú con Tupac Catari quien se alzó contra las autoridades españolas. Ordenó a sus seguidores utilizar únicamente la lengua indígena y expulsar a los españoles del alto Perú. Los españoles trataron de llegar a acuerdos, lo cual constituyó la primera negociación en Suramérica. Esta rebelión llegó a su fin cuando un capitán de Tupac Catari obligado por los españoles, lo traiciono, lo encarcelaron para ser ejecutado en 1781.

La Rebelión de los Comuneros. En 1781 dentro del virreinato de Nueva Granada, los habitantes del El Socorro (Santander, Colombia) destruyeron los carteles que anunciaban el alza de los impuestos, protestaron por el mal gobierno del virreinato. Los dirigentes de la protesta organizados en la Junta del Común, marcharon hasta Santa Fe para exigir al virrey Antonio Caballero y Góngora, la abolición de los impuestos, el virrey accedió, pero cuando se mejoraron los ánimos, capturo al líder comunero José Antonio Galán y a sus compañeros y fueron sometidos a pena de muerte.

La Rebelión de Tupac Amaru 1780-1781.  El Inca José Gabriel Condorcanqui se hizo llamar Tupac Amaru II, abolió la mita y cualquier contribución a la corina y reclamó la posibilidad de los indígenas desempeñaran trabajos oficiales. Los españoles aplastaron la rebelión, capturaron a Tupac Amaru y lo ejecutaron públicamente en mayo de 1781.

OTRAS COLONIAS EN AMÉRICA

 


 COMPROMISO

1.    ¿En qué consistió el mestizaje durante la colonia?

2.    ¿Por qué era tan importante para los países europeos (¿Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra) expandir sus posesiones en América?

3.    ¿Por qué con la conquista y la colonia se produjo la disminución de la población indígena?

4.    ¿Qué clases sociales gozaban de mayores privilegios durante la colonia? ¿Por qué?

5.    Lea con mucha atención las diferentes rebeliones causadas por las reformas borbónicas. Termina el cuadro

 

Nombre de la rebelión

Porque se produjo la rebelión

Nombre del líder

Su opinión sobre la rebelión

Gran Rebelión de Tupac Amaru II

  

  

 

 

 

Rebelión del Alto Perú

  

 

 

 

 

Rebelión de los Comuneros

  

 

 

 

 

 

TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATI

PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES
GUÍA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE 7°

FECHA DE INICIO: AGOSTO 24

FECHA ENTREGA: SEPTIEMBRE 11

PERIODO: TERCERO

DOCENTE: JOSEFA CADRAZCO P

UNIDAD: CONQUISTA Y COLONIA EN AMÉRICA

CONTACTO 310 6643792

TEMA: INTERPRETACIONES DE LA CONQUISTA

LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

LA ECONOMÍA COLONIAL

GRUPOS: 7°01- 7°02-7°03-7°04

GUÍA No 3

TIEMPO PARA TRABAJAR: 6 HORAS

https://inseyaseptimo.blogspot.com/?m=1

 NOMBRE Y APELLIDOS _______________________________ GRADO: ______

METODOLOGÍA: El taller se debe realizar en forma individual en la su libreta lo en hojas de bloc le tomas una foto y me la envías a mi celular o a mi correo, tu escoge lo que te quede más fácil. Si tienes alguna inquietud NO DUDES en escribirme de 7am a 1 pm. No olvides colocar en tu trabajo tus datos personales.

Evaluación del taller:

1.    Nota cognitiva: 60%

2.    Responsabilidad y honestidad 20%

3.    Entrega del taller: 20%

 

LEE CON ATENCIÓN

La llegada de los españoles origino cambios tanto en el territorio americano como en la forma de vida de los indígenas. Algunos dicen que la conquista de América trajo la civilización al nuevo continente por la gran cantidad de especies de fauna, flora y muchos avances tecnológicos que no se conocían hasta el momento. Otros afirman que, a causa de la ambición de los españoles, los indígenas fueron cruelmente sometidos y sus comunidades fueron desapareciendo, por tanto, numerosos pueblos indígenas perdieron sus costumbres y su cultura. Los indígenas sufrieron pérdidas en batallas, su moral y ganas de vivir se vieron afectados ante la obligación de cambiar sus costumbres.

 

LA COLONIA

Comenzó a mediados de siglo XVI y termino en el silo XIX con la independencia del continente americano. Para ejercer el poder desde la distancia, los reyes españoles crearon diferentes entidades territoriales y cargos para los funcionarios que las administraban. La entidad territorial mas importante era el virreinato. Los reyes españoles implementaron dos mecanismos de control: las visitas y los juicios de residencia

LAS VISITAS

Eran inspecciones que hacían un visitador con el fin de descubrir si se estaba llevando a cabo un acto ilegal. Había dos tipos de visita.

v  Generales: se aplicarán a todos los virreinatos y a sus funcionarios.

v  Especificas: se investigaban a un funcionario o una provincia donde se habían dado quejas continuas.

LOS JUICIOS DE RESIDENCIA: un funcionario era sometido a un juicio al final de su gestión. Si era hallado culpable se le podía sancionar con una multa, con prisión o con mandarlo a otro lugar lejano si se le encontraba inocente, podía ascender es decir mejorar el cargo que ejercía.

Para asegurar el control sobre el continente americano, en España se crearon las instituciones de Indias que indicaban como debían constituirse las leyes sobre los habitantes del continente americano. Los principiantes instituciones que ayudaban a controlar las colonias fueron:

 v   La Casa de contratación: se creó en 1503 y su función era controlar el barco, las mercancías y las personas que iban de un continente al otro. De estas maneras, la corona española podía tener el monopolio de todas los productos y recursos americanos. La casa de contratación estaba ubicada en Sevilla (España).

 v  El Consejo de Indias: fue creado en 1524. Los conforma el grupo de ministro elegidos por el rey que nombraban a los funcionarios en América. Su labor consistía en aconsejar a la corona respecto a las decisiones del gobierno de las colonias, definir las leyes que regían en las indias y también ejercían como jueces si se reportaba el incumplimiento de alguna de ellas.

 v  La secretaria del Despacho Universal de las Indias: se creo en 1700 y que la principal institución encargada de los asuntos del gobierno en América. El principal interés de la corona española eran los metales preciosos oro y plata y el comercio, razón por lo cual instauro durante la colonia un modelo extractivo que consistía en la explotación de materiales primas obtenidos de la agricultura y la minería para la exportación como el tabaco, el azúcar, el cacao y el café. Mediante el comercio España tuvo el monopolio de las materias primas americanas.

 Los españoles impusieron el tributo. Este era un impuesto anual que debía pagarse en monedas a los funcionarios de la corona. Todas las personas, hombres y mujeres cabezas de familias, esteban obligadas a pagarlo. También se crearon instituciones de ingresos económicos a la corona, como:

 v  La Encomienda: Los indígenas debían pagar el tributo en materias prima en servicios personales al colonizador, este debía velar por la protección y la evangelización de los indígenas a cargo.

 v  La Mita: Los indígenas eran enviados a trabajar a minas y haciendas en condiciones peligrosas, sometidos a trabajos donde quedaban cansados y agotados, causando muchas muertes por accidentes y azotados. Una de las minas más célebres fue la mina de Potosí, en Bolivia. Allí se utiliza mercurio para sacar plata, este material es toxico y causo la muerte de muchos trabajadores.

 

 TRATA DE ESCLAVOS


La población indígena disminuyo por los trabajos a los que sometieron los españoles. Por esta razón recurrieron a esclavizar africanos. La corona española permitió la entrada de 4.000 esclavos a cambio de un impuesto por cada esclavo nuevo.

Se estima entre 1550 y 1640 arribaron a América unos 300.000 africanos para ser esclavizados. Algunos esclavos se escapaban a las selvas, se convirtieron en cimarrones y luego fundaban pueblos llamados palenques.

 COMPROMISO

Después de leer la guía responda:

1.    ¿Con cuál de las dos razones sobre la llegada de los españoles a América, está usted de acuerdo? Argumente su respuesta.

2.    ¿En que se diferenciaba la encomienda de la mita? ¿los juicios de residencia de las visitas?

3.    ¿En que consiste el modelo extractivo durante la colonia? ¿Estás de acuerdo con ese modelo? ¿Por qué?

4.    ¿Qué papel desempeñaron las instituciones de la Casa de contratación y el concejo de Indias?

5.    Durante la llegada y conquista de los españoles existió la trata de esclavos. ¿Por qué fue negativa la esclavitud durante la colonia?


SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO


PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO


GUÍA DE TRABAJO DEL 30 DE JUNIO AL 10 DE JULIO


GUÍA DE TRABAJO DEL 16 DE JUNIO AL 26 DE JUNIO


GUÍA DE TRABAJO DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog