HISTORIA
FECHA DE INICIO: NOVIEMBRE 9 | FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 27 |
PERIODO: CUARTO | DOCENTE: JOSEFA CADRAZCO P |
UNIDAD: 4 LA COLONIA EN EL TERRITORIO
COLOMBIANO | CONTACTO 310 6643792 |
TEMA: 2 LA ECONOMÍA COLONIAL, LA
SOCIEDAD COLONIAL, LA IGLESIA EN LA COLONIA, VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA,
EL MUNDO CULTURAL DE LA NUEVA GRANADA. | GRUPOS: 7°01- 7°02-7°03-7°04 GUÍA No 2 CUARTO PERIODO |
TIEMPO PARA TRABAJAR: 9 HORAS | https://inseyaseptimo.blogspot.com |
METODOLOGÍA: El taller se debe realizar en forma individual en la su libreta lo en hojas de bloc le tomas una foto y me la envías a mi celular o a mi correo, tu escoge lo que te quede más fácil. Si tienes alguna inquietud NO DUDES en escribirme de 7am a 1 pm. No olvides colocar en tu trabajo tus datos personales.
Evaluación del taller:
1. Nota cognitiva: 60%
2. Responsabilidad y honestidad
20%
3. Entrega del taller: 20%
LA ECONOMÍA COLONIAL
La explotación indígena, base de la economía
v La
encomienda, la mita y el concierto agrícola. Los
indígenas fueron a vivir en los pueblos de indios mientras que en otros lugares
se creaban ciudades, grandes haciendas de caña de azúcar y ganaderías. En el
siglo XVI se crearon los resguardos, que obligaban a los indígenas a permanecer
en un territorio delimitado con espacios suficiente solo para cultivar sus
alimentos. El resguardo fue utilizado como una forma de prohibir el libre
tránsito a los indígenas, y de someterlos con mayor facilidad. En la Nueva
Granada lo que hoy es Colombia durante la conquista y la colonia se dedicaron a
las siguientes actividades económicas: La minería, contrabando y comercio y el
trafico de esclavos, y la agricultura.
v La
minería: en la Nueva Granada el principal metal de explotación
fue el oro, elemento que se exportaba a España. La explotación minera se hacia
a orillas de los ríos. A esto se le llamó minería de aluvión y también en el
interior de las montañas en las vetas y filones. Se explotaron yacimientos en
Antioquia, Margarita, Pamplona, Cartago y Popayán, se utilizó mano de obra
indígena. Con la disminución de la población indígena o nativa fueron
reemplazados por esclavos traídos de África y trabajaron en las minas del
actual Chocó, Antioquia y Cauca.
v El
comercio: la actividad comercial más importante para la Corona
Española fue el comercio exterior. El oro y los metales preciosos, así como el
tabaco y la caña de azúcar eran transportados por la Flota de Indias, un
conjunto de barcos encargados de llevar mercancías entre América y España. Los
puertos autorizados para el comercio en Nuevo Reino de Granada fueron Santa
Marta y Cartagena. El contrabando fue un comercio ilegal que dificulto la
administración de las riquezas americanas.
v El
tráfico de esclavos: a Cartagena de Indias, puerto del Virreinato de la
Nueva Granada, fue un puerto importante para el desembarco y distribución de
los esclavos negros en especial traídos de África de los actuales territorios
de Guinea, Angola y el Congo hacia el virreinato del Perú, la Capitanía General
de Venezuela y La Audiencia de Quito. La población africana generó un
crecimiento económico y permitió la colonización de lugares como la costa
Pacífica que tenia grandes minas de oro y se aumentó la producción en las
haciendas. La población africana puso resistencia a los conquistadores y a la
esclavitud. A los esclavos que huían se les llamó cimarrones y el lugar donde
se organizaban palenques.
v La
agricultura: los encomenderos se adueñaron de las tierras
indígenas. Los indios debían trabajar sus tierras en beneficio de los
encomenderos y pagaban tributos en especie como el trigo, maíz, cebada, caña de
azúcar, frijoles y lino.
LA SOCIEDAD
COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA
El mestizaje y la mezcla entre
distintas personas contribuyó la sociedad colonial. El honor estaba relacionado
con pertenecer a una familia blanca española que no tenía mezclas con indígenas
o con africanos. Poseer honor permitía a una persona tener privilegios como la
educación y ocupar cargos públicos en el gobierno colonial. Los que no eran de
origen español podían comprar su honor por medio de las probanzas de limpieza
de sangre, un documento jurídico que certificaba su ascendencia española. El
honor se perdía si se tenía algún familiar condenado por el tribunal de la
Inquisición, por tener hijos fuera del matrimonio o si contraía matrimonio con
alguien por fuera de su clase social.
LA VIDA DE LAS
MUJERES EN LA COLONIA
Durante la colonia las mujeres
estaban apartadas de la vida política y publica. Se encontraban bajo el mando
de los hombres de la familia. Primero de sus padres luego de sus esposos. Eran
importantes en las actividades del hogar. El matrimonio en la colonia solo era
permitido si la pareja pertenecía a la misma condición económica y social.
LA IGLESIA EN LA
COLONIA
Durante la colonia surgieron
leyes como las Nuevas Leyes de Patronato que limitaron a la iglesia solo al
culto. La tarea de la conversión de las tribus indígenas, los religiosos elevaron
denuncias ante el Consejo de Indias por maltrato a los indígenas.
Principales ordenes religiosas
durante la colonia en la Nueva Granada fueron:
v Los
dominicos.
v Los
jesuitas
v Los
franciscanos
v Los
agustinos
LA CULTURA EN LA
COLONIA
El arte colonial, aseguraba a
cada persona su lugar en la sociedad. Sobresalían las imágenes, la pintura y la
escultura. El tejido, la arquitectura y la literatura. La doctrina católica fue
importante en la vida cotidiana. A la educación solo tuvieron acceso los hijos
de los criollos y los hijos de blancos-mestizos.
VIRREINATO DE LA
NUEVA GRANADA
El Nuevo Reino de Granada, que
hasta el siglo XVIII pertenecía a la jurisdicción del virreinato del Perú y
estaba bajo mandato del virrey de Lima, era un territorio estratégico pero
desordenado administrativo. Por eso, la corona española bajo el mando de Felipe
V expidió la Real Cedula el 29 de abril de 1717, esta orden del rey de España
creó el virreinato de la Nueva Granada y contaba con las provincias de
Antioquia, Popayán, Sn Francisco de Quito, Guayanas, Santa Marta, Cartagena,
Nuevo Reino de Granada y Santafé, donde se estableció la capital.
COMPROMISO
Lee muy bien la
guía y responda:
1.
Durante la colonia ¿Cuál fue
la razón por la que se creo el Virreinato de la Nueva Granada?
2.
¿Qué importancia tiene el
honor durante el periodo de la colonia y en la actualidad?
3.
¿Estas usted de acuerdo con
que los metales preciosos y los productos agrícolas fueran enviados a España?
¿Por qué?
4.
¿En que consiste las Nuevas
Leyes del Patronato?
5.
¿Qué opinas del puesto que
ocupaba la mujer durante la colonia?
PLANEACIÓN DE
CLASES NO PRESENCIALES
GUÍA DE
APRENDIZAJE DE HISTORIA DE 7°
|
FECHA DE INICIO: OCTUBRE 13 |
FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 6 |
|
PERIODO: CUARTO |
DOCENTE: JOSEFA CADRAZCO P |
|
UNIDAD: LA COLONIA EN EL TERRITORIO
COLOMBIANO |
CONTACTO 310 6643792 |
|
TEMA: 1: LA CONQUISTA DE NUESTRO
TERRITORIO. EL DOMINIO COLONIAL |
GRUPOS: 7°01- 7°02-7°03-7°04 GUÍA No 1 CUARTO PERIODO |
|
TIEMPO PARA TRABAJAR: 9 HORAS |
METODOLOGÍA: El
taller se debe realizar en forma individual en la su libreta lo en hojas de
bloc le tomas una foto y me la envías a mi celular o a mi correo, tu escoge lo
que te quede más fácil. Si tienes alguna inquietud NO DUDES en escribirme de
7am a 1 pm. No olvides colocar en tu trabajo tus datos personales.
Evaluación del taller:
1. Nota cognitiva: 60%
2. Responsabilidad y honestidad
20%
3. Entrega del taller: 20%
¿COMO FUE LA CONQUISTA DEL TERRITORIO
COLOMBIANO?
La llegada de los
conquistadores al territorio que hoy es Colombia fue después del tercer viaje
de Cristóbal Colón en 1498. La puerta de entrada para la conquista de nuestro
territorio fue la costa Atlántica. Después de Colón, que se cree que llegó a la
Guajira. Se destacaron los siguientes conquistadores:
Ø Alonso
de Ojeda: llegó a las costas de la Guajira y Venezuela en
1499 y fue nombrado gobernador de toda la costa desde el cabo de Vela hasta el
golfo de Urabá, a esta región se llamó Nueva Andalucía.
Ø Rodrigo
de Bastidas: en el año 1500 recibió la capitulación y la
gobernación de Santa Marta explorar la costa Caribe. Acompañado de Vasco Núñez
de Balboa, hallaron la desembocadura del rio Magdalena y la bahía de Cartagena.
En 1509 después de seis años de estar en la Española, regresó a América y fundó
el fuerte de San Sebastián de Urabá. En 1524 Rodrigo de Bastidas estableció la
gobernación de Santa Marta, que abarcaba los territorios desde el cabo de la
Vela hasta la desembocadura del rio Magdalena. El centro de esta gobernación
fue la ciudad de Santa Marta fundada por Rodrigo de Bastidas en el año 1525.
Rodrigo de Batidas fue atacado y herido de muerte por sus propias tropas por
estar en contra del maltrato que muchos conquistadores ejercían sobre las
comunidades indígenas. Falleció a causa de las heridas recibidas en Cuba en
1527. Después de su muerte aumentaron los malos tratos contra la población
indígena.
Ø Vasco
Núñez de Balboa: fundo a Santa María la Antigua del Darién cerca a
la actual frontera con Panamá. Con la colaboración de los nativos o indígenas
convirtió a Santa María la Antigua del Darién en importante y desarrollada
colonia, desde aquí realizó una expedición a la zona del Istmo de Panamá guidos
por indígenas descubrió el Océano Pacifico el 27 de septiembre de 1513, lo
acompaño Francisco Pizarro quien apenas iniciaba su carrera militar, pero más
adelante se convertiría en el conquistador del Perú y del Imperio Inca.
Ø Pedro
de Heredia y la gobernación de Cartagena:
fue gobernador de Santa Marta, obtuvo de la corona en 1532 la capitulación de
la costa Tierra Firme. En 1533 fundó la cuidad de Cartagena donde se encontraba
un asentamiento indígena llamado kalamarí. Más tarde Heredia descubrió los
tesoros sinúes, sepulcros y tumbas funerarias con gran cantidad de oro. Así
Cartagena se convirtió en uno de los más importantes puertos del periodo
colonial, un centro comercial de productos y un punto central de tráfico de
esclavos.
Ø Pedro
Arias Dávila: en 1519 fundó la ciudad de Panamá que fue el
primer poblado español sobre la costa Pacífica.
LAS EXPEDICIONES
DE LOS ALEMANES
La conquista del territorio americano
no fue empresa exclusiva de los españoles, la casa alemana de los Welser
recibió en 1528 la autorización de la corona española para explotar y colonizar
el oriente de la actual Colombia. Estos territorios comprendían entre el cabo
Macaparana y el Cabo de la Vela. En 1531 el primer gobernador de la casa Welser,
Ambrosio Alfinger fundó la ciudad de Maracaibo, en la actual Venezuela. También
exploro los territorios de Cesar y Santander, donde murió en un combate contra
los indígenas.
Hacia 1535, los lugartenientes
de Alfinger Jorge Spira y Nicolas de Federmann continuaron la colonización de
Venezuela Spira en los llanos de Apure y Casanare, Federmann atravesó la
cordillera Oriental y llego a la sabana de Bogotá.
Ø Gonzalo
Jiménez de Quezada y la conquista de Bogotá un asunto legal: La
conquista de la cuidad de Bogotá fue resuelta por las cortes de Madrid
(España), ya que se presentaron desacuerdos entre tres conquistadores Gonzalo
Jiménez de Quezada, Nicolas de Federmann y Sebastián de Belalcázar. En 1537,
Quezada llegaron con sus tropas a la Serranía de Opón, en donde descubrieron
una nueva mina de sal y así supieron de la existencia de Nemocón y Zipaquirá.
Allí encontraron numerosas minas de sal, oro y esmeralda, que estaban en el
territorio Muisca. En 1538 Quezada fundó la ciudad de Santafé de Bogotá. Allí
se encontró con Belalcázar y con Federmann. La corte de Madrid falló a favor de
Quezada dándole el reconocimiento de los territorios que llamarían Nuevo Reino
de Granada.
Ø La
conquista del Sur y Occidente del territorio colombiano:
Sebastián de Belalcázar fundo la ciudad de Quito en 1534 y dos años más tarde
las ciudades de Santiago de Cali y Popayán. Donde los capitanes de Belalcázar
fundaron la ciudad de Pasto (Nariño) y Timaná (Huila). Como gobernador de
Popayán, Belalcázar organizó una nueva expedición en busca del Dorado,
encontrando el nacimiento del rio Magdalena y Cauca. En 1537 Francisco César y
Juan Valdillo, funcionarios de la confederación de Cartagena exploraron
territorios pertenecientes a los actuales departamentos de Caldas y Antioquia. El
mariscal Jorge Robledo fundó las poblaciones de Santafé de Antioquia y Cartago.
RESISTENCIA
INDÍGENA Y LA CONQUISTA: fueron muchos los pueblos que se enfrentaron y no
permitieron el despojo de sus territorios. Algunos grupos indígenas levantaron
su voz y denunciaron los malos tratos a los que eran sometidos por algunos
conquistadores. El cacique Turmequé quien 1538 viajo a España a denunciar en su
memorial de agravios las injusticias cometidas contra los indígenas.
EL ORDENAMIENTO
DE LOS NUEVOS TERRITORIOS
Una de las mayores dificultades
de la Corona Española fue el control político y sostener la organización
social. El Nuevo Reino de Granada perteneció al virreinato del Perú. La
distancia entre el Nuevo Reino hizo que España creara la Real Audiencia de
Santafé y tenia autoridad sobre los gobernadores de Santa Marta, Cartagena,
Popayán y el Nuevo Reino de Granada. La Real Audiencia tenía función
consultiva, como órgano de gobierno, y tenía función judicial ya que hacia
cumplir las leyes de Indias. Además, para administrar mejor la corona española
decidió organizar el nuevo territorio en ciudades, las villas, las parroquias y
los pueblos de indias.
Los que hoy es Colombia, a
principios del siglo XVI fue conocido como Tierra Firme de Castilla de Oro,
luego 1538, su nombre cambió a Nuevo Reino de Granada o Reino de la Nueva
Granada luego en el siglo XVIII, su nombre fue Virreinato de Santafé o de la
Nueva Granada.
LA LEYENDA DEL
DORADO
Se dice que la laguna de
Guatavita posee los tesoros de la leyenda de El Dorado, surgió de la ceremonia
chibcha en la que la máxima autoridad que era el Zipa se metía en la laguna con
su cuerpo cubierto de polvo de oro. En la actualidad no se sabe si aun quedan
restos de oro en el fondo de la laguna. Por eso los españoles les motivaba
encontrar el Dorado y organizaban expediciones y drenados a la laguna de
Guatavita.
Compromiso:
Lea
detalladamente la guía y responda escribiendo sobre la línea el nombre del
conquistador o la palabra con la que complete la idea.
1.
El ____________________ es la
leyenda ocurrida en la Laguna de Guatavita.
2.
______________________
encontró el nacimiento del rio Magdalena y Cauca.
3.
_________________________
fundó la ciudad de Santafé de Bogotá.
4.
_________________________
tenía función jurídica, consultiva y social, órgano del gobierno.
5.
_________________________
fundó las poblaciones de Santafé de Antioquia y Cartago.
6.
_________________________
atacado y herido de muerte, fundo la ciudad de Santa Marta.
7.
____________________
importante puerto del periodo colonial, centro comercial y punto de tráfico de
esclavos.
8.
___________________ descubrió
el Océano Pacifico.
9.
_______________________ fundo
la ciudad de Cartagena, allí vivían los indígenas Kalamarí.
10.
_____________________ fue la
puerta de entrada para la conquista de nuestro territorio.
PLANEACIÓN DE
CLASES NO PRESENCIALES
GUÍA DE
APRENDIZAJE DE HISTORIA DE 7°
|
FECHA DE INICIO: SEPTIEMBRE 14 |
FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 2 |
|
PERIODO: TERCERO |
DOCENTE: JOSEFA CADRAZCO P |
|
UNIDAD: CONQUISTA Y COLONIA EN AMÉRICA |
CONTACTO 310 6643792 |
|
TEMA: LA SOCIEDAD COLONIAL CASTAS Y CLASES SOCIALES EN EL SIGLO
XVIII LAS REFORMAS BORBÓNICAS OTRAS COLONIAS EN AMÉRICA |
GRUPOS: 7°01- 7°02-7°03-7°04 GUÍA No 4 |
|
TIEMPO PARA TRABAJAR: 6 HORAS |
NOMBRE Y APELLIDOS
________________________________ GRADO: ______
METODOLOGÍA: El
taller se debe realizar en forma individual en la su libreta lo en hojas de bloc
le tomas una foto y me la envías a mi celular o a mi correo, tu escoge lo que
te quede más fácil. Si tienes alguna inquietud NO DUDES en escribirme de 7am a
1 pm. No olvides colocar en tu trabajo tus datos personales.
Evaluación del taller:
1. Nota cognitiva: 60%
2. Responsabilidad y honestidad
20%
3. Entrega del taller: 20%
LEE CON ATENCIÓN
EL MESTIZAJE
Los españoles, los nativos indígenas y los esclavos
africanos comenzaron a tener uniones sexuales que produjeron nuevas
generaciones. Estas heredaron rasgos biológicos tanto de su padre como de su
madre. Así se fueron creando nuevas castas a partir de los cruces étnicos; las
nuevas generaciones también fueron una mescolanza de las tradiciones culturales
de los pueblos dando paso a la creación de nuevos saberes y nuevas prácticas. El
mestizaje fue el producto de la imposición de la voluntad de los españoles.
Mestizaje y las castas coloniales
·
Español
con indígena: mestizo
·
Mestizo
con española: castizo
·
Castizo
con española: español (criollo)
·
Español
con negra: mulato.
·
Mulato
con español: morisca
·
Negro
con indígena: zambo
ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA COLONIA
El mestizaje hizo distinciones en la sociedad colonial.
Los europeos ocupaban las primeras posiciones en la pirámide social y los otros
grupos ocupaban las posiciones y cargos de menos importancia. Así:
·
ESPAÑOLES
EUROPEOS:
Virreyes, gobernadores, obispos. Casaban a sus hijos con otras familias
españolas acomodadas.
·
LOS
CRIOLLOS:
Hijos de españoles que habían nacido en América, tenían menos oportunidades
para ocupar cargos de poder. Esto produjo un gran descontento entre ellos y los
europeos. Pertenecían a los criollos los encomenderos, hacendados y criollos
pudientes.
·
CAMPESINOS,
CRIOLLOS POBRES Y MESTIZOS:
Se clasificaban de acuerdo con su grado de ancestro español y la “pureza de
linaje”.
·
POBLACIÓN
INDÍGENA:
Estaban por encima de los esclavos africanos, por lo que gozaban de derechos y
se les reconocían sus territorios comunales llamados resguardos e instituciones
políticas como los cabildos. Los indígenas estaban obligados a servir en la
mita y a pagar tributos.
·
ESCLAVOS
Y AFRICANOS:
Eran vistos como mano de obra e instrumentos de trabajo. No tenían derechos, se
dudaba de su intelecto y humanidad.
LA IGLESIA EN AMÉRICA
España era un país católico en el momento de la
conquista. Por esta razón la religión católica tuvo un papel importante durante
la colonia en lo político, social, moral y cultural.
Los españoles consideraban necesario enseñar a los
indígenas la doctrina cristiana y convertirlos a la verdadera fe.
A este proceso de perdida de los elementos culturales
tradicionales se le conoce como aculturación. Sin embargo, los indígenas y
africanos buscaron la manera de mantener algunas creencias mediante unión con
elementos de la religión católica.
LA SANTA INQUISICIÓN
Creada en 1569 con el objetivo de combatir las creencias,
los rituales, las ideas, libros que no hacían caso de la religión católica y la
autoridad de los sacerdotes.
TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XVIII
España en el siglo XVIII se encontraba en una crisis
política, económica y administrativa. Muchas personas habían muerto a causa de
las epidemias.
LAS REFORMAS BORBÓNICAS
Las reformas borbónicas fueron impulsadas a lo largo del
siglo XVIII por los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III. La Guerra de
Sucesión Española (1702-1713) culminó con el triunfo de la casa de los
Borbones. Los Borbones decidieron devolver a España el control sobre sus
instituciones y la capacidad de aprovechar sus recursos mediante las reformas
borbónicas estas fueron administrativas, territoriales y económicas.
Las reformas borbónicas causaron en América números
levantamientos populares, especialmente por los siguientes aspectos:
·
El
aumento de los impuestos.
·
Los
abusos de los funcionarios españoles (corregidores) contra la población.
·
La
ocupación de cargos públicos importantes únicamente por parte de los españoles peninsulares.
·
Las
políticas comerciales.
Los levantamientos más importantes fueron la rebelión del
Alto Perú con Tupac Catari quien se alzó contra las autoridades españolas.
Ordenó a sus seguidores utilizar únicamente la lengua indígena y expulsar a los
españoles del alto Perú. Los españoles trataron de llegar a acuerdos, lo cual
constituyó la primera negociación en Suramérica. Esta rebelión llegó a su fin cuando
un capitán de Tupac Catari obligado por los españoles, lo traiciono, lo
encarcelaron para ser ejecutado en 1781.
La Rebelión de los Comuneros. En 1781 dentro del
virreinato de Nueva Granada, los habitantes del El Socorro (Santander, Colombia)
destruyeron los carteles que anunciaban el alza de los impuestos, protestaron
por el mal gobierno del virreinato. Los dirigentes de la protesta organizados
en la Junta del Común, marcharon hasta Santa Fe para exigir al virrey Antonio
Caballero y Góngora, la abolición de los impuestos, el virrey accedió, pero
cuando se mejoraron los ánimos, capturo al líder comunero José Antonio Galán y
a sus compañeros y fueron sometidos a pena de muerte.
La Rebelión de Tupac Amaru 1780-1781. El Inca José Gabriel Condorcanqui se hizo
llamar Tupac Amaru II, abolió la mita y cualquier contribución a la corina y
reclamó la posibilidad de los indígenas desempeñaran trabajos oficiales. Los
españoles aplastaron la rebelión, capturaron a Tupac Amaru y lo ejecutaron
públicamente en mayo de 1781.
OTRAS COLONIAS EN AMÉRICA
COMPROMISO
1.
¿En
qué consistió el mestizaje durante la colonia?
2.
¿Por
qué era tan importante para los países europeos (¿Portugal, Francia, Holanda e
Inglaterra) expandir sus posesiones en América?
3.
¿Por
qué con la conquista y la colonia se produjo la disminución de la población
indígena?
4.
¿Qué
clases sociales gozaban de mayores privilegios durante la colonia? ¿Por qué?
5.
Lea
con mucha atención las diferentes rebeliones causadas por las reformas
borbónicas. Termina el cuadro
|
Nombre
de la rebelión |
Porque
se produjo la rebelión |
Nombre
del líder |
Su
opinión sobre la rebelión |
|
Gran
Rebelión de Tupac Amaru II
|
|
|
|
|
Rebelión
del Alto Perú
|
|
|
|
|
Rebelión
de los Comuneros
|
|
|
|
GUÍA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE 7°
|
FECHA DE INICIO: AGOSTO 24 |
FECHA ENTREGA: SEPTIEMBRE 11 |
|
PERIODO: TERCERO |
DOCENTE: JOSEFA CADRAZCO P |
|
UNIDAD: CONQUISTA Y COLONIA EN AMÉRICA |
CONTACTO 310 6643792 |
|
TEMA: INTERPRETACIONES DE LA
CONQUISTA LAS COLONIAS ESPAÑOLAS LA ECONOMÍA COLONIAL |
GRUPOS: 7°01- 7°02-7°03-7°04 GUÍA No 3 |
|
TIEMPO PARA TRABAJAR: 6 HORAS |
METODOLOGÍA: El
taller se debe realizar en forma individual en la su libreta lo en hojas de
bloc le tomas una foto y me la envías a mi celular o a mi correo, tu escoge lo
que te quede más fácil. Si tienes alguna inquietud NO DUDES en escribirme de
7am a 1 pm. No olvides colocar en tu trabajo tus datos personales.
Evaluación del taller:
1. Nota cognitiva: 60%
2. Responsabilidad y honestidad
20%
3. Entrega del taller: 20%
LEE CON ATENCIÓN
La llegada de los
españoles origino cambios tanto en el territorio americano como en la forma de
vida de los indígenas. Algunos dicen que la conquista de América trajo la civilización
al nuevo continente por la gran cantidad de especies de fauna, flora y muchos
avances tecnológicos que no se conocían hasta el momento. Otros afirman que, a
causa de la ambición de los españoles, los indígenas fueron cruelmente
sometidos y sus comunidades fueron desapareciendo, por tanto, numerosos pueblos
indígenas perdieron sus costumbres y su cultura. Los indígenas sufrieron
pérdidas en batallas, su moral y ganas de vivir se vieron afectados ante la
obligación de cambiar sus costumbres.
LA COLONIA
Comenzó a mediados
de siglo XVI y termino en el silo XIX con la independencia del continente
americano. Para ejercer el poder desde la distancia, los reyes españoles
crearon diferentes entidades territoriales y cargos para los funcionarios que
las administraban. La entidad territorial mas importante era el virreinato. Los
reyes españoles implementaron dos mecanismos de control: las visitas y los
juicios de residencia
LAS VISITAS
Eran inspecciones
que hacían un visitador con el fin de descubrir si se estaba llevando a cabo un
acto ilegal. Había dos tipos de visita.
v Generales: se aplicarán a todos los
virreinatos y a sus funcionarios.
v Especificas: se investigaban a un funcionario o
una provincia donde se habían dado quejas continuas.
LOS JUICIOS DE
RESIDENCIA: un funcionario era sometido a un juicio al
final de su gestión. Si era hallado culpable se le podía sancionar con una
multa, con prisión o con mandarlo a otro lugar lejano si se le encontraba
inocente, podía ascender es decir mejorar el cargo que ejercía.
Para asegurar el
control sobre el continente americano, en España se crearon las instituciones
de Indias que indicaban como debían constituirse las leyes sobre los habitantes
del continente americano. Los principiantes instituciones que ayudaban a
controlar las colonias fueron:
La
población indígena disminuyo por los trabajos a los que sometieron los
españoles. Por esta razón recurrieron a esclavizar africanos. La corona
española permitió la entrada de 4.000 esclavos a cambio de un impuesto por cada
esclavo nuevo.
Se
estima entre 1550 y 1640 arribaron a América unos 300.000 africanos para ser
esclavizados. Algunos esclavos se escapaban a las selvas, se convirtieron en
cimarrones y luego fundaban pueblos llamados palenques.
Después
de leer la guía responda:
1. ¿Con
cuál de las dos razones sobre la llegada de los españoles a América, está usted
de acuerdo? Argumente su respuesta.
2. ¿En
que se diferenciaba la encomienda de la mita? ¿los juicios de residencia de las
visitas?
3. ¿En
que consiste el modelo extractivo durante la colonia? ¿Estás de acuerdo con ese
modelo? ¿Por qué?
4. ¿Qué
papel desempeñaron las instituciones de la Casa de contratación y el concejo de
Indias?
5. Durante
la llegada y conquista de los españoles existió la trata de esclavos. ¿Por qué
fue negativa la esclavitud durante la colonia?





Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar