Recuerda: Esta es la última actividad de este año, eres una persona de admirar a
pesar de las dificultades, no te rendiste y seguiste adelante, ya viene el
justo premio a tu esfuerzo…felicitaciones.
Actividad
Realiza un escrito a modo de reportaje o ensayo en el
que describas como has visto este año que está por finalizar, cual es tú
opinión acerca de la pandemia, de la cuarentena, de estudiar desde la casa, qué
es lo que más te ha hecho falta este año y cómo te gustaría que fuera el 2021.
Para complementar tu escrito consulta también la
opinión de algunos familiares o amigos. El escrito debe ser de más o menos una
hoja de cuaderno.
Recomendación: Inicia haciendo una presentación, luego redacta tu
opinión y la de los demás y finaliza con una conclusión personal. No olvides
inventarle un título.
Escríbelo en tu cuaderno con los siguientes datos:
·Nombre
y curso
·Asignatura
y número de guía
·Fecha
y nombre del docente
·Desarrollo
Tómale una foto a la actividad y envíala a mi WhatsApp
3145974213. También puedes enviarla por Messenger.
Fecha límite de entrega 4 de diciembre 2020.
¡Disfruten sus vacaciones, nos vemos el próximo
año!
PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO
ETICA Y VALORES 7°
Docente: ROBERTO POSSO ALDANA
GUÍA 1 Cuarto Periodo, fecha 13 de octubre – 6 de
noviembre 2020.
Recuerda: El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que hacemos día a día, ya
casi llegas a la meta no es hora de rendirte, al contrario, como los ciclistas
máximo esfuerzo en este remate de año…
Lee atentamente la siguiente lectura:
EL OBSTÁCULO EN EL CAMINO
Hace muchos años, un rey mandó colocar una enorme piedra en uno de los
principales caminos del reino. Luego se escondió detrás de ella y miró para ver
si alguien podía mover el inmenso obstáculo.
Algunos de los comerciantes y cortesanos más ricos del reino pasaron por
allí y simplemente la rodearon.
Mucha gente culpaba al Rey por no mantener los caminos despejados, pero
ninguno de ellos hizo nada para quitar la piedra.
Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. Al
acercarse a la roca, dejó su carga y trató de sacar la piedra del camino.
Después de mucho esfuerzo, finalmente tuvo éxito.
Después recoger sus verduras, se dio cuenta de que había un bolso en el
piso donde había estado la piedra.
El bolso contenía muchas monedas de oro y una carta del Rey explicando
que el oro era para la persona que pueda despejar la vía.
La moraleja de la historia:
Cada obstáculo que encontramos en la vida nos da la oportunidad de
mejorar nuestra situación personal. Mientras los perezosos se quejan, los demás
están creando oportunidades a través de sus corazones bondadosos, generosos y
llenos de voluntad de hacer las cosas.
EL DÍA EN QUE TODO SALIÓ MAL
Cada vez que necesito ayuda como madre, recuerdo a mi
propia madre y a mi abuela, mujeres que plantaron semillas de sabiduría en mi
alma.
Hace unos días, llegué a casa y encontré una carta de
advertencia de una planilla de luz sin pagar, el estado de cuenta de mi tarjeta
de crédito y varias facturas atrasadas.
Además, mi hijo Tommy, de 15 años, se quejaba de un mal
corte de cabello. Tuvo que aguantar todo el día que otros estudiantes del
colegio lo llamaran "calvo".
Lisa, mi segunda hija, se sentía devastada, pues,
aunque había estudiado mucho para la prueba final del séptimo grado, le habían
faltado dos decimales para no reprobar.
Por último, Jenny, en su primer año de escuela, había
sido "víctima" de la timidez al momento de realizar una lectura
frente a toda la clase.
Miré los rostros desconsolados de mis hijos, y fue
entonces cuando la imagen de mi abuela vino sonriendo a mi cabeza. Entonces
dije:
Muy bien, ¿saben qué día es hoy? Es "un día en
que todo salió mal" ¡Vamos a celebrarlo!
Me miraron, sorprendidos y con curiosidad. Continué:
"Mi abuela siempre decía que aprendemos más de nuestros errores que de nuestros
éxitos. Siempre nos decía que cuando uno más se equivoca o las cosas le salen
mal, es cuando existe mayor oportunidad de superarse y triunfar".
Esta fue la primera de muchas otras fiestas por
"las cosas que no funcionaron". En medio de la tragedia, buscamos
siempre una excusa para celebrar, en lugar de angustiarnos por lo que habíamos
sufrido.
Espero haber plantado en las almas de mis hijos las
semillas recogidas por la sabiduría de las mujeres que me precedieron. Y que
estas semillas se extiendan en sus propios jardines algún día.
Según lo leído, contesta las siguientes preguntas en
tu cuaderno con los siguientes datos:
·Nombre
y curso
·Asignatura
y número de guía
·Fecha
y nombre del docente
·Desarrollo
1)En unos tres o cuatro renglones explica lo que
entendiste del cuento “el obstáculo en el camino”.
2)En unos tres o cuatro renglones explica lo que
entendiste del cuento “el día en que todo salió mal”.
3)Tómale una foto a la actividad y envíala a mi WhatsApp
3145974213. También puedes enviarla por Messenger.
Fecha límite de entrega 6 de noviembre 2020.
¡Bendiciones!
TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
ÉTICA Y VALORES 7°
Docente: ROBERTO POSSO ALDANA
GUÍA 3 Tercer Periodo, fecha 24 de agosto – 11 de
septiembre 2020.
Recuerda: Imposible es aquello que no INTENTAS. No te canses,
sigue adelante porque la victoria que te espera es grande. Pregúntate si lo que
estás haciendo hoy te acerca al lugar dónde quieres estar mañana.
ACTIVIDAD
REALIZA LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS:
1)Escribe los siguientes datos:
·Nombre
y curso
2)Tómale una foto a la actividad y envíala a mi WhatsApp
3145974213. También puedes enviarla por Messenger.
Fecha límite de entrega 11 de septiembre 2020.
SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
ETICA Y VALORES 7°
Docente: ROBERTO POSSO ALDANA
GUÍA 2 Tercer Periodo, fecha 2 – 14 de agosto 2020.
Recuerda: La gente positiva es la que se cae, pero se levanta,
se sacude el polvo, se cura los raspones y le sonríe a la vida, luego le dice:
¡ahí voy de nuevo! Ánimo, no
desfallezcas tú puedes lograr grandes cosas.
ACTIVIDAD:
1)Lee atentamente la siguiente lectura.
Redes Sociales
La adolescencia es un período importante y de rápido
desarrollo, sin embargo, muy pocos de nosotros estamos prestando atención a
cómo el uso de la tecnología de nuestros adolescentes los está afectando. De
hecho, a los expertos les preocupa que las redes sociales y los mensajes de
texto, que se han vuelto tan esenciales para la vida adolescente, estén
promoviendo la ansiedad y disminuyendo la autoestima. La gente joven reporta
que puede haber una buena razón para preocuparse. En una encuesta, se preguntó
a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, de qué manera las plataformas de las
redes sociales tenían un impacto en su salud y bienestar. Los resultados de la
encuesta encontraron que Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram aumentaban los
sentimientos de depresión, ansiedad, mala imagen corporal y soledad.
Los adolescentes son expertos en mantenerse ocupados
durante horas después de la escuela y hasta mucho tiempo después de la hora de
acostarse. Cuando no están haciendo su tarea (y cuando la hacen) están en línea
y en sus teléfonos, enviando mensajes de texto, compartiendo, provocando,
desplazando el cursor de arriba hacia abajo, lo que sea. Uno de los grandes
problemas que esto genera es que cuando los chicos se comunican más por redes
sociales se vuelve más fácil ser cruel. “Los niños envían todo tipo de mensajes
que ni de broma pensarían en decirle a nadie en la cara”.
La aceptación entre sus iguales es importante para los
adolescentes, y muchos de ellos se preocupan por su imagen tanto como un político
en campaña y para ellos puede sentirse así en serio. Siempre están pendientes a
la cantidad de likes que tienen las publicaciones, como si estuvieran haciendo
una encuesta.Las adolescentes clasifican centenares de fotos,
agonizando sobre cuáles publicar en línea. Los chicos compiten por la atención
tratando de superar a los demás, empujando todo lo que pueden en la ya
desinhibida atmósfera en línea. Los niños hasta hacen pandillas unos contra
otros.
Otro gran cambio que ha llegado con la nueva
tecnología, y especialmente con los teléfonos inteligentes, es que nunca
estamos realmente solos. Los niños actualizan sus estados, comparten lo que
están viendo, escuchando y leyendo, y tienen aplicaciones que les permiten a
sus amigos conocer su ubicación específica en un mapa en todo momento. El resultado es que los niños se sienten
hiperconectados entre sí. La conversación nunca debe detenerse y parece que
siempre sucede algo nuevo. Esto es especialmente peligroso con acosadores en
línea, con personas que terminan extorsionando a los jóvenes por fotos o
mensajes compartidos y que no quieren que se vuelvan públicos.
En conclusión, debemos ser conscientes de que existe
una responsabilidad en el uso de las redes sociales, que no debemos publicar en
ellas todo lo que se nos ocurra como si no importaran las consecuencias;
recuerda que lo que comentes en ellas se vuelve público y por tanto después puede
ser usado en tu contra. No publiques fotos demasiado intimas, recuerda que en las
redes cualquier persona puede verlas. Disfruta y valora más las conversaciones
personales con amigos y familiares que las opiniones de tus 2.000 amigos de Facebook,
quienes en realidad a duras penas son “conocidos”.
2) Según lo leído responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
Ø¿Qué
otros problemas crees que pueden causar las redes sociales en los adolescentes?
Ø¿Qué
aspectos positivos pueden tener las redes sociales?
3) Tómale
una foto a tu respuesta en tu cuaderno con nombre y curso y envíala a mi
WhatsApp 3145974213, también la puedes enviar por Messenger. El plazo de
entrega es 14 de agosto 2020.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Si puedes, te invito a ver los videos de los siguientes
enlaces:
PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
ETICA Y VALORES 7°
Docente: ROBERTO POSSO ALDANA
GUÍA 1 Tercer Periodo, fecha 21 – 31 de julio 2020.
Jóvenes: los invito a realizar esta guía con entusiasmo y buena actitud para que
juntos logremos salir adelante, para que a final de año te sientas orgulloso no
solo de ganar tu año escolar y pasar a octavo grado, sino de haber aprendido y
ser mejor persona.
ACTIVIDAD:
1)Lee atentamente la siguiente lectura.
CHISMES
Existen conductas que favorecen
la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber defender
la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber
pedir perdón cuando se comete una falta. Por otro lado, algunas conductas
“entorpecen” la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y las
generalizaciones. Las agresiones verbales precisamente forman parte del tipo de
maltrato que aparece con mayor frecuencia en los jóvenes en los centros
educativos.
La palabra chisme es tan común en
nuestra vida diaria que ni siquiera nos fijamos en ella ni reconocemos su poder
destructor. Un chisme es una murmuración, la difusión de un rumor o noticia
falsos que tienen por objeto perjudicar a una persona y dañar su prestigio. En
otro sentido, buscan deteriorar las relaciones humanas provocando
enfrentamientos y divisiones que pueden tener consecuencias negativas.
“Nadie hace chismes acerca de las virtudes
secretas de las personas.” Bertrand Russell.
De esta manera, los chismes
representan el extremo contrario de un diálogo frontal, sincero y abierto entre
amigos y familiares. Por los grandes perjuicios que pueden provocar hay que
combatirlos de todas las formas posibles. Si una persona le desagrada a alguno
de nuestros estudiantes, debemos recomendarle que simplemente evite hablar de
ella.
Que decir para detener a un
chismoso:
1- ¿Crees que es bueno hablar de
“fulano” de esa manera? No está aquí para defenderse, ¿no lo estarás
inventando?
2- Si quieres que te diga a verdad,
no me gusta escuchar que hablen de otra persona así; me imagino lo que dices de
mí cuando no estoy presente.
3- ¿Hablarías así de “fulano” si
estuviera aquí?
4- Cómo dice el dicho español:
“Quien chismea hoy contigo, dirá chismes de ti después”.
2) Según
lo leído responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
ØEscoge
un amigo o amiga y trata de describirlo solo resaltando sus cualidades (cosas
buenas).
ØAhora
escoge una persona que te cae mal y trata de mencionar sus cualidades (cosas
buenas).
Tal vez te habría gustado en la
segunda decir solo cosas malas, aun así, pudiste realizar la actividad. La idea
de este ejercicio es tratar de que cuando hables de alguien solo di cosas
buenas.
3) Tómale
una foto a tu respuesta en tu cuaderno con nombre y curso y envíala a mi
WhatsApp 3145974213, también la puedes enviar por Messenger. El plazo de
entrega es 31 de julio 2020.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Te invito si puedes a ver el vídeo del siguiente
enlace:
1) Lee
atentamente el siguiente cuento (El zombi caza fantasmas).
2) Contesta
las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Has
conocido a alguien que te caía mal y después se hicieron amigos?
¿Por qué crees que puede suceder esto?
¿Qué
significa la expresión las apariencias engañan?
3) Tómale
una foto a tu respuesta y envíala mi WhatsApp 3145974213
NOTA: Recuerda siempre colocar el
nombre y curso en cada hoja de la tarea.
EL ZOMBI CAZA FANTASMAS
Patizombi era un zombi cansado de
ser el malo de todas las historias. Y para demostrar que podía hacer cosas
buenas, decidió salir a la caza de los malvados fantasmas.
Pero los fantasmas no se dejan
ver fácilmente, y además son muy escurridizos. Solo después de muchos intentos
fallidos, encontró un fantasma despistado flotando en el bosque. Se acercó con
cuidado, preparó sus trampas, y saltó sobre él.
La lucha pareció terrible, hasta
que Patizombi se dio cuenta de que estaba luchando él solo contra una sábana
pegajosa que le tenía atrapado.
- ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Has caído en
mi trampa, malvado zombi! -rio un fantasma saliendo de su escondite.
- Ah, fantasma malvado-
respondió. -Algún día te atraparé yo a ti.
- ¡No, no, no, no y no! - dijo muy ofendido el fantasma-. Disculpa,
pero yo soy un fantasma bueno, y me dedico a cazar zombis malvados.
- ¡Eso sí que no! - protestó
Patizombi- porque yo soy un zombi bueno, y soy yo quien caza fantasmas
malvados.
Después de discutir un buen rato,
comprendieron que ambos decían la verdad. Les pareció divertido y se hicieron
amigos.
- Así que no todos los fantasmas
son malvados…
- Ni todos los zombis…
SEGUNDO PERÍODO - I GUÍA DE TRABAJO ACTIVIDAD 3 ÉTICA Y
VALORES 7° INSEYA.
Docente: ROBERTO
POSSO ALDANA
WhatsApp 314 5974213
ACTIVIDAD
1)Lee el siguiente cuento y escribe en tu cuaderno cual
crees que es la enseñanza que nos deja.
2)Tómale una foto a tu respuesta y envíamela al WhatsApp
314 5974213
El Cojo y el Ciego
En un bosque cerca de la ciudad
vivían dos vagabundos. Uno era ciego y otro cojo; durante el día entero en la
ciudad competían el uno con el otro.
Pero una noche sus chozas se
incendiaron porque todo el bosque ardió. El ciego podía escapar, pero no podía
ver hacia donde correr, no podía ver hacia donde todavía no se había extendido
el fuego. El cojo podía ver que aún existía la posibilidad de escapar, pero no
podía salir corriendo – el fuego era demasiado rápido, salvaje- , así pues, lo
único que podía ver con seguridad era que se acercaba el momento de la muerte.
Los dos se dieron cuenta que se
necesitaban el uno al otro. El cojo tuvo una repentina claridad: «el otro
hombre, el ciego, puede correr, y yo puedo ver». Olvidaron toda su
competitividad. En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentaron a la muerte, necesariamente se olvidaron de toda estúpida enemistad, crearon una gran síntesis; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría al cojo sobre sus hombros y así funcionarían como un solo hombre, el cojo puede ver, y el ciego puede correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse naturalmente la vida, se hicieron amigos; dejaron su antagonismo.
I PERÍODO - SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO
ACTIVIDAD SEPTIMO Y OCTAVO GRADO INSEYA 2020. Docente ROBERTO POSSO
En los momentos que estamos viviendo, cuando para prevenir el contagio nos es indispensable estar confinados en nuestras casas, nos damos cuenta de que en situaciones normales no nos tomamos mucho tiempo para compartir con nuestras familias y en algunos casos conocemos más a particulares que a nuestros propios familiares. Por esta razón vamos a realizar la siguiente actividad en casa:
1) Escoge tres integrantes de tu familia, para ver que tanto los conoces, por ejemplo, puedes escoger a tu mamá, abuela o hermano.
2) Responde de cada uno de ellos las siguientes preguntas, sin preguntarle a ellos:
• ¿Cuál es su nombre completo?
• ¿Dónde nació?
• ¿Dónde le gustaría vivir?
• ¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?
• ¿Cuál es su música favorita?
• ¿Cuál es o era su materia favorita?
• ¿Cuál es su equipo favorito?
3) Escribe tus respuestas en el cuaderno.
4) Pregúntale a tus familiares las respuestas y mira si los conoces o necesitas charlar más con ellos.
Nota: Esta actividad se debe desarrollar en el cuaderno de Ética y Valores, tomarle una foto y enviarla por WhatsApp al número 3145974213 a más tardar el día viernes 24 de abril 2020.
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