MATEMÁTICA

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ

PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES

Fecha de Inicio: 11  de Nov  2020                            Fecha de entrega: 27 de Nov de 2020

Asignatura: Matemáticas             Grado: 7º             Tiempo: 8 horas

Tema: Evaluación final

 

Docente: Harol Suaza

Correo: harolsuaza1971@yahhoo.es

WhatsApp: 3042152583

 

INFORMACION IMPORTANTE. Para esta oportunidad nuevamente se realizara una evaluación final; la evaluación consta de 7 preguntas de Actitud numérica; es necesario leer y comprender bien cada enunciado y aplicar tus conocimientos matemáticos básicos para resolver. La actividad evaluativa también tiene un formato para realizar en línea, el cual puedes resolver en portátil o celular; si lo deseas resolver en línea, averigua con tu docente el enlace para ingresar.

 

1.    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

Pregunta 1. Utiliza los números del 1 al 9 (sin repetir) y completa el siguiente cuadro, de tal forma que en todas las direcciones la suma de los números  sea 15



Pregunta 2. Halla el número de cada letra, de tal modo que se obtenga el resultado allí descrito


Pregunta 3. Observa y encierra en un círculo la respuesta correcta

  


a)  Tres días        b) Tres días y medio           c) Cuatro días         d) Cuatro días y medio

 

Pregunta 4.  Analiza la figura y descubre cual es el número que va en la casilla verde.

 

 

Pregunta 5. Analiza y sigue la secuencia y descubre cuantas esferas tendrá la fig. 20.

 

Pregunta 6. En una tienda se reciben 7 cajas de refrescos 3 veces a la semana. Si cada caja contiene 24 refrescos, ¿cuántos refrescos se reciben en un mes? 

a)     504                  b) 168              c) 2.016                        d) 2.060

 

Pregunta 7.  Cesar es más alto que Mario, pero más bajo que Luis, si Pepe es más alto que cesar y más bajo que Luis. Escribe en cada casilla el nombre de cada persona, de acuerdo a las condiciones dadas.

 

 

2.    ACTIVIDADES

·         Marca cada hoja con su nombre y  grado.

·         Tómale foto a cada hoja ya resuelta.

·         Envía las fotos al correo o WhatsApp del docente.

    

PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ

PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES

 GUÍA DE APRENDIZAJE # 1. Periodo IV

Fecha de Inicio: 12  de Oct  2020                             Fecha de entrega: 31 de Oct de 2020

Asignatura: Matemáticas             Grado: 7º                   Tiempo: 12 horas

Tema: Evaluación final de tercer periodo

 

Docente: Harold Suaza

Correo: harolsuaza1971@yahhoo.es

WhatsApp: 3042152583

 

Enlace para ir a evaluación en línea

https://kyz1xa3pot2zns3inevc2g-on.drv.tw/Numeros%20enteros/

 

LEER ANTES DE INICIAR LA EVALUACIÓN EN LINEA

Para esta oportunidad nuevamente se realizara una evaluación final a los contenidos abordados en el tercer periodo; la evaluación consta de 10 preguntas relacionadas con las temáticas: Números enteros, generalidades y Suma de enteros; es necesario hacer un repaso a estas temáticas para que puedas responder las preguntas con facilidad y de forma acertada. La actividad evaluativa también tiene un formato para realizar en línea, el cual puedes resolver en portátil o celular; Te recomiendo que actives la rotación automática del celular si desea ejecutar la actividad con este dispositivo. El link es el siguiente https://kyz1xa3pot2zns3inevc2g-on.drv.tw/Numeros%20enteros/

CUADRO DE MENSAJES


Este cuadro aparece en la parte de abajo de la pantalla, y se llama “cuadro de mensajes” porque allí aparecen: el mensaje inicial, el mensaje final y algunas veces muestra un mensaje de error.

El mensaje inicial.

Aparece al inicio de cada pregunta; muestra el número de la pregunta y también explica brevemente lo que debe hacer el estudiante en cada pregunta; por ello es necesario leerlo comprensivamente para tener claro lo que se debe hacer.

 El mensaje final.

Este le indica al estudiante que ha terminado correctamente las actividades de cada pregunta. Si este mensaje no aparece, es porque hay algún error, por lo tanto debes intentar corregirlo; por ningún motivo intentes avanzar a próxima pregunta sin que aparezca este mensaje, porque el sistema toma la pregunta cómo NO RESPONDIDA, recibiendo por ello una penalización que baja puntos en la calificación.

Contadores

 

Como su nombre lo dice, aquí se encuentran los 3 contadores: el contador de número de intentos, el contador de aciertos y el contador de tiempo; El contador de intentos  marca los intentos correctos e incorrectos hechos en cada pregunta, se recomienda no adivinar, para evitar demasiados intentos errados, pues estos reciben penalización en la calificación (baja puntos).

 AVANZAR O RETOCEDER PREGUNTAS

Son las dos flechitas que aparecen al lado izquierdo y derecho del cuadro de mensajes, los cuales permiten avanzar a próxima pregunta (>) o ir a pregunta anterior (<) para corregir algo.

VER CALIFICACIÓN

 

Para ver la calificación solo basta con presionar sobre los contadores, específicamente en la parte encerrada en rojo; allí se despliega una hoja que muestra el resumen de la evaluación, como:

Número de actividades realizadas

Número de actividades repetidas

Actividades resueltas

Actividades no resueltas

Tiempo total en resolver la evaluación

Número de aciertos y desaciertos en cada pregunta

Puntuación parcial

Puntuación global.

 

La nota de la evaluación es el porcentaje (%) que aparece en la opción PUNTUACION GLOBAL, este es el pantallazo que debes enviar al docente para que te asigne la calificación que sacaste.

Lo correcto es hacer este proceso en la última pregunta (Preg10), en algunas ocasiones por error, al intentar avanzar a una nueva pregunta aparece esta ventana de resumen; para quitarla presiona sobre la x que aparee en la parte inferior derecha de la ventana.

A continuación se hace una breve explicación de cada una de las 10 preguntas y como cómo responder cada una de estas.

 

Preg

En que consiste/Como resolver acertadamente

Inicio

Es una página de orientación; en esta página se da una breve orientación dela evaluación, para ello se muestran 4 preguntas; Solo hay que presionar sobre cada una de estas y en el cuadro de la derecha  aparece de manera automáticamente  las respuestas. Se presiona > para avanzar a pregunta 1.

Preg1

Armar el Rompecabezas.  Se muestran dos cuadros 3x3, el de la izquierda contiene dentro 9 fichas desordenadas de una imagen, el cual debes arrastrar y ubicar en el cuadro de la derecha, de tal forma que al final quede organizada la imagen de forma correcta. Armada correctamente la imagen, aparece automáticamente el sonido de unos aplausos y el mensaje “Puedes avanzar”; presiona sobre la flechita > para avanzar a pregunta 2.

Preg2

Pregunta de falso/verdadero. Hay que leer cuidadosamente cada una de las 8 frases y determinar si es falsa o verdadera, para ello, delante de cada frase hay un rectángulo con una flechita, al presionarla se despliegan dos opciones (Verdadero y falso); cuando hallas contestado las 8 frases, da clic sobre “presiona para verificar respuestas”, si todo sale correcto escucharas unos aplausos y aparecerá el mensaje “puedes avanzar”; no avances a próxima pregunta sin que aparezca este mensaje; si  no aparece es porque hay errores. Es conveniente no adivinar para evitar demasiados intentos errados, los cuales son penalizados en la calificación.

Preg3

Escribir resultado. Se muestran 10 situaciones de la vida cotidiana, y en frente se encuentra una línea y un paréntesis; el estudiante debe escribir dentro el número entero con su signo positivo  o negativo que representa la situación. Terminado da clic en el botón “verificar respuestas” aparecerán de rojo los errores y de azul los aciertos, corrige y vuelve a presionar el botón verificar y así que se escuche los aplausos y aparezca el  mensaje “puedes avanzar”; se presiona > para avanzar a próxima pregunta

Preg4

Ordenar Números enteros. Aparecen  10 números enteros de manera desorganizada; la idea es que se arrastren los números hasta las casillas vacías ubicadas en la parte de abajo, de tal manera que los números queden ubicados en orden ascendente; cuando la ubicación sea correcta se escuchara de manera automática unos aplausos y aparecerá el mensaje “puedes avanzar”. Se presiona > para ir a próxima pregunta.

Preg5

Seleccionar paréntesis correctamente eliminados.  Aparece un cuadro con 16 casillas que contiene el procedimiento de eliminación de un paréntesis; la actividad consiste en analizar y seleccionar  los 10 procedimientos correctamente hechos; halladas y seleccionadas estas 10 expresiones, se escuchará el sonido de los aplausos y el mensaje “puedes avanzar”. Se presiona > para ir a próxima pregunta. Recuerda no adivinar para evitar demasiados intentos errados, los cuales son penalizados en la calificación.

Preg6

Unir arrastrando: Se muestran dos cuadros; el de la derecha contiene 9 adiciones o sumas con paréntesis y el de la derecha contiene los 9 resultados de esas operaciones; la actividad consiste en arrastrar la operación hasta su  resultado correcto;  cuando se halla encontrado correctamente las operaciones con sus resultados se escuchará el sonido de los aplausos y el mensaje “puedes avanzar”. Se presiona > para ir a próxima pregunta. Recuerda no adivinar para evitar demasiados intentos errados, los cuales son penalizados en la calificación.

Preg7

Completar frases. Aparecen 8 frases incompletas y en la parte de abajo se muestran las 8 palabras que hacen falta; el estudiante debe descubrir donde va ubicada cada palabra y escribirla; al terminar presiona el botón “verificar respuestas”, los errores aparecerán en rojo; debe corregir y nuevamente presionar el botón verificar; cuando al presionar este botón aparezcan todas las palabras en azul se escuchará el sonido de los aplausos y el mensaje “puedes avanzar”. Se presiona > para ir a próxima pregunta. Recuerda no adivinar para evitar demasiados intentos errados, los cuales son penalizados en la calificación.

Preg8

Unir con líneas: Aparecen dos cuadros, el de la izquierda tiene 5 filas que  contienen una expresión incompleta; el cuadro de la derecha contiene 2 filas, cada una tiene la palabra que completa la frase del cuadro de la izquierda; el estudiante debe unir con líneas la frase y la palabra que forman reglas para sumar enteros; cuando se haya realizado correctamente la actividad se escuchará el sonido de los aplausos y el mensaje “puedes avanzar”. Se presiona > para ir a próxima pregunta. Recuerda no adivinar para evitar demasiados intentos errados, los cuales son penalizados en la calificación.

Preg9

Unir con líneas. Aparecen 2 cuadros, el de la izquierda tiene 9 casillas, cada uno con una suma de enteros; el cuadro de la derecha también tiene 9 casillas con los resultados de las operaciones; el estudiante debe resolver las operaciones y unirlo  con su resultado mediante líneas; cuando se haya realizado correctamente la actividad se escuchará el sonido de los aplausos y el mensaje “puedes avanzar”. Se presiona > para ir a próxima pregunta. Recuerda no adivinar para evitar demasiados intentos errados, los cuales son penalizados en la calificación.

Preg10

Escribir resultado. Aparecen 8 operaciones (suma); el estudiante debe resolver las operaciones y escribir al frente el resultado con su signo respectivo; al terminar presiona el botón verificar, aparecerá con rojo los errores, el cual debe corregir y volver a presionar el botón; cuando al presionar el botón todo esté correcto se escuchará el sonido de los aplausos y el mensaje “puedes avanzar”. Es en este momento que se debe ver la calificación, para ello se debe presionar sobre los contadores; allí se despliega un cuadro llamado resumen de la actividad; el porcentaje que aparece al frente de puntuación global será la calificación de la evaluación; le tomas un pantallazo y se la envías a tu docente.

NOTA: cualquier inconveniente comunicarte con el docente del área, que con gusto serás atendido(a)


CUARTA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATI

PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES

Docente: Lic. Harol Suaza Atencio                            Área: Matemática                    Grado: Séptimo

 GUIA DE APRENDIZAJE No. 3 DEL TERCER PERIODO 

Fecha de inicio

14 sept 2020

Fecha de entrega

 2 de octubre  de 2020

Tiempo estimado para trabajar en casa

12 hrs

Temáticas a desarrollar

Números enteros. Suma de enteros

Contacto docente

Cel 3042152583

WhatsApp 3042152583

Emal: harolsuaza1971@yahoo.es

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Hola, te recuerdo que todas las actividades de esta guía han sido diseñadas para trabajarlas en casa, no hay necesidad de salir de esta; realiza las actividades juiciosamente en la casa, controlando el tiempo y la disciplina para no quedar mal con los compromisos.

Por otro lado; recuerda que esta guía es de PRACTICA DE AUTO APRENDIZAJE, por lo tanto si hay que hacer unas actividades, enviarlas al docente y habrá una nota; no es posible resolver esta guía sin antes haber leído y aprendido la guía anterior

 

Solución al anterior: La Respuesta es 61

 

Calentamiento matemático


Conceptos previos

Eliminación de paréntesis. Cuando en la suma y resta encontramos paréntesis, es aconsejable eliminarlos primero, para ello se siguen las siguientes reglas:

·         Cuando un número entero encerrado entre paréntesis, esta precedido por un signo más, se elimina el paréntesis y se mantiene el mismo signo del número entero. Por ejemplo:

      +(5) = 5 ; como vemos,  el (5) tiene delante un mas (+); por lo tanto, se elimina el paréntesis  y se deja el numero con el

       mismo signo.

·         Si delante del paréntesis, no tenemos ningún signo, se entiende que está precedido por un signo más (+); por lo tanto, se elimina el paréntesis y se mantiene el mismo signo. Ejemplo:

(-9)= -9 como vemos el (-9) no tiene ningún signo delante, por ello entendemos que tiene un signo mas (+); por lo tanto, eliminamos el paréntesis y el numero queda con el mismo signo negativo.

 

·         Cuando un número entero encerrado entre paréntesis, va precedido por un signo menos, se elimina el paréntesis y se cambia el signo del número entero. Por ejemplo:

-(-4) = 4   como vemos el (-4)  tiene delante un signo menos (-); por ello, se elimina el paréntesis y se les cambia el signo al número; quedando este positivo.

 

Observación: Las reglas anteriores son muy importante aprenderlas porque hay que aplicarlas siempre, no hacerlo  es arriesgarse a que todo salga errado

 

Favor hacer lo posible por ver este video; ayuda mucho a resolver las actividades de esta guía   https://www.youtube.com/watch?v=V-aCGRPsErY

SUMA O ADICIÓN DE NUMEROS ENTEROS DE IGUAL SIGNO

Por favor complete las siguientes tablas; en la columna “elimino paréntesis” se debe escribir la operación sin el paréntesis; claro esta, sin olvidar aplicar las  reglas para eliminar paréntesis que están anotadas en conceptos previos; en la columna “acción” debes escribir la palabra  sumar o restar de acuerdo a lo que diga la regla para ese ejercicio; y en la columna “resultado con signo” escribes el  resultado con su signo  positivo o negativo

 

Práctica  1. Suma de dos cantidades positivas

 

No.

Ejercicios

Elimino paréntesis

(si los hay)

Acción

(sumar o restar)

Resultado

Con signo

1

6 + 5 =

6 + 5 =

Sumar

+ 11

2

(+10) + (+7)=

 

 

 

3

+4 + 8 =

 

 

 

4

-(-20) + 0=

 

 

 

5

+8 + 7 =

 

 

 

6

+(+8) + (+5) =

 

 

 

7

8 + (+3) =

 

 

 

8

9 + (+1)

 

 

 

9

– (-22) + 16 =

+22 + 16

Sumar

+38

10

18 + (+12) =

 

 

 

 

Explicación punto 1, en la columna “elimino paréntesis” se escribe igual porque no hay paréntesis; en la columna “acción se debe escribir sumar o restar, de acuerdo a lo que diga la regla para suma de signos iguales; y en la columna “resultado con signo” se escribe solo el resultado con su signo (+11).

Explicación punto 9.  En la columna “elimino paréntesis” se escribe la suma sin los paréntesis, (hay que aplicar las reglas para eliminarlos), el (-22) quedo positivo porque delante tiene un signo negativo, el 16 queda igual porque no tiene paréntesis, quedando así +22 + 16= ; la acción es sumar, pues la regla dice que signos iguales se suman; el resultado es positivo porque se agrega el mismo signo que es positivo, quedando +38

 

Práctica  2. Suma de dos cantidades Negativas

 

No.

Ejercicios

Elimino paréntesis

(si los hay)

Acción

(sumar o restar)

Resultado

Con signo

1

-15 + (–6) =

-15 – 6 =

Sumar

-21

2

(–16) + (–14) =

 

 

 

3

+(–9) + (-2) =

 

 

 

4

–(+6) + (-4) =

 

 

 

5

–5 – 9 =

 

 

 

6

–12 – 4 =

 

 

 

7

+(–2) + (–6) =

 

 

 

8

-(13) + (-9)=

 

 

 

9

–(+27) – 30 =

 

 

 

10

-(+9) + (-2) =

-9 -2=

Sumar

-11

 

Explicación punto 1.  En la columna elimino paréntesis el -15 queda igual porque no tiene paréntesis, el (-6) queda con su mismo signo negativo, pues el paréntesis tiene delante un signo positivo; lo que indica que se escribe con su mismo signo que es negativo, quedando así -15-16=; en la columna acción se escribió sumar, ya que los signos iguales siempre se van a sumar; en l columna signo con resultado, la suma de 15+ 6 es 21 y queda negativa  porque se le agrega el mismo signo que en este caso es negativo, siendo el resultado -21.

 

SUMA O ADICIÓN DE NUMEROS ENTEROS CON DIFERENTES SIGNOS

 

Práctica  3. Suma de una cantidad positiva con una negativa

 

No.

Ejercicios

Elimino paréntesis

(si los hay)

Acción

(sumar o restar)

Resultado

Con signo

1

30 – 38=

30 – 38=

Restar

-8

2

(+80) + (- 20) =

 

 

 

3

(+125) + (- 12) =

 

 

 

4

(+315) + (- 152) =

 

 

 

5

(+60) + (- 25) =

 

 

 

6

(+725) + (- 218) =

 

 

 

7

– (–10) - 70 =

+10 -70=

Restar

-60

8

– (–10) – 20 =

 

 

 

9

– (–10) – 70 =

 

 

 

10

+(+43) -35

 

 

 

 

Explicación punto 1.  En la columna elimino paréntesis, se escribió igual porque no tienen paréntesis; la acción es restar, pues la regla dice que los signos diferentes se resta el mayor menos el menor; en el resultado se escribió -8 porque al restar el mayor (38) menos el menor (30) el resultado es 8, queda negativo porque se le agrega el signo del número más grande, que en este caso es 38 y es negativo.

 

Explicación punto 7.  En la columna “elimino paréntesis”, se escribió +10 porque el paréntesis tienen delante un signo negativo y según la regla para eliminar paréntesis se cambia el signo a la cantidad, como (-10) estaba negativo queda positivo; el -70 queda igual porque no tiene paréntesis; quedando la nueva operación asi +10 -70 =;  la acción es restar, ya que la regla dice que los signos diferentes siempre se resta el mayor menos el menor; en el resultado se escribió -60 porque al restar el mayor (70) menos el menor (10) el resultado es 60, queda negativo porque se le agrega el signo del número más grande, que en este caso es 70 y es negativo.

 

Práctica  4. Suma de una cantidad negativa con una positiva.

 

No.

Ejercicios

Elimino paréntesis

(si los hay)

Acción

(sumar o restar)

Resultado

Con signo

1

-20 + 25=

 

 

 

2

 (- 70) + (+10) =

 

 

 

3

(- 85) + (+18) =

 

 

 

4

(- 92) + (+13) =

 

 

 

5

 (- 418) + (+114) =

 

 

 

6

(- 510) + (+312) =

 

 

 

7

(- 25) + (+28) =

-25 +28=

Restar

+3

8

(-19)+19=

 

 

 

9

– 17 – (–29) =

-17 + 29 =

Restar

+12

10

(-13)+43=

 

 

 

 

Explicación punto 7.  Al eliminar el paréntesis a (-25) se escribió -25 porque delante del paréntesis no hay signo, por lo tanto se supone que hay un signo más (+), y según la regla para eliminar paréntesis cuando este tiene delante un signo mas la cantidad queda con igual signo, quedando -25; El (+28) tiene delante un signo mas (+), quiere decir que lo que esta dentro del paréntesis queda con igual signo, ósea +28, quedando la nueva operación asi -25 +28=; la acción es restar porque la regla dice que los signos diferentes siempre se resta el mayor menos el menor; para hallar el resultado se resta el mayor (28) menos el menor (25) siendo igual a 3, queda positivo porque se agrega el signo del número mas grande que en este caso es 28 y este es positivo; quedando el resultado +3.

 

Explicación punto 9.  En la columna “elimino paréntesis” el -17 se escribió igual porque no tiene paréntesis, al (-29) se le cambio el signo porque tiene delante un signo  menos, por lo que se escribió +29, quedando la nueva operación -17  + 29=; la acción es restar porque la regla dice que los signos diferentes siempre se resta el mayor menos el menor; para hallar el resultado se resta el mayor (29) menos el menor (17) siendo igual a 12, queda positivo porque se agrega el signo del número mas grande que en este caso es 29 y este es positivo; quedando el resultado +12.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 Para evaluar esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 ·         Puntualidad en la entrega

·         Organización y claridad delos procedimientos (trabajo en cuadrícula)

·         Nitidez en transcripción (números y letras)

·         Honestidad en el desarrollo de la actividad

·         Desarrollo correcto de los procedimientos necesarios, según lo orientado.

 

TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATI
 PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES
Docente: Lic. Harol Suaza Atencio                            Área: Matemática                    Grado: Séptimo

GUIA DE APRENDIZAJE No. 3 DEL TERCER PERIODO 

Fecha de inicio

24 agosto 2020

Fecha de entrega

 11 sept de 2020

Tiempo estimado para trabajar en casa

12 hrs

Temáticas a desarrollar

Números enteros. Suma de enteros

Contacto docente

Cel 3042152583

WhatsApp 3042152583

Emal: harolsuaza1971@yahoo.es


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Hola, te recuerdo que todas las actividades de esta guía han sido diseñadas para trabajarlas en casa, no hay necesidad de salir de esta; realiza las actividades juiciosamente en la casa, controlando el tiempo y la disciplina para no quedar mal con los compromisos.

Por otro lado; recuerda que esta guía es de APRENDIZAJE, es decir que solo debes auto prender de manera disciplinada y honesta, ya que la próxima guía es de Practica De Aprendizaje y para resolverla debes aplicar lo aprendido aquí; en esta oportunidad, no es necesario enviar evidencias al docente; por favor, guarda esta información o cópiala en el cuaderno. 

Calentamiento matemático 

Al parecer los problemas más sencillos de matemáticas son los más difíciles, por lo tanto hay que reflexionar un poco antes de resolverlos. Por ejemplo este:

60 + 60 x 0 + 1 =

La respuesta es:         a. 1                                                       b. 61                                                 c. 121

(verifica tu respuesta al final)

 Conceptos previos 

Eliminación de paréntesis. Cuando en la suma y resta encontramos paréntesis, es aconsejable eliminarlos primero, para ello se siguen las siguientes reglas: 

·         Cuando un número entero encerrado entre paréntesis, esta precedido por un signo más, se elimina el paréntesis y se mantiene el mismo signo del número entero. Por ejemplo:

      +(5) = 5 ; como vemos,  el (5) tiene delante un mas (+); por lo tanto, se elimina el paréntesis  y se deja el numero con el mismo signo. 

·         Si delante del paréntesis, no tenemos ningún signo, se entiende que está precedido por un signo más (+); por lo tanto, se elimina el paréntesis y se mantiene el mismo signo. Ejemplo:

(-9)= -9 como vemos el (-9) no tiene ningún signo delante, por ello entendemos que tiene un signo mas (+); por lo tanto, eliminamos el paréntesis y el numero queda con el mismo signo negativo.

 

·         Cuando un número entero encerrado entre paréntesis, va precedido por un signo menos, se elimina el paréntesis y se cambia el signo del número entero. Por ejemplo:

-(-4) = 4   como vemos el (-4)  tiene delante un signo menos (-); por ello, se elimina el paréntesis y se les cambia el signo al número; quedando este positivo. 

Tema 1. SUMA O ADICIÓN DE NUMEROS ENTEROS 

En el conjunto de números enteros, cuando se habla de suma o adición no siempre significa que hay que agregar, en algunas oportunidades hay que restar y el resultado puede ser positivo o negativo; para saber qué hacer y que signo llevará el resultado, solo  hay que seguir unas sencillas reglas, algunos la llaman “ley de los signos de la suma”; en la suma de enteros pueden suceder cuatro casos: 

 

Suma de enteros con signos iguales

Suma de enteros con signos diferentes

Caso 1: Sumas de dos cantidades positivas.

                                         (+) + (+) =

Caso 3: Suma de una cantidad positiva con una negativa

(+) + (-) =

Caso 2: Suma de dos cantidades negativas

(-) + (-) =

Caso 4: Suma de una cantidad negativa con una positiva

(-) + (+) =

 

De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que la suma puede ser de signos iguales o suma de signos diferentes; que los signos iguales pueden ser suma de dos cantidades positivas o suma de dos cantidades negativas; cuando se habla de suma de signos diferentes se refiere a sumar una cantidad positiva con una negativa o una cantidad negativa sumada con una positiva; ejemplos:

 

Suma de enteros con signos iguales

Suma de enteros con signos diferentes

Caso 1: Sumas de dos cantidades positivas.

(+19) + (+4) =

(9) + (4) =

Caso 3: Suma de una cantidad positiva con una negativa

(+8) + (-3) =

(1) + (-4) =

 

Caso 2: Suma de dos cantidades negativas

(-6) + (-32) =

(-219) + (-48) =

Caso 4: Suma de una cantidad negativa con una positiva

(-23) + (+23) =

(-9) + (19) =

 

Ahora bien, para saber que procedimiento aplicar en cada uno de los casos anteriores, es indispensable tener en cuenta las siguientes reglas

Reglas para sumar enteros

 

Suma de enteros con signos iguales

Suma de enteros con signos diferentes

Caso No.

Que hacer

Signo del resultado

Caso No.

Que hacer

Signo del resultado

No. 1: (+) + (+)

Sumar

Se agrega el mismo signo al resultado (+)

No. 3: (+) + (-)

Restar

Al resultado se le agrega el signo del  número más grande.

No. 2: (-) + (-)

Sumar

Se agrega el mismo signo al resultado (-)

No. 4: (-) + (+)

Restar

Al resultado se le agrega el signo del  número más grande.

 

Resolvamos los Ejemplos anteriores, aplicando estas reglas 

 

Suma de enteros con signos iguales

Ejemplo 1:     (+19) + (+4) =

Explicación:  Lo primero que se debe hacer es eliminar los paréntesis, para ello se aplica lo aprendido en conceptos previos; el (+19) no tiene signo delante, se asume que tiene un más (+), las dos cantidades tienen delante un signo más (+), por lo tanto, se eliminan los paréntesis y se dejan las cantidades con el mismo signo, quedando así: 19 + 4=

Ahora se aplica la regla para “sumar enteros con el mismo signo” (suma de cantidades positivas), en donde hay que sumar las cantidades y agregar el mismo signo al resultado, en este caso positivo;  asi: 19 + 4= 23

Resumen  (+19) + (+4) =  19 + 4= 23

 

Ejemplo 2:   (9) + (4) =

Explicación: se eliminan los paréntesis; como el (9) no tiene signo delante se asume que hay un signo más (+); ahora, como ambas cantidades están precedidas por un mas, se eliminan los paréntesis y se dejan las cantidades con los mismos signos, en este caso positivo; asi: 9 + 4=

Ahora se aplica la regla para “sumar enteros con el mismo signo” (suma de cantidades positivas), en donde hay que sumar las cantidades y al resultado agregarle el mismo signo, en este caso positivo; asi:  9 + 4= 13

Resumen  (9) + (4) =  19 + 4= 13

                                                     

Ejemplo 3: (-6) + (-32) =

Explicación: se eliminan los paréntesis, el (-6) no tiene signo delante, se asume que hay un signo mas; ambas cantidades tienen delante un signo positivo, por ello, se eliminan los paréntesis y estas quedan con el mismo signo negativo; así:

-6 – 32=

Ahora se aplica la regla para sumar enteros con el mismo signo (suma de cantidades negativas), en donde hay que sumar las cantidades y al resultado agregarle el mismo signo, en este caso negativo; asi: -6 – 32 =  (-38)  cuando un resultado queda negativo, es recomendable encerrarlo entre paréntesis.

Resumen:  (-6) + (-32) = -6 – 32 = -38

 

Ejemplo 4: (-219) + (-48) =

Explicación: se eliminan los paréntesis, tanto el  (-219) como el (-48) tienen delante un signo positivo, por lo tanto se eliminan los paréntesis y las cantidades quedan con el mismo signo, en este caso negativo; así: -219 – 48 =

Ahora se aplica la regla para sumar enteros con el mismo signo (suma de cantidades negativas), en donde hay que sumar las cantidades y al resultado agregarle el mismo signo, en este caso negativo; asi: -219 – 48 = (-267)  cuando un resultado queda negativo, es recomendable encerrarlo entre paréntesis.

Resumen: (-219) + (-48) = -219 – 48 = (-267) 

 

 

Suma de enteros con signos diferentes

Ejemplo  5: (+8) + (-3) =

Explicación: Como ambas cantidades tienen delante un signo más (+), se eliminan los paréntesis y estas se escriben con el mismo signo;  así: 8 – 3=

Ahora se aplica la regla para sumar enteros con signo diferente (suma de positivo con negativo), en donde hay que restar el mayor menos el menor y al resultado agregarle el signo del número más grande, que en este caso es el 8 y este es positivo, por ello el resultado sería positivo;  así: 8 – 3 = 5

Resumen: (+8) + (-3) = 8 – 3 = 5

 

Ejemplo  6:     (1) + (-4) =

Explicación: Como ambas cantidades tienen delante un signo más, se eliminan los paréntesis y estas se escriben con el mismo signo; asi: 1 – 4 =

Este tipo de operación, anteriormente nos decían que no se podía porque el 1 es menor que el cuatro; en el conjunto de los enteros, si es posible; para ello se aplica la regla para sumar enteros con signo diferente (suma de positivo con negativo), en donde hay que restar el mayor menos el menor y al resultado agregarle el signo del número más grande, que en este caso es el 4 y este es negativo, por ello el resultado sería negativo;  asi: 1 – 4 = -3

Resumen: (1) + (-4) = 1 – 4 = -3

 

Ejemplo  7: (-23) + (+23) =

Explicación: Como ambas cantidades tienen delante un signo más, se eliminan los paréntesis y se escriben las cantidades con el mismo signo; asi: -23 + 23=

Ahora se aplica la regla para sumar enteros con signos diferentes (suma de cantidad negativa con positiva), en donde hay que restar el mayor menos el menor y al resultado agregarle el signo del número más grande; así: -23 + 23 = 0    aquí no se agrega signo al resultado porque el cero (0) es neutro.

Resumen: (-23) + (+23) = -23 + 23 = 0   

 

Ejemplo  8: (-9) + (19) =

Explicación: Como ambas cantidades tienen delante un signo mas, se eliminan los paréntesis y se escriben las cantidades con el mismo signo; asi: -9 + 19=

Ahora se aplica la regla para sumar enteros con signos diferentes (suma de cantidad negativa con positiva), en donde hay que restar el mayor menos el menor y al resultado agregarle el signo del número más grande, en este caso es el 19 y este es positivo, por ello el resultado queda con signo positivo; así: -9 + 19 = +10 se pueden escribir también 10

Resumen: (-9) + (19) = -9 + 19 = +10

 

 

Practica con estos ejemplos y verifica tus respuestas al final, si éstas no coinciden vuelve a intentarlo y  busca el error; si aún no aciertas, comunícate con tu docente para que te aclare y explique; pero nunca intentes resolver con calculadora. 

a.    (219) + (+48) =

b.    (-23) + (-54)=

c.    (+ 8) + (-38) =

d.    (O) + (-42) =

e.    (-23) + (+123)=

f.    (-29) + (19)= 

 

CRITERIOS DE EVALUACION 

Para evaluar esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 

·         Puntualidad en la entrega

·         Organización y claridad delos procedimientos (trabajo en cuadrícula)

·         Nitidez en transcripción (números y letras)

·         Honestidad en el desarrollo de la actividad

·         Desarrollo correcto de los procedimientos necesarios, según lo orientado. 

Si te es posible, observa el siguiente video para profundizar  https://www.youtube.com/watch?v=V-aCGRPsErY 

SOLUCIONES o  RESPUESTAS 

Calentamiento

matemático

b

 

a

+267

b

-77

c

-30

d

-42

e

+100

f

-10

 

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATI
PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES
Docente: Lic. Harol Suaza Atencio                            Área: Matemática                    Grado: Séptimo

GUIA DE TRABAJO No. 2 DEL TERCER PERIODO

TIPO DE GUÍA: Guía de práctica de aprendizajes

Fecha de inicio
3 agosto de 2020
Fecha de entrega
14 agosto de 2020
Tiempo estimado para trabajar en casa
8 hrs
Temáticas a desarrollar
Números enteros. Practica de conceptos Básicos
Contacto docente
Cel 3042152583
WhatsApp 3042152583
 INFORMACIÓN IMPORTANTE

Les recuerdo que todas las actividades de esta guía han sido diseñadas para trabajarlas en casa, no hay necesidad de salir de esta y menos ahora que ya hay reportes positivos en  nuestro municipio y localidad; realicen sus actividades juiciosamente en la casa, controlando el tiempo y la disciplina para no quedar mal con los compromisos.

FAVOR LEER

Para este periodo he cambiado de metodología de trabajo, se trabajaran dos tipos de guía:

1.      Guía de aprendizajes. Esta es la primera que se envía, solo contiene información teórica de algunos temas con sus respectivos ejemplos y no habrá evaluación; sin embargo el estudiante, de forma honesta está en el compromiso de leer y asimilar los temas allí contemplados, ya que estos conocimientos serán necesarios para resolver la próxima guía que es la de práctica de aprendizajes. Aquí no hay que enviar ninguna evidencia al docente y no habrá nota.

2.      Guía de Practica de aprendizajes. Esta guía se le hará llegar en la próxima entrega; que como su nombre lo dice, en ella solo habrán actividades prácticas de los temas  vistos en la guía anterior (Guía de aprendizaje); por ello es necesario que el estudiante halla autoaprendido claramente las temáticas anteriores; aquí si es necesario enviar evidencias al whatsApp del docente; es decir, hay nota de acuerdo a lo desarrollado.

En conclusión, inicialmente se enviará la guía de aprendizaje (no hay nota, solo aprendizaje por parte del estudiante), en la próxima oportunidad se enviará la guía de práctica de aprendizajes (si hay nota y hay que enviar evidencias al docente); Luego se inicia un nuevo proceso, con una nueva guía de aprendizaje, nuevos temas para después desarrollar la guía de práctica de aprendizajes y así sucesivamente.


Información. Recuerda que esta guía es de “Práctica de los aprendizajes”, autoaprendidos en la guía anterior; quiere decir que debes tener a la mano la guía anterior, para resolver las actividades planteadas aquí. Debes enviar evidencias de aprendizaje y si tendrá nota.

Práctica 1. Escribe en números enteros las siguientes situaciones cotidianas, no olvidar anteponer el mas (+) o el menos (-) al número entero.

Situación cotidiana
Número
entero

Situación cotidiana
Número
entero
Hice una consignación en el banco de $ 5.000
+5.000
Hice un retiro del banco de $ 5.000
-5.000
El automóvil retrocedió 6 mts

El automóvil avanzó 16 mts

Recibí un pago de $ 12.000

Le debo al vecino $ 3.456

El avión  descendió 2 km

El avión vuela a 4 km de altura

Un submarino viaja a una profundidad de 1 km

Un submarino ascendió 120 mts

No tengo plata ni le debo a nadie

Un vehículo esta detenido


EVIDENCIA: Escribe y resuelve esta actividad en el cuaderno, tómale foto y envíala al whatsApp del docente

Práctica 2. Compara cada par de números enteros y escribe dentro de la casilla en blanco “mayor que” (>), “menor que” (<) o “igual que” (=), de acuerdo a la situación.

12

15

-14

14

0

-98

2

-1.345
-2

-99
0

12
-98

-532
32

-32
-12

1
-4

-8
16

5
-1.234

-2.341

EVIDENCIA: Escribe y resuelve esta actividad en el cuaderno, tómale foto y envíala al whatsApp del docente

Práctica 3. Ordena los siguientes grupos de números enteros en el orden que corresponda

Orden
Números enteros desorganizados
Números organizados

Orden
Números enteros desorganizados
Números organizados
Ascendente
12, 1, -3, 3, -9, 0

Ascendente
-1, -4, 0, -9, -12, 1

Descendente
0, 14, -2, -5, 8, -14

Descendente
-4, 4, -5, 5, 3, -3


Ascendente: El orden va de menor a mayor                       Descendente: El orden va de mayor a menor

EVIDENCIA: Escribe y resuelve esta actividad en el cuaderno, tómale foto y envíala al whatsApp del docente

Practica 4. Escribe la situación opuesta a la planteada

No.
Situación planteada
Situación opuesta
1
La cometa se elevó 550 mts
La cometa bajo 550 mts
2
Un submarino descendiendió 5 km

3
El vehículo  avanzó 15 mts

4
Hice un deposito en el banco de $ 20.000

5
Tengo $34.000

6
Un ascensor subió 13 pisos

7
El cohete subio 30.000 km

8
El hombre camino hacia adelante 54 pasos

9
Se depositaron 500 lts de agua en la alberca


EVIDENCIA: Escribe y resuelve esta actividad en el cuaderno, tómale foto y envíala al whatsApp del docente


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

·         Puntualidad en la entrega
·         Organización y claridad delos procedimientos (trabajo en cuadrícula)
·         Nitidez en transcripción (números y letras)
·         Honestidad en el desarrollo de la actividad
·         Desarrollo correcto de los procedimientos necesarios, según lo orientado.


Si te es posible, observa el siguiente vídeo para profundizar



PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

Si te es posible, observa el siguiente video para profundizar 
https://www.youtube.com/watch?v=yNDji3A6zTQ

GUÍA DE TRABAJO DEL 29 JUNIO AL 10 DE JULIO


GUÍA DE TRABAJO DEL 15 JUNIO AL 26 DE JUNIO




Si te es posible, puedes ampliar este tema con el siguiente vídeo



GUÍA DE TRABAJO DEL 25 MAYO AL 5 DE JUNIO
Vídeo de apoyo. Elementos de un polígono regular 
Vídeo de apoyo. Cómo se clasifican los triángulos
PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - II PERÍODO






SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - I PERÍODO







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