GEOGRAFÍA
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS SOCIALES |
AREA/ASIGNATURA |
CIENCIAS SOCIALES -
GEOGRAFÌA |
GRADO/CURSO |
SEPTIMO: UNO, DOS,
TRES, CUATRO |
FECHA DE INICIO |
09/11/2020 |
FECHA DE ENTREGA |
27/11/2020 |
PERIODO |
CUARTO |
SEMESTRE |
SEGUNDO |
UNIDAD |
EL MUNDO POLÍTICO |
TEMÁTICAS: Las grandes regiones mundiales, los acuerdos de integración
PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión
análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados
en el desarrollo de las clases.
ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 2 del (IV período)
FORMA DE TRABAJO: Individual
METODOLOGÍA DE
TRABAJO:
1. Desarrollar las lecturas previas de los temas
2. Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 2 del (IV período)
3. Deben entregar el trabajo o actividad # 2 del (IV período) por los siguientes medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com) WhatsApp 3003453622
4. Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con grado, el nombre y apellido del estudiante.
Bibliografía:
Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016).
sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá –
Colombia
Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los
caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
ACTIVIDAD # 2 del (IV período)
1. Completa
la siguiente tabla, para ello, describe cómo se desarrolla cada uno de los
aspectos en cada continente, compáralos entre sí y escribe tus observaciones.
ASPECTOS
Continentes |
Políticos |
Históricos |
Económicos |
Demográficos |
África |
|
|
|
|
Asia |
|
|
|
|
Europa |
|
|
|
|
América |
|
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|
|
Observaciones |
|
|
|
|
2. Escribe
V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso, luego, explica el porqué de
tu elección.
A. El
continente africano es rico en recursos naturales, pero posee los mayores
niveles de pobreza en el mundo.
B. El
petróleo se encuentra entre los principales factores de conflicto en el Asia
occidental.
3. Lee
el siguiente texto y responde.
El hambre en África
El
número de países subsaharianos que figuran en la lista de urgencias
alimentarias excepcionales de la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha reducido levemente.
Sin
embargo, en toda la región, la intensificación de los conflictos civiles en
combinación con la sequía prolongada, siguen exponiendo a millones de personas
al peligro de la escasez de alimentos y la muerte por inanición.
Por
ejemplo, en Somalia, la perspectiva alimentaria es en extremo pesimista, porque
se han malogrado de nuevo las cosechas por la sequía, las infestaciones de
plagas como las orugas militares y la reanudación de los conflictos entre
grupos armados. La FAO calcula que un millón de personas de este país africano
afronta una grave escasez de alimentos y otras 400.000 corren el riesgo de
morir de hambre.
FAO.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
3.1 ¿Qué
situación alimentaria se presenta en Somalia?
3.2 ¿Qué
factores inciden en la crisis alimentaria en el continente africano?
3.3 ¿Crees
que es posible resolver el problema del hambre en África?
3.4 En
tu opinión, ¿qué problemas sociales y políticos puede producir la escasez de
alimentos?
4. Reflexiona
sobre la importancia del petróleo en Asia suroccidental. Luego, escribe un
argumento a favor y otro en contra de esta problemática para el continente.
ARGUMENTOS |
|
A favor |
En contra |
|
|
5. Revisa
los datos de la tabla y redacta una conclusión acerca de las diferencias de África
respecto del resto del mundo.
Indicador |
África |
Mundo |
Porcentaje de población que vive en
ciudades |
40% |
53% |
Porcentaje de la población que vive en
situación de pobreza |
42,7% |
14,5% |
6.1 ¿Qué
relación encuentras entre la pobreza y la violencia de Centroamérica?
6.2 ¿Qué
soluciones pueden llegar a ser viables para resolver este tipo de problemas en
la región?
7. Analiza
el mapa de Suramérica de la página 113 del libro proyecto educativo siglo XXI
7.1, sociales. Luego, responde:
7.1 ¿Cuáles
son los Estados más extensos del subcontinente?
7.2 ¿Qué
Estados carecen de salida al mar? ¿Cómo afecta ese hecho a la economía de esos
países?
7.3 Describe
los principales problemas de la población suramericana.
8. Analiza
la infografía de las actividades económicas en Brasil de la página 115 del
libro proyecto educativo siglo XXI 7.1, sociales. Luego, responde:
8.1 ¿Por
qué Brasil puede considerarse un país “cafetero”?
8.2 ¿Qué
importancia tiene el sur de Brasil para la economía del país?
8.3 ¿Por
qué Brasil es una potencia económica regional? Justifica tu respuesta.
9. Analiza
el mapa político de Europa de la página 117 del libro proyecto educativo siglo
XXI 7.1, sociales. Luego, responde:
9.1 ¿Cuáles
son los Estados sin salida al mar?
9.2 Describe
la evolución política de Europa Oriental tras la caída de la Unión Soviética.
9.3 Explica
cómo se ha conformado territorial y políticamente la Europa postsoviética.
9.4 Explica
los factores que han impulsado la integración europea.
9.5 Describe
las consecuencias del desarrollo demográfico actual del continente.
9.6 Explica
los efectos de la crisis de la zona euro en el deterioro del nivel de vida de
la población europea.
10. ¿Qué
factores impulsan la integración económica entre los Estados?
10.1¿Cuáles son los
tipos de acuerdo que permiten un mayor nivel de integración económica?
10.2 ¿Qué significa
que la Unión Europea tenga como objetivo final crear un gran Estado?
10.3 ¿Qué
establecieron los Tratados de Roma y Maastricht?
11. Completa
en el cuadro los principales aspectos políticos, económicos, históricos y
demográficos de las regiones del mundo.
REGIONES
Aspecto |
Europa |
América del sur |
Centroamérica y el caribe |
Político |
|
|
|
Económico |
|
|
|
Histórico |
|
|
|
Demográfico |
|
|
|
12. Compara
los objetivos, la organización, los principales logros y los mayores desafíos
de Unasur y la Unión Europea.
|
Unión Europea |
UNASUR |
Objetivos |
|
|
Organización |
|
|
Principales logros |
|
|
Mayores desafíos |
|
|
Los desafíos de UNASUR
UNASUR
es una organización de carácter permanente, creada con el objetivo de promover
un diálogo político estructurado, con personalidad jurídica y capacidad de
adoptar normas que en todos los casos se tomarán por consenso, UNASUR está en
vía de consolidarse como un espacio de cooperación política entre los doce
Estados miembros, pero no como un instrumento de integración económica o
comercial. Muchos de los desafíos de UNASUR están dentro de la misma
organización, allí los países integrantes toman sus decisiones por unanimidad,
respetando la soberanía y el no involucrarse en asuntos internos; por ello, su
capacidad para tomar decisiones que produzcan cambios radicales entre sus
miembros es débil. Dentro de UNASUR existe el consejo de jefes y jefas de
Estado que se constituye en la máxima autoridad, es decir, son los presidentes
de cada país los que tienen derecho a ejercer la dirección de UNASUR.
La
Secretaría General está ubicada en Quito, Ecuador, allí se toman las decisiones
y se organizan delegaciones para visitar los países que lo integran, el
secretario es nombrado por un periodo de dos años y los trabajadores de la
Secretaría son diplomáticos enviados por los países miembros. Por su parte,
Colombia, como integrante de UNASUR, ha buscado recuperar la confianza de la
comunidad internacional, proponiendo a un colombiano como candidato a la
Secretaría. El hecho que UNASUR no es una organización comercial evita que sea
visto como una competencia para otros sistemas de integración americanos como
Mercosur o la CAN, sin embargo, ha recibido críticas por parte de la OEA, pues
comparten objetivos a nivel regional.
Adaptado
de Sandra Borda,
Desafíos y oportunidades de la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR, Buenos
Aires, CRIES, 2012.
1.
¿por
qué UNASUR tiene por política tomar decisiones por consenso?
A. Para
evitar que un Estado miembro se imponga sobre los demás países.
B. Para
generar mayor nivel de competencia entre los Estados miembros.
C. Porque
promueve el liderazgo de un Estado miembro de la organización.
D. Porque
su estructura jurídica estableció la toma de decisiones por minoría.
2.
Según
el texto, ¿cuál es el principal objetivo de la UNASUR?
A. Generar
condiciones ideales que permitan la integración cultural entre sus miembros.
B. Generar
condiciones de igualdad que sugieran la posible solución de conflictos bélicos.
C. Promover
la integración regional y la cooperación comercial en busca de la igualdad
económica de las naciones.
D. Promover
la integración regional y la cooperación política estructurada bajo
lineamientos jurídicos.
3.
Una
de las críticas que le hacen a UNASUR es:
A. La
escasa capacidad de maniobra política debido a su reducido presupuesto.
B. La
poca capacidad de inducir cambios radicales en la política de los Estados miembros.
C. Que
la falta de organización interna dificulta su injerencia en los Estados
miembros.
D. Que
al ser una organización con poco tiempo carece de la experiencia de otras.
4.
¿Cuánto
tiempo tiene el Secretario General para su mandato?
A. Dieciocho
meses
B. Doce
meses
C. Dos
años
D. Dos
meses
5.
Si
UNASUR fuera una organización comercial, ¿quiénes serían su competencia?
A. El
Mercosur y la CAN
B. La
Alianza del Pacífico
C. La
ALBA
D. La
OEA
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS SOCIALES |
AREA/ASIGNATURA |
CIENCIAS SOCIALES -
GEOGRAFÌA |
GRADO/CURSO |
SEPTIMO: UNO, DOS,
TRES, CUATRO |
FECHA DE INICIO |
12/10/2020 |
FECHA DE ENTREGA |
06/11/2020 |
PERIODO |
CUARTO |
SEMESTRE |
SEGUNDO |
UNIDAD |
EL MUNDO POLÍTICO |
PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión
análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados
en el desarrollo de las clases.
ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 1 del (IV período)
FORMA DE TRABAJO: Individual
METODOLOGÍA DE
TRABAJO:
1. Desarrollar las lecturas previas de los temas
2. Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 1 del (IV período)
3. Deben entregar el trabajo o actividad # 1 del (IV período) por los siguientes medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com) WhatsApp 3003453622
4. Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con grado, el nombre y apellido del estudiante.
Bibliografía:
Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016).
sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá –
Colombia
Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los
caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
1.Analiza el mapa y responde las preguntas.
1.1 ¿Cuáles continentes poseen el mayor
número de Estados?
1.2 ¿Cuáles son los Estados de mayor tamaño
en cada continente?
1.3 ¿Cuáles países están ubicados en los
extremos norte, sur, este y oeste de cada continente?
1.4 ¿En qué continentes se ubican las
potencias políticas y económicas del mundo?
2. Analiza el aspecto territorial de Colombia
en el mapa político del mundo.
2.1 Identifica en un croquis de América del
Sur la ubicación y la extensión del territorio colombiano.
2.2 Explica cómo afecta la ubicación y la
extensión del territorio de Colombia su relación con otros países del
continente.
2.3 ¿Por qué Colombia no se presenta como una
potencia política mundial?
3. Elabora un cuadro sinóptico en el que
agrupes los países africanos según la región a la que pertenecen.
3.1 Explica las semejanzas o las diferencias
entre la región septentrional y la subsahariana.
4. Analiza el mapa económico de África de la
página 98 e identifica cuáles son los principales recursos en el África
septentrional y en el África subsahariana.
4.1 ¿Qué tipo de problemáticas se presentan
en Colombia, al igual que en el continente africano?
4.2 ¿Qué relación existe entre la falta de
desarrollo económico y las características de la población en África?
4.3 ¿Qué importancia tiene la agricultura en
el continente?
4.4 ¿Cuál es el efecto del neocolonialismo?
5. Resume los principales aspectos físicos de
las regiones del continente asiático.
5.1 Describe los aspectos económicos más
importantes de las regiones de Asia.
6. Analiza los aspectos políticos, económicos
y demográficos de Asia.
6.1 Compara en un cuadro las características
de Asia oriental y de Asia occidental.
6.2 Describe las problemáticas políticas del
Asia occidental y suroriental
El conflicto Palestino-israelí
Explicar el conflicto
palestino es complicado y genera tensiones, si no sabemos distinguir que un
intelectual puede argumentar de forma crítica sobre cualquier problema
político, esto incluye a los Estados de Israel y Palestina, sin que esto
signifique tratar de posicionarse en uno de los dos lados del conflicto. Uno de
los grandes temas a nivel mundial debe ser la cuestión del Estado Palestino, de
sus fronteras definitivas y de su soberanía. Volvamos a la historia. La
partición hecha en 1947 por la ONU otorgó a los judíos el 56% del territorio
del Mandato y a los palestinos el 42%. Posteriormente, sucedieron siete conflictos
militares, que podrían considerarse guerras civiles, por la toma violenta de
territorios no adjudicados a Israel, disminuyendo cada vez más la posibilidad
de permitir que Palestina logre la estabilidad necesaria. El problema ha pasado
varias etapas de negociación sin alcanzar una respuesta al conflicto; la ONU ha
intervenido, pero hasta ahora nada ha sido posible. Desde el 2009 la violencia
se ha multiplicado, los refugiados palestinos se cuentan por miles e, incluso,
el mismo presidente Barak Obama aboga por la creación de dos Estados.
Las negociaciones
buscan reconocimiento del Estado Palestino, entender que Jerusalén puede ser
compartida, admitir que los refugiados puedan tener mejores condiciones,
permitiendo la unificación familiar y, de esta manera, negociar la construcción
de colonias judías en territorio palestino, los cuales son considerados como
ilegales por el Tribunal Internacional de Justicia. Es vital que las fronteras
establecidas entre los dos Estados sean seguras, definidas, aceptables y
reconocidas, dentro de las cuales la población pueda vivir y sentirse como en
casa.
Adaptado de Luis E. Bosemberg, “el conflicto palestino-israelí. Una propuesta para la negociación”, en Revista Colombia Internacional, número 69, 2009, pp. 142-161
1. ¿por qué un intelectual puede analizar un problema político de manera objetiva?
A. Porque
el conflicto ha polarizado a ambas partes y eso dificulta su estudio.
B. Porque
la investigación de un conflicto armado no supone asumir una postura política.
C. Porque
los intelectuales suelen desconocer las causas que generaron el conflicto.
D. Porque
los intelectuales no deben participar en cuestiones políticas.
2. ¿Quién estableció la distribución del territorio en disputa en 1947?
A. La
Organización de Países Árabes.
B. La
Organización de Estados Americanos.
C. La
Organización de Naciones Unidas.
D. La
Organización para la Seguridad.
3. Después de 1947 el conflicto Palestina-Israel ha visto deterioradas sus relaciones por:
A. La
disputa de los recursos naturales ubicados en sus territorios.
B. La
falta de reconocimiento de la comunidad internacional al conflicto.
C. La
falta de voluntad de ambas partes para firmar el tratado de comercio.
D. Las siete guerras civiles y la toma ilegal de territorio palestino.
4. ¿Cuál es el primer tema en las negociaciones para resolver el conflicto?
A. Aceptar
que Jerusalén es una ciudad sagrada.
B. Detener
la construcción de colonias judías.
C. Reconocer
a Israel como un Estado.
D. Reconocer a Palestina como un Estado.
A. Debe
aceptarse que la ciudad de Jerusalén sea compartida por los dos Estados.
B. La
firma de la paz debe eliminar las fronteras entre los dos Estados.
C. Las
fronteras deben ser seguras, claras y aceptadas por los dos Estados.
D. Que
los dos Estados acepten la negociación de la ONU en el conflicto.
CUARTA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 4 (III período)
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS SOCIALES |
AREA/ASIGNATURA |
CIENCIAS SOCIALES -
GEOGRAFÌA |
GRADO/CURSO |
SEPTIMO: UNO, DOS,
TRES, CUATRO |
FECHA DE INICIO |
14/09/2020 |
FECHA DE ENTREGA |
02/10/2020 |
PERIODO |
TERCERO |
SEMESTRE |
SEGUNDO |
UNIDAD |
LAS REGIONES DE COLOMBIA |
ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 3
(III período)
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS SOCIALES |
AREA/ASIGNATURA |
CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA |
GRADO/CURSO |
SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO |
FECHA INICIO |
24/08/2020 |
FECHA ENTREGA |
11/09/2020 |
PERIODO |
TERCERO |
SEMESTRE |
SEGUNDO |
UNIDAD |
LAS REGIONES DE
COLOMBIA |
TEMÁTICAS: La región caribe, la región del pacífico
PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión
análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados
en el desarrollo de las clases.
ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 3 del (III período)
FORMA DE TRABAJO: Individual
METODOLOGÍA DE
TRABAJO:
1. Desarrollar las lecturas previas de los temas
2. Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 3 del (III período)
3. Deben entregar el trabajo o actividad # 3 del (III período) por los siguientes medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com) WhatsApp 311670285
Bibliografía:
Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016).
sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá –
Colombia
Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los
caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
ACTIVIDAD # 3 del (III período)
1. Observa
el mapa de la región Caribe. Luego, realiza las siguientes actividades.
1.1 Localiza
las serranías más importantes de la región Caribe.
1.2 Ubica
los ríos que surcan la región.
1.3 Consulta
en la página de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, www.parquesnacionales.gov.co,
la sección “Ecoturismo” y lee la información referente al Parque Nacional
Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta. Luego, realiza un resumen sobre los
ecosistemas, la flora, la fauna, la hidrografía y las comunidades presentes en
este territorio
2. ¿Por
qué crees que en la región Caribe se presentan situaciones de desigualdad
social?
3. ¿Consideras
importantes las tradiciones de la comunidad de San Basilio de Palenque?, ¡por
qué es importante preservarlas a lo largo del tiempo?
4. Escribe
un texto en el que reflexiones sobre la importancia que tiene para Colombia, la
diversidad étnica y cultural de la región Caribe.
5. Observa
el mapa de la región del Pacífico y luego, realiza las actividades:
5.1 localiza
los principales ríos de la región.
5.2 ubica
la forma de relieve más elevada.
5.3 Explica
por qué la región del Pacífico tiene una ubicación privilegiada en el país.
6. Lee
el siguiente fragmento sobre la región del Pacífico. Luego, realiza las
actividades.
TEXTO
“Las
condiciones sanitarias son críticas. Las coberturas de acueducto en los
municipios (48%) y alcantarillado (10%) se encuentran muy por debajo de los
promedios nacionales (82% y 50% respectivamente)”. La oferta de atención en
salud es muy baja: en el litoral existe una tercera parte de las enfermeras,
una quinta parte de los médicos y una octava parte de los odontólogos con que
cuenta el resto del país. Los 10 hospitales y los 137 centros de salud del
litoral están mal dotados”. Tomado de:
http:/fedempacifico.org/index.php/litoral-pacifico
6.1 Escribe
tu opinión sobre la información presentada.
6.2 ¿por
qué crees que la región del pacífico tiene índices de salubridad por debajo del
promedio nacional?
7. Explica
cuál crees que sea la importancia de los Territorios Colectivos de las
comunidades Negras para la identidad pluricultural de la nación colombiana.
Entrevista a Ernesto Guhl
Ha recorrido Colombia a pie. De memoria recita nombre de lugares, de pueblos, de comunidades. Mirando, analizando, ha identificado más de cuatrocientas regiones naturales diferentes. Siempre a pie. Con algún compañero, una brújula o una intuición… pero finalmente solo. Así llegó el mejor geógrafo del siglo XX colombiano: solo. Huyendo, apurado del nazismo y guiado por una obsesión: los trópicos. Venía de la Universidad de Berlín, formado en la herencia de la escuela de Humboldt, para la cual “la geografía es el producto de una relación espiritual, intelectual, del hombre con el medio y sobre todo con el medio nuevo, el medio extraño. La geografía vista como una ciencia de doble faz, el eslabón entre las ciencias exactas y las ciencias humanas, una ciencia humana como rigor de ciencia exacta”.
Venía seguro de que en el nuevo mundo,
en los trópicos, estaba no solamente su futuro, sino, tal vez, el futuro de la
humanidad. De esa humanidad que parecía enterrarse en una época de la que no
quiere hablar. Y emprendió el viaje. “panamá era el ombligo del mundo y por
allí entré. En Colombia existía la SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de
Transporte Aéreo), que contaba con una sección científica. Era la primera
empresa que se interesaba en fijar fronteras por medio de la fotogrametría
(…)”. En fin, son cuarenta años de andar y ahora largas horas de conversar que
dejan en claro que el profesor Guhl no está para preguntas ni respuestas, ni
disquisiciones, ni grandes definiciones.
Adaptado
de María Elvira Bonilla,
“Entrevista con Ernesto Guhl”, en: Boletín cultural y Bibliográfico, Vol. 21,
N° 1, Bogotá, 1984. Pp. 25-30.
1. ¿por qué ha sido tan
reconocido el aporte del geógrafo Ernesto Guhl?
A.
Porque es reconocido
internacionalmente y ha venido en varias ocasiones al país para conocer su
geografía.
B.
Porque es un científico alemán
que ha tenido el apoyo suficiente para enviar expediciones por el país.
C.
Porque ha sido capaz de
recorrer Colombia, describir sus innumerables paisajes y compartir sus
hallazgos.
D.
Porque se casó con una
colombiana mientras ejercía su labor docente en la Universidad Nacional de
Colombia.
2. ¿Cuál fue la razón que
empujó a Guhl a venir a Colombia?
A.
Estaba convencido que el
futuro de la humanidad está en los estudios de geografía.
B.
Había terminado estudios de
geografía en Berlín por eso viaja a conocer el Caribe.
C.
Su espíritu aventurero lo
lleva a emprender un largo viaje por América Latina.
D.
Tuvo que huir del nazismo,
obligado a viajar decide explorar tierras colombianas.
3. Guhl se formó en la
Universidad de Berlín bastante influenciada por los aportes de
A.
Alexander von Humboldt.
B.
José Celestino Mutis.
C.
José Eustasio Rivera
D.
María Elvira Bonilla.
4. ¿por qué los trópicos le
generaban interés científico?
A.
Porque los trópicos
proporcionan a la humanidad una compleja estructura climática
B.
Porque panamá, ubicada en el
trópico, era considerada entonces el ombligo del mundo.
C.
Porque quería demostrar que
los trópicos son más complejos que una faja latitudinal.
D.
Por su riqueza en recursos
naturales capaces de ofrecer a la humanidad un mejor futuro.
5. Hasta el momento de la entrevista,
¿cuántos años de investigación cumplía Guhl en el país?
A.
Cincuenta años.
B.
Cincuenta y seis años.
C.
Cuarenta años.
D.
Cuarenta y seis años.
SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
DEPARTAMENTO
|
CIENCIAS SOCIALES
|
AREA/ASIGNATURA
|
CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA
|
GRADO/CURSO
|
SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO
|
FECHA INICIO
|
3/08/2020
|
FECHA ENTREGA
|
14/08/2020
|
PERIODO
|
TERCERO
|
SEMESTRE
|
SEGUNDO
|
UNIDAD
|
LAS REGIONES DE
COLOMBIA
|
3. Deben
entregar el trabajo o actividad # 2 del (III período) por los siguientes medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com) WhatsApp 3116702853
Práctica
económica
|
Efectos negativos
|
Razones
|
D. Tardó mucho tiempo en dar resultados por parte de la Comisión
PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO
DEPARTAMENTO
|
CIENCIAS SOCIALES
|
AREA/ASIGNATURA
|
CIENCIAS SOCIALES -
GEOGRAFÌA
|
GRADO/CURSO
|
SEPTIMO: UNO, DOS,
TRES, CUATRO
|
FECHA INICIO
|
21/07/2020
|
FECHA ENTREGA
|
31/07/2020
|
PERIODO
|
TERCERO
|
SEMESTRE
|
SEGUNDO
|
UNIDAD
|
LAS REGIONES DE COLOMBIA
|
3. Deben entregar el trabajo o actividad # 1 del (III
período) por los siguientes medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com) WhatsApp 3116702853
Las clases
de regiones en Colombia
|
Características
|
Las Regiones naturales
|
|
Las Regiones administrativas
|
|
Las Regiones sociodemográficas
|
|
Las Regiones socioculturales
|
D. Si todos los hombres ganaran menos que las mujeres campesinas.
ACTIVIDADES
DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 3
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN
CLASES NO PRESENCIALES
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS SOCIALES |
AREA/ASIGNATURA |
CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA |
GRADO/CURSO |
SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO |
FECHA INICIO |
14/05/2020 |
FECHA ENTREGA |
21/05/2020 |
PERIODO |
SEGUNDO |
SEMESTRE |
PRIMERO |
UNIDAD |
LA REGIÒN |
TEMÁTICAS: La Geografía
política, conceptos básicos de geografía política, la región, los tipos de
regiones, el espacio a través del tiempo
PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica
alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las
clases.
ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 3
FORMA DE TRABAJO: Individual
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
1.
Desarrollar
las lecturas previas de los temas que vienen siendo abordados en las clases
presenciales
2.
Dar cuenta
de las preguntas de la actividad # 3
3.
Deben entregar el trabajo o actividad # 3
por los siguientes medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com)
WhatsApp 3003453622
4.
Para
la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los
trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre
del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con el nombre
y el apellido del estudiante.
Bibliografía:
Marabolí, Pérez, Buitrago,
Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI.
Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
Jorge Alberto Cote
Rodríguez... (et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana.
Bogotá – Colombia
ACTIVIDAD # 3
LECTURA.
El
desarrollo sostenible
El creciente interés por la
calidad de vida de la población sin dejar de lado el aspecto ambiental, así
como la posibilidad de mantener en el futuro los actuales ritmos de producción
y consumo, han llevado a replantear la idea misma de desarrollo. La nueva
concepción que intenta hacer compatibles la apropiación del espacio y el
crecimiento económico con una mayor equidad social y preservación del ambiente
se llama desarrollo sostenible.
Principios
del desarrollo sostenible. La propuesta de desarrollo sostenible
se basa en la convicción de que es preciso actuar teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
v La
equidad y la justicia, para garantizar que se cumplan los derechos de todos los
seres humanos.
v Un
pensamiento sistémico, que nos permita comprender las interrelaciones entre el
medio ambiente, la economía y la sociedad, y así tomar conciencia de los efectos
de nuestros actos.
v El
respeto por la diversidad, tanto en el aspecto natural como en nuestras
alternativas de desarrollo.
Objetivos del desarrollo sostenible. El
principal objetivo del desarrollo sostenible es promover un crecimiento
económico que respete el medio ambiente y que preserve los recursos naturales
para las generaciones futuras. De este objetivo se derivan otros, como por
ejemplo:
v Administrar
los recursos de manera que su uso no lleve a su agotamiento, sino a su
potenciación continua.
v Crear
condiciones que hagan posible que el crecimiento económico se refleje en una
mejor calidad de vida.
PREGUNTAS
Teniendo
en cuenta el texto anterior responde.
Competencia
interpretativa.
1. Identifica
las palabras y las ideas claves de la lectura. Luego, con esta información,
elabora una red conceptual sobre el desarrollo sostenible y su relación con la
apropiación del espacio.
v Responde:
·
De acuerdo con lo que aprendiste sobre el
espacio prehispánico, ¿cómo era la relación de nuestros ancestros con el medio
ambiente?
·
¿Consideras que esta relación se basaba en el
desarrollo sostenible? ¿por qué?
·
¿Crees que es posible implementar políticas
del desarrollo sostenible en el país? ¿por qué?
Competencia argumentativa.
2.
Lee con atención la siguiente frase, luego
responde.
“Salvaguardar
el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo
del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la
pobreza y uno de los cimientos de la paz”, Kofi
Annan. Premio Nobel de Paz 2001.
v Responde:
·
¿por qué crees que el autor afirma que el
cuidado del ambiente es esencial para erradicar la pobreza y construir la paz?
¿Estás de acuerdo con él?
·
¿Consideras que es realmente posible lograr
los propósitos de erradicar la pobreza y cimentar la paz? ¿por qué?
Competencia propositiva.
3. Consulta
información sobre las políticas y las estrategias que ha implementado el
gobierno nacional en materia de desarrollo sostenible. Luego, elabora un
informe escrito de dos páginas sobre los hallazgos que realizaste y plantea
alternativas que contribuyan al desarrollo sostenible.
4. Reflexiona
acerca de los problemas ambientales que se han generado en el espacio
geográfico a través del tiempo. Completa el cuadro.
Problema
ambiental |
Causas |
Consecuencias |
Alternativas
de solución |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. Escoge
uno de los problemas ambientales más significativos del lugar donde vives.
·
Luego, elabora un afiche o cartelera por medio del cual sensibilices a tu comunidad
sobre la importancia de apropiarse del espacio geográfico garantizando un uso
adecuado de los recursos naturales.
ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS SOCIALES |
AREA/ASIGNATURA |
CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÍA |
GRADO/CURSO |
SÉPTIMO,UNO,DOS,TRES, CUATRO |
FECHA |
ABRIL 2020 |
PERIODO |
PRIMERO |
SEMESTRE |
PRIMERO |
UNIDAD |
LA REGIÓN |
TEMÁTICAS: La Geografía política, conceptos básicos de
geografía política, la región, los tipos de regiones, el espacio a través del
tiempo
PROPÓSITO: Crear un espacio
de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen
siendo abordados en el desarrollo de las clases.
ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 1
FORMA DE TRABAJO: Individual
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
1.
Desarrollar
las lecturas previas de los temas que vienen siendo abordados en las clases
presenciales
2. Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 1
3. Deben entregar el trabajo o actividad # 1 por los siguientes medios correo electrónico jsjimenezs@gmail.com WhatsApp 3116702853
Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la
población, el desarrollo de los centros urbanos y las problemáticas sociales.
Evidencias
de aprendizaje
1.
Reconoce y utiliza conceptos propios de la geografía urbana (desarrollo,
crecimiento, conurbación, área metropolitana y planificación urbana) a partir
de la observación directa de estos fenómenos en su contexto.
2.
Localiza en zonas de la ciudad o del municipio la concentración de fenómenos
sociales como la pobreza, la violencia, los asentamientos informales y explica
las posibles causas y consecuencias de estos.
3.
Relaciona la industrialización y la migración del campo a la ciudad con los
procesos de organización de las ciudades en Colombia en las últimas décadas.
4. Compara las
problemáticas urbanas más recurrentes de las ciudades actuales (contaminación,
movilidad, sobrepoblación, falta de viviendas dignas, desempleo, inseguridad y
migraciones internas) con algunas similares en otros períodos históricos.
SEXTO A
SÉPTIMO
·
Reconozco y
valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y
regiones para el desarrollo de la humanidad.
·
Analizo como
diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y
servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
·
Reconozco
algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.
GRADO
SEPTIMO
Primer
Periodo
ü Reconozco
que la división entre un periodo histórico y otro es un intento por
caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones
sociales.
ü Describo
características de la organización social, política o económica en algunas
culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de
la civilización Inca, el feudalismo en el Medioevo, el surgimiento del estado
en el renacimiento).
ü Identifico
factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado
procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y periodos
históricos.
ü Identifico
variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas a
través del tiempo.
Marabolí, Pérez, Buitrago,
Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI.
Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
Jorge Alberto Cote
Rodríguez... (et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana.
Bogotá – Colombia
ACTIVIDAD: N° 1
1.
¿Teniendo en cuenta la información sobre las
ciencias auxiliares de la geografía política, elabora un mapa conceptual que te
permita sintetizar las ideas más relevantes del tema?
2.
¿Teniendo en cuenta los criterios que se
emplean para clasificar las formas de organización de los Estados, explica qué
clase de Estado es Colombia en cada caso?
3. ¿Escribe
la definición de cada concepto en un cuadro como el siguiente?
CONCEPTO |
DEFINICIÓN |
Estado-Nación |
|
Autocracia |
|
Democracia |
|
4. Lee
con atención el siguiente texto. Luego, responde las preguntas.
El
Plan de Ordenamiento Territorial es un mecanismo en el cual todos y todas
tenemos derecho a participar y que tiene el reto de conciliar las diferentes
visiones de ciudad que tenemos. En un barrio conviven diferentes grupos que
puedes clasificar según distintos criterios: edad, adultos mayores, adultos,
jóvenes y niños; según las etnias, encontramos indígenas, afrodescendientes,
mestizos, mulatos, pueblos gitanos y blancos. Lo que nos une es el hecho de
habitar en un mismo territorio. El Plan de Ordenamiento Territorial orienta
hacia dónde debe crecer la ciudad, cuáles son las áreas ambientalmente frágiles
que se deben proteger, dónde localizar y cómo deben ser las vías, los parques,
los colegios, los hospitales y demás espacios, con el fin de solucionar los
problemas territoriales que afectan la calidad de vida de la población.
Adaptado de: “Ordenar
el territorio: Otro reto de la participación ciudadana en Bogotá”
4.1 ¿Por
qué consideras que es importante ordenar el territorio?
4.2 ¿Qué
importancia tiene para ti la participación de la ciudadanía en el proceso de
ordenamiento territorial?
4.3 ¿Estás
de acuerdo con la participación de los diferentes grupos sociales en el
ordenamiento territorial? ¿Por qué?
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