GEOGRAFÍA

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO

DEPARTAMENTO

CIENCIAS SOCIALES

AREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA

GRADO/CURSO

SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO

FECHA DE INICIO

09/11/2020

FECHA DE ENTREGA

27/11/2020

PERIODO

CUARTO

SEMESTRE

SEGUNDO

UNIDAD

EL MUNDO POLÍTICO

 

TEMÁTICAS: Las grandes regiones mundiales, los acuerdos de integración

PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las clases.

ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 2 del (IV período)

FORMA DE TRABAJO: Individual

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1.    Desarrollar las lecturas previas de los temas

2.    Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 2 del (IV período)

3.        Deben entregar el trabajo o actividad # 2 del (IV período) por los siguientes      medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com)  WhatsApp 3003453622

4. Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con grado, el nombre y apellido del estudiante.

 

Bibliografía:

Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

 

ACTIVIDAD # 2 del (IV período)

1.    Completa la siguiente tabla, para ello, describe cómo se desarrolla cada uno de los aspectos en cada continente, compáralos entre sí y escribe tus observaciones.

ASPECTOS

Continentes

Políticos

Históricos

Económicos

Demográficos

África

 

 

 

 

Asia

 

 

 

 

Europa

 

 

 

 

América

 

 

 

 

Observaciones

 

 

 

 

 

2.    Escribe V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso, luego, explica el porqué de tu elección.

A.   El continente africano es rico en recursos naturales, pero posee los mayores niveles de pobreza en el mundo.

B.   El petróleo se encuentra entre los principales factores de conflicto en el Asia occidental.

 

3.    Lee el siguiente texto y responde.

El hambre en África

El número de países subsaharianos que figuran en la lista de urgencias alimentarias excepcionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha reducido levemente.

Sin embargo, en toda la región, la intensificación de los conflictos civiles en combinación con la sequía prolongada, siguen exponiendo a millones de personas al peligro de la escasez de alimentos y la muerte por inanición.

Por ejemplo, en Somalia, la perspectiva alimentaria es en extremo pesimista, porque se han malogrado de nuevo las cosechas por la sequía, las infestaciones de plagas como las orugas militares y la reanudación de los conflictos entre grupos armados. La FAO calcula que un millón de personas de este país africano afronta una grave escasez de alimentos y otras 400.000 corren el riesgo de morir de hambre.

FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

3.1  ¿Qué situación alimentaria se presenta en Somalia?

3.2  ¿Qué factores inciden en la crisis alimentaria en el continente africano?

3.3  ¿Crees que es posible resolver el problema del hambre en África?

3.4  En tu opinión, ¿qué problemas sociales y políticos puede producir la escasez de alimentos?

 

4.    Reflexiona sobre la importancia del petróleo en Asia suroccidental. Luego, escribe un argumento a favor y otro en contra de esta problemática para el continente.

                                              ARGUMENTOS

A favor

En contra

 

 

 

5.    Revisa los datos de la tabla y redacta una conclusión acerca de las diferencias de África respecto del resto del mundo.

Indicador

África

Mundo

Porcentaje de población que vive en ciudades

40%

53%

Porcentaje de la población que vive en situación de pobreza

42,7%

14,5%

 6.    Describe las problemáticas políticas de Centroamérica y el Caribe.

6.1  ¿Qué relación encuentras entre la pobreza y la violencia de          Centroamérica?

6.2  ¿Qué soluciones pueden llegar a ser viables para resolver este tipo de problemas en la región?

 

7.    Analiza el mapa de Suramérica de la página 113 del libro proyecto educativo siglo XXI 7.1, sociales. Luego, responde:

7.1  ¿Cuáles son los Estados más extensos del subcontinente?

7.2  ¿Qué Estados carecen de salida al mar? ¿Cómo afecta ese hecho a la economía de esos países?

7.3  Describe los principales problemas de la población suramericana.

 

8.    Analiza la infografía de las actividades económicas en Brasil de la página 115 del libro proyecto educativo siglo XXI 7.1, sociales. Luego, responde:

8.1  ¿Por qué Brasil puede considerarse un país “cafetero”?

8.2  ¿Qué importancia tiene el sur de Brasil para la economía del país?

8.3  ¿Por qué Brasil es una potencia económica regional? Justifica tu respuesta.

 

9.    Analiza el mapa político de Europa de la página 117 del libro proyecto educativo siglo XXI 7.1, sociales. Luego, responde:

9.1  ¿Cuáles son los Estados sin salida al mar?

9.2  Describe la evolución política de Europa Oriental tras la caída de la Unión Soviética.

9.3  Explica cómo se ha conformado territorial y políticamente la Europa postsoviética.

9.4  Explica los factores que han impulsado la integración europea.

9.5  Describe las consecuencias del desarrollo demográfico actual del continente.

9.6  Explica los efectos de la crisis de la zona euro en el deterioro del nivel de vida de la población europea.

 

10. ¿Qué factores impulsan la integración económica entre los Estados?

10.1¿Cuáles son los tipos de acuerdo que permiten un mayor nivel de integración económica?

10.2 ¿Qué significa que la Unión Europea tenga como objetivo final crear un gran Estado?

10.3 ¿Qué establecieron los Tratados de Roma y Maastricht?

 

11. Completa en el cuadro los principales aspectos políticos, económicos, históricos y demográficos de las regiones del mundo.

REGIONES

Aspecto

Europa

América del sur

Centroamérica y el caribe

Político

 

 

 

Económico

 

 

 

Histórico

 

 

 

Demográfico

 

 

 

  

12. Compara los objetivos, la organización, los principales logros y los mayores desafíos de Unasur y la Unión Europea.

 

Unión Europea

UNASUR

Objetivos

 

 

Organización

 

 

Principales logros

 

 

Mayores desafíos

 

 

  

Los desafíos de UNASUR

UNASUR es una organización de carácter permanente, creada con el objetivo de promover un diálogo político estructurado, con personalidad jurídica y capacidad de adoptar normas que en todos los casos se tomarán por consenso, UNASUR está en vía de consolidarse como un espacio de cooperación política entre los doce Estados miembros, pero no como un instrumento de integración económica o comercial. Muchos de los desafíos de UNASUR están dentro de la misma organización, allí los países integrantes toman sus decisiones por unanimidad, respetando la soberanía y el no involucrarse en asuntos internos; por ello, su capacidad para tomar decisiones que produzcan cambios radicales entre sus miembros es débil. Dentro de UNASUR existe el consejo de jefes y jefas de Estado que se constituye en la máxima autoridad, es decir, son los presidentes de cada país los que tienen derecho a ejercer la dirección de UNASUR.

La Secretaría General está ubicada en Quito, Ecuador, allí se toman las decisiones y se organizan delegaciones para visitar los países que lo integran, el secretario es nombrado por un periodo de dos años y los trabajadores de la Secretaría son diplomáticos enviados por los países miembros. Por su parte, Colombia, como integrante de UNASUR, ha buscado recuperar la confianza de la comunidad internacional, proponiendo a un colombiano como candidato a la Secretaría. El hecho que UNASUR no es una organización comercial evita que sea visto como una competencia para otros sistemas de integración americanos como Mercosur o la CAN, sin embargo, ha recibido críticas por parte de la OEA, pues comparten objetivos a nivel regional.

Adaptado de Sandra Borda, Desafíos y oportunidades de la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR, Buenos Aires, CRIES, 2012.

1.    ¿por qué UNASUR tiene por política tomar decisiones por consenso?

A.   Para evitar que un Estado miembro se imponga sobre los demás países.

B.   Para generar mayor nivel de competencia entre los Estados miembros.

C.   Porque promueve el liderazgo de un Estado miembro de la organización.

D.   Porque su estructura jurídica estableció la toma de decisiones por minoría.

 

2.    Según el texto, ¿cuál es el principal objetivo de la UNASUR?

A.   Generar condiciones ideales que permitan la integración cultural entre sus miembros.

B.   Generar condiciones de igualdad que sugieran la posible solución de conflictos bélicos.

C.   Promover la integración regional y la cooperación comercial en busca de la igualdad económica de las naciones.

D.   Promover la integración regional y la cooperación política estructurada bajo lineamientos jurídicos.

3.    Una de las críticas que le hacen a UNASUR es:

A.   La escasa capacidad de maniobra política debido a su reducido presupuesto.

B.   La poca capacidad de inducir cambios radicales en la política de los   Estados miembros.

C.   Que la falta de organización interna dificulta su injerencia en los Estados miembros.

D.   Que al ser una organización con poco tiempo carece de la experiencia de otras.

 

4.    ¿Cuánto tiempo tiene el Secretario General para su mandato?

A.   Dieciocho meses

B.   Doce meses

C.   Dos años

D.   Dos meses

 

5.    Si UNASUR fuera una organización comercial, ¿quiénes serían su competencia?

A.   El Mercosur y la CAN

B.   La Alianza del Pacífico

C.   La ALBA

D.   La OEA


PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - CUARTO PERÍODO
ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 1 (IV período)

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES

DEPARTAMENTO

CIENCIAS SOCIALES

AREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA

GRADO/CURSO

SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO

FECHA DE INICIO

12/10/2020

FECHA DE ENTREGA

06/11/2020

PERIODO

CUARTO

SEMESTRE

SEGUNDO

UNIDAD

EL MUNDO POLÍTICO

 TEMÁTICAS: La geografía política mundial, las grandes regiones mundiales

PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las clases.

ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 1 del (IV período)

FORMA DE TRABAJO: Individual

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1.    Desarrollar las lecturas previas de los temas

2.    Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 1 del (IV período)

3.  Deben entregar el trabajo o actividad # 1 del (IV período) por los siguientes      medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com)  WhatsApp 3003453622

4. Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con grado, el nombre y apellido del estudiante.

 Bibliografía:

Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

 ACTIVIDAD # 1 del (IV período)

1.Analiza el mapa y responde las preguntas.

1.1 ¿Cuáles continentes poseen el mayor número de Estados?

1.2 ¿Cuáles son los Estados de mayor tamaño en cada continente?

1.3 ¿Cuáles países están ubicados en los extremos norte, sur, este y oeste de cada continente?

1.4 ¿En qué continentes se ubican las potencias políticas y económicas del mundo?

2. Analiza el aspecto territorial de Colombia en el mapa político del mundo.

2.1 Identifica en un croquis de América del Sur la ubicación y la extensión del territorio colombiano.

2.2 Explica cómo afecta la ubicación y la extensión del territorio de Colombia su relación con otros países del continente.

2.3 ¿Por qué Colombia no se presenta como una potencia política mundial?

3. Elabora un cuadro sinóptico en el que agrupes los países africanos según la región a la que pertenecen.

3.1 Explica las semejanzas o las diferencias entre la región septentrional y la subsahariana.

4. Analiza el mapa económico de África de la página 98 e identifica cuáles son los principales recursos en el África septentrional y en el África subsahariana.

4.1 ¿Qué tipo de problemáticas se presentan en Colombia, al igual que en el continente africano?

4.2 ¿Qué relación existe entre la falta de desarrollo económico y las características de la población en África?

4.3 ¿Qué importancia tiene la agricultura en el continente?

4.4 ¿Cuál es el efecto del neocolonialismo?

5. Resume los principales aspectos físicos de las regiones del continente asiático.

5.1 Describe los aspectos económicos más importantes de las regiones de Asia.

6. Analiza los aspectos políticos, económicos y demográficos de Asia.

6.1 Compara en un cuadro las características de Asia oriental y de Asia occidental.

6.2 Describe las problemáticas políticas del Asia occidental y suroriental

El conflicto Palestino-israelí

Explicar el conflicto palestino es complicado y genera tensiones, si no sabemos distinguir que un intelectual puede argumentar de forma crítica sobre cualquier problema político, esto incluye a los Estados de Israel y Palestina, sin que esto signifique tratar de posicionarse en uno de los dos lados del conflicto. Uno de los grandes temas a nivel mundial debe ser la cuestión del Estado Palestino, de sus fronteras definitivas y de su soberanía. Volvamos a la historia. La partición hecha en 1947 por la ONU otorgó a los judíos el 56% del territorio del Mandato y a los palestinos el 42%. Posteriormente, sucedieron siete conflictos militares, que podrían considerarse guerras civiles, por la toma violenta de territorios no adjudicados a Israel, disminuyendo cada vez más la posibilidad de permitir que Palestina logre la estabilidad necesaria. El problema ha pasado varias etapas de negociación sin alcanzar una respuesta al conflicto; la ONU ha intervenido, pero hasta ahora nada ha sido posible. Desde el 2009 la violencia se ha multiplicado, los refugiados palestinos se cuentan por miles e, incluso, el mismo presidente Barak Obama aboga por la creación de dos Estados.

Las negociaciones buscan reconocimiento del Estado Palestino, entender que Jerusalén puede ser compartida, admitir que los refugiados puedan tener mejores condiciones, permitiendo la unificación familiar y, de esta manera, negociar la construcción de colonias judías en territorio palestino, los cuales son considerados como ilegales por el Tribunal Internacional de Justicia. Es vital que las fronteras establecidas entre los dos Estados sean seguras, definidas, aceptables y reconocidas, dentro de las cuales la población pueda vivir y sentirse como en casa.

Adaptado de Luis E. Bosemberg, “el conflicto palestino-israelí. Una propuesta para la negociación”, en Revista Colombia Internacional, número 69, 2009, pp. 142-161

1.    ¿por qué un intelectual puede analizar un problema político de manera objetiva?

A.   Porque el conflicto ha polarizado a ambas partes y eso dificulta su estudio.

B.   Porque la investigación de un conflicto armado no supone asumir una postura política.

C.   Porque los intelectuales suelen desconocer las causas que generaron el conflicto.

D.   Porque los intelectuales no deben participar en cuestiones políticas. 

2.    ¿Quién estableció la distribución del territorio en disputa en 1947?

A.   La Organización de Países Árabes.

B.   La Organización de Estados Americanos.

C.   La Organización de Naciones Unidas.

D.   La Organización para la Seguridad. 

3.    Después de 1947 el conflicto Palestina-Israel ha visto deterioradas sus relaciones por:

A.   La disputa de los recursos naturales ubicados en sus territorios.

B.   La falta de reconocimiento de la comunidad internacional al conflicto.

C.   La falta de voluntad de ambas partes para firmar el tratado de comercio.

D.   Las siete guerras civiles y la toma ilegal de territorio palestino.

4.    ¿Cuál es el primer tema en las negociaciones para resolver el conflicto?

A.   Aceptar que Jerusalén es una ciudad sagrada.

B.   Detener la construcción de colonias judías.

C.   Reconocer a Israel como un Estado.

D.   Reconocer a Palestina como un Estado.

 5.    ¿Cuál es la estrategia para lograr que las personas vivan tranquilas y en sus casas?

A.   Debe aceptarse que la ciudad de Jerusalén sea compartida por los dos Estados.

B.   La firma de la paz debe eliminar las fronteras entre los dos Estados.

C.   Las fronteras deben ser seguras, claras y aceptadas por los dos Estados.

D.   Que los dos Estados acepten la negociación de la ONU en el conflicto.

CUARTA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

  ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 4 (III período)

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES

DEPARTAMENTO

CIENCIAS SOCIALES

AREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA

GRADO/CURSO

SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO

FECHA DE INICIO

14/09/2020

FECHA DE ENTREGA

02/10/2020

PERIODO

TERCERO

SEMESTRE

SEGUNDO

UNIDAD

LAS REGIONES DE COLOMBIA

 

TEMÁTICAS: La región de la Orinoquia, la región insular
PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las clases.
ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 4 del (III período)
FORMA DE TRABAJO: Individual
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
1.    Desarrollar las lecturas previas de los temas
2.    Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 4 del (III período)
3.        Deben entregar el trabajo o actividad # 4 del (III período) por los siguientes      medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com)  WhatsApp 3003453622
4. Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con grado, el nombre y apellido del estudiante.
 
Bibliografía:
Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
 
 
ACTIVIDAD # 4 del (III período)
1.    Observa el mapa de la región de la Orinoquia ubicado en la página 73 del libro proyecto educativo siglo XXI, sociales 7.1. Editorial Santillana y responde las preguntas.
1.1  ¿En cuáles departamentos se encuentran las tierras con menor altura sobre el nivel del mar?
1.2  ¿Qué ríos de la región son límites naturales?
2.    Escribe por qué crees que los territorios que habitan los indígenas de la región de la Orinoquia son escenarios de fuertes conflictos con otros pobladores.
3.    ¿Cuáles son las principales actividades económicas que se desarrollan en la región de la Orinoquia y la región insular?
4.    ¿Cuáles son los grupos poblacionales que habitan en la región de la Orinoquia y la región insular?
5.    Observa el mapa de la región insular de Colombia, ubicado en la página 75 del libro proyecto educativo siglo XXI, sociales 7.1 Editorial Santillana, luego realiza las siguientes actividades.
5.1  Ubica los parques Nacionales Naturales que se localizan en las zonas insulares.
5.2  Localiza los cayos que se encuentran en el mar caribe.
5.3  Explica por qué la sobrepoblación es un problema que representa grandes amenazas para la región insular.
6.    ¿Qué ventajas económicas crees que genera la región insular para la economía del país?
7.    ¿por qué crees que las zonas marítimas que rodean la región insular son objeto de disputa territorial con otros países?

Demanda limítrofe de Nicaragua contra Colombia
El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) una demanda reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además solicitaba establecer el límite marítimo entre ambos países. Es bueno recordar que los territorios en disputa han formado parte de nuestro país desde el inicio de su vida como nación independiente y que, en 1913, Nicaragua había realizado su primer intento jurídico por reclamar como suyas estas islas. El proceso se resolvió diecisiete años después mediante la firma del Tratado Esguerra-Bárcenas, con el que se reconocía la soberanía de Colombia. Para 2001, el país centroamericano afirmaba que el tratado firmado carecía de validez y que no se había hecho para delimitar fronteras marítimas, rechazando que el meridiano 82°W fuera el límite entre los dos países. La Corte emitió un fallo en diciembre de 2007, en primer lugar, confirmó que el tratado era válido y vigente; en segundo lugar, que Colombia tenía soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y por último, que eran islas de Colombia y por tanto tenía la posibilidad de determinar cuáles otras islas, islotes y cayos hacen parte de los territorios mencionados, además de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana.
Adaptado de Ministerio de Relaciones Exteriores, Abecé. Demanda de Nicaragua contra Colombia ante la CIJ, Bogotá, 2012.
  
1.    ¿Cuáles han sido las pretensiones de Nicaragua desde el 2001?
A.   Establecer libremente los límites marítimos entre los dos países sin intromisión de la Corte Internacional de Justicia.
B.   Fijar el límite marítimo de los dos países y la propiedad sobre el Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y providencia.
C.   Que Colombia permita el libre tránsito de comercio marítimo entre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
D.   Que le sea otorgada la autoridad sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pertenecientes a Colombia.
 
2.    A principios del siglo XX la nación nicaragüense interpuso su primera demanda contra Colombia, la misma quedó resuelta en el año de:
A.   1913.               B. 1928.                 C. 1930.               D. 2001
 
3.    ¿Por qué razón Nicaragua rechazó el tratado Esguerra - Bárcenas?
A.   Porque cree que Colombia se beneficia de sus recursos naturales.
B.   Porque lo firmaron hace más de setenta años y ya no tiene validez.
C.   Porque no aceptan la división marítima acordada por ambos países.
D.   Porque no tiene validez, ni determinaba límites marítimos aceptables.
 
4.    ¿Cuál es la razón para que Colombia considerara el Archipiélago como la frontera marítima?
A.   El Tratado Esguerra – Bárcenas firmado entre ambos países establecía la flexibilidad de los límites.
B.   El Tratado Esguerra – Bárcenas otorgaba a Colombia la decisión de determinar los límites libremente.
C.   Las aguas del Archipiélago, sus islas y cayos tienen su límite en el meridiano 82° occidente.
D.   Los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana están ubicados en el meridiano 80° occidente.
 
5.    ¿Qué estableció el fallo de la Corte de 2007 como disposición adicional?
A.   Que Colombia debía negociar con Nicaragua las islas, cayos e islotes.
B.   Que Colombia tenía la soberanía del Archipiélago y que las tres islas eran colombianas.
C.   Que los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana eran parte del Archipiélago.
D.   Que Nicaragua debía aceptar la decisión de la Corte sin posibilidad de reclamar.


TERCERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

  ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 3 (III período)

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES

DEPARTAMENTO

CIENCIAS SOCIALES

AREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA

GRADO/CURSO

SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO

FECHA INICIO

24/08/2020

FECHA ENTREGA

11/09/2020

PERIODO

TERCERO

SEMESTRE

SEGUNDO

UNIDAD

LAS REGIONES DE COLOMBIA

TEMÁTICAS: La región caribe, la región del pacífico

PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las clases.

ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 3 del (III período)

FORMA DE TRABAJO: Individual

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1.    Desarrollar las lecturas previas de los temas

2.    Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 3 del (III período)

3.        Deben entregar el trabajo o actividad # 3 del (III período) por los siguientes      medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com)  WhatsApp 311670285

4. Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con grado, el nombre y apellido del estudiante.

 Bibliografía:

Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

ACTIVIDAD # 3 del (III período)

1.    Observa el mapa de la región Caribe. Luego, realiza las siguientes actividades.

1.1  Localiza las serranías más importantes de la región Caribe.

1.2  Ubica los ríos que surcan la región.

1.3  Consulta en la página de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, www.parquesnacionales.gov.co, la sección “Ecoturismo” y lee la información referente al Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta. Luego, realiza un resumen sobre los ecosistemas, la flora, la fauna, la hidrografía y las comunidades presentes en este territorio

2.    ¿Por qué crees que en la región Caribe se presentan situaciones de desigualdad social?

3.    ¿Consideras importantes las tradiciones de la comunidad de San Basilio de Palenque?, ¡por qué es importante preservarlas a lo largo del tiempo?

4.    Escribe un texto en el que reflexiones sobre la importancia que tiene para Colombia, la diversidad étnica y cultural de la región Caribe.

5.    Observa el mapa de la región del Pacífico y luego, realiza las actividades:

5.1  localiza los principales ríos de la región.

5.2  ubica la forma de relieve más elevada.

5.3  Explica por qué la región del Pacífico tiene una ubicación privilegiada en el país.

6.    Lee el siguiente fragmento sobre la región del Pacífico. Luego, realiza las actividades.

TEXTO

“Las condiciones sanitarias son críticas. Las coberturas de acueducto en los municipios (48%) y alcantarillado (10%) se encuentran muy por debajo de los promedios nacionales (82% y 50% respectivamente)”. La oferta de atención en salud es muy baja: en el litoral existe una tercera parte de las enfermeras, una quinta parte de los médicos y una octava parte de los odontólogos con que cuenta el resto del país. Los 10 hospitales y los 137 centros de salud del litoral están mal dotados”. Tomado de: http:/fedempacifico.org/index.php/litoral-pacifico

6.1  Escribe tu opinión sobre la información presentada.

6.2  ¿por qué crees que la región del pacífico tiene índices de salubridad por debajo del promedio nacional?

7.    Explica cuál crees que sea la importancia de los Territorios Colectivos de las comunidades Negras para la identidad pluricultural de la nación colombiana.

 Entrevista a Ernesto Guhl

Ha recorrido Colombia a pie. De memoria recita nombre de lugares, de pueblos, de comunidades. Mirando, analizando, ha identificado más de cuatrocientas regiones naturales diferentes. Siempre a pie. Con algún compañero, una brújula o una intuición… pero finalmente solo. Así llegó el mejor geógrafo del siglo XX colombiano: solo. Huyendo, apurado del nazismo y guiado por una obsesión: los trópicos. Venía de la Universidad de Berlín, formado en la herencia de la escuela de Humboldt, para la cual “la geografía es el producto de una relación espiritual, intelectual, del hombre con el medio y sobre todo con el medio nuevo, el medio extraño. La geografía vista como una ciencia de doble faz, el eslabón entre las ciencias exactas y las ciencias humanas, una ciencia humana como rigor de ciencia exacta”.

Venía seguro de que en el nuevo mundo, en los trópicos, estaba no solamente su futuro, sino, tal vez, el futuro de la humanidad. De esa humanidad que parecía enterrarse en una época de la que no quiere hablar. Y emprendió el viaje. “panamá era el ombligo del mundo y por allí entré. En Colombia existía la SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo), que contaba con una sección científica. Era la primera empresa que se interesaba en fijar fronteras por medio de la fotogrametría (…)”. En fin, son cuarenta años de andar y ahora largas horas de conversar que dejan en claro que el profesor Guhl no está para preguntas ni respuestas, ni disquisiciones, ni grandes definiciones.

Adaptado de María Elvira Bonilla, “Entrevista con Ernesto Guhl”, en: Boletín cultural y Bibliográfico, Vol. 21, N° 1, Bogotá, 1984. Pp. 25-30. 

 

1.    ¿por qué ha sido tan reconocido el aporte del geógrafo Ernesto Guhl?

A.   Porque es reconocido internacionalmente y ha venido en varias ocasiones al país para conocer su geografía.

B.   Porque es un científico alemán que ha tenido el apoyo suficiente para enviar expediciones por el país.

C.   Porque ha sido capaz de recorrer Colombia, describir sus innumerables paisajes y compartir sus hallazgos.

D.   Porque se casó con una colombiana mientras ejercía su labor docente en la Universidad Nacional de Colombia.


2.    ¿Cuál fue la razón que empujó a Guhl a venir a Colombia?

A.   Estaba convencido que el futuro de la humanidad está en los estudios de geografía.

B.   Había terminado estudios de geografía en Berlín por eso viaja a conocer el Caribe.

C.   Su espíritu aventurero lo lleva a emprender un largo viaje por América Latina.

D.   Tuvo que huir del nazismo, obligado a viajar decide explorar tierras colombianas.

 

3.    Guhl se formó en la Universidad de Berlín bastante influenciada por los aportes de

A.   Alexander von Humboldt.

B.   José Celestino Mutis.

C.   José Eustasio Rivera

D.   María Elvira Bonilla.

 

4.    ¿por qué los trópicos le generaban interés científico?

A.   Porque los trópicos proporcionan a la humanidad una compleja estructura climática

B.   Porque panamá, ubicada en el trópico, era considerada entonces el ombligo del mundo.

C.   Porque quería demostrar que los trópicos son más complejos que una faja latitudinal.

D.   Por su riqueza en recursos naturales capaces de ofrecer a la humanidad un mejor futuro.

 

5.    Hasta el momento de la entrevista, ¿cuántos años de investigación cumplía Guhl en el país?

A.   Cincuenta años.

B.   Cincuenta y seis años.

C.   Cuarenta años.

D.   Cuarenta y seis años.

SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO


ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 2 (III período)
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES

DEPARTAMENTO
CIENCIAS SOCIALES
AREA/ASIGNATURA
CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA
GRADO/CURSO
SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO
FECHA INICIO
3/08/2020
FECHA ENTREGA
14/08/2020
PERIODO
TERCERO
SEMESTRE
SEGUNDO
UNIDAD
LAS REGIONES DE COLOMBIA

TEMÁTICAS: Las regiones de Colombia, la región de la Amazonia, la región Andina
PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las clases.
ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 2 del (III período)
FORMA DE TRABAJO: Individual
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
1.    Desarrollar las lecturas previas de los temas
2.    Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 2 del (III período)

3.        Deben entregar el trabajo o actividad # 2 del (III período) por los siguientes      medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com)  WhatsApp 3116702853

4. Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con grado, el nombre y apellido del estudiante.

Bibliografía:
Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

ACTIVIDAD # 2 del (III período)

1.    Observa el mapa de la región de la Amazonia y responde las preguntas:
1.1  ¿Cuáles son los límites naturales de la región de la Amazonia?
1.2  ¿En qué departamentos se ubican las tierras con mayor altura sobre el nivel del mar?
1.3  ¿Cuáles son los nombres de los tres ríos más largos de la región?
1.4  Explica qué implicaciones podría tener para el país el hecho de que en la región de la Amazonia se exploten de manera intensiva los recursos naturales. Argumenta tu respuesta.
2.    Observa el mapa de la región Andina y luego, desarrolla las actividades.
2.1  Explica cuál es el tipo de relieve que predomina en la región Andina
2.2  Describe por cuáles departamentos cruza la cordillera occidental
3.    ¿Cuáles crees que son las razones por las que en la región Andina se han desarrollado los núcleos urbanos más importantes del país?
4.    ¿Qué ventajas económicas trae para la región Andina la variedad de biomas y pisos térmicos? Explica tu respuesta.
5.    Describe cuáles son las principales manifestaciones culturales de las subregiones andinas.
6.    Escribe, en un cuadro como el del modelo, qué tipo de prácticas económicas de la región Andina pueden afectar las condiciones ambientales del país.

Práctica económica
Efectos  negativos
Razones






  
La geografía y la construcción de Nación

Durante el siglo XIX en la historia de Colombia se puede ver un sostenido esfuerzo nacional por continuar las tareas de la expedición Botánica, es decir, reconocimiento y la catalogación de los recursos naturales. Ya para 1811, la Constitución de Cundinamarca incluía el establecimiento de una sociedad patriótica en la cual la política española de apropiación de espacios se transforma en una política local. Entre 1822-1850, en plena república, el gobierno de Colombia aprobó la contratación de cinco franceses, para la fundación del Museo Histórico natural y una escuela de Minería en Santafé. Entonces se importaron instrumentos y materiales para promover una investigación que parecía beneficiar más a las mismas instituciones científicas europeas que resolver las necesidades de la nación. Pero, no fue sino hasta mediados del siglo que el plan de poner una empresa que creara una “carta general de Colombia”, un mapa de cada una de sus provincias que hiciera un inventario de sus recursos económicos, se pudo llevar a cabo. La Comisión Corográfica fue un estudio geográfico que se desenvolvió, en su primera etapa, entre 1850 y 1859 en el país y que buscó suplir la necesidad de un inventario del territorio nacional. La Comisión estuvo liderada por un ingeniero militar, Agustín Codazzi y contó entre sus miembros con Manuel Ancízar, Manuel María Paz, Carmelo Fernández y el botánico José Jerónimo Triana. En 1859 la Comisión se vio interrumpida por la muerte de Codazzi. Los resultados de los estudios geográficos de la Comisión se vieron plasmados en textos, mapas e imágenes que presentaban las características de cada región.

Adaptado de: Nieto Mauricio, Historia Natural y Política: conocimientos  y representaciones de la naturaleza americana, Bogotá, Banco de la República, 2008.

1.    ¿Qué significa para la nación continuar con los trabajos de la Expedición Botánica?
A.   Que al gobierno le interesaba explorar las zonas urbanas en busca de mayor expansión.
B.   Que el gobierno respaldaba todo esfuerzo por conocer y explorar el territorio nacional.
C.   Que la catalogación de especies naturales ubicadas en el Pacífico no serían ilustradas.
D.   Que la Expedición Botánica había dejado mucha información relevante sin identificar.

2.    ¿A quién le fue encargada la labor de dirigir los trabajos de exploración en 1811?
A.   El Museo histórico.
B.   La Expedición Botánica.
C.   La Comisión Corográfica.
D.   La Sociedad Patriótica.

3.    ¿Cuáles fueron los esfuerzos que la República realizó hasta 1850 por explorar el país?
A.   Contrató científicos extranjeros, adquirió materiales y creó instituciones para ello.
B.   Financió la instalación de empresas extranjeras para la extracción minera de oro.
C.   Permitió a los extranjeros llegar al país a establecer empresas y explotar recursos.
D.   Trató de desplegar iniciativas que buscaban mayores relaciones con los franceses.

4.    ¿Quién encabezaba el trabajo de la Comisión Corográfica?
A.   Agustín Codazzi.
B.   Carmelo Fernández.
C.   José Jerónimo Triana.
D.   Manuel Ancízar.

5.    Finalmente, la elaboración de mapas e inventarios sobre el territorio nacional
A.   Fue posible solo hasta finales del siglo XX gracias al gobierno.
B.   Fue una realidad gracias al trabajo de la Comisión Corográfica.
C.   No pudo llegar a formalizarse por falta de recursos económicos.
D.   Tardó mucho tiempo en dar resultados por parte de la Comisión

PRIMERA GUÍA DE TRABAJO - TERCER PERÍODO

ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 1 (III período)
INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES
DEPARTAMENTO
CIENCIAS SOCIALES
AREA/ASIGNATURA
CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA
GRADO/CURSO
SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO
FECHA INICIO
21/07/2020
FECHA ENTREGA
31/07/2020
PERIODO
TERCERO
SEMESTRE
SEGUNDO
UNIDAD
LAS REGIONES DE COLOMBIA

TEMÁTICAS: Organización político-administrativa de Colombia, las regiones de Colombia
PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las clases.
ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 1 del (III período)
FORMA DE TRABAJO: Individual
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
1.      Desarrollar las lecturas previas de los temas
2.      Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 1 del (III período)

3.     Deben entregar el trabajo o actividad # 1 del (III período) por los siguientes medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com)  WhatsApp 3116702853

4. Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con grado, el nombre y apellido del estudiante.

Bibliografía:
Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia
Jorge Alberto Cote Rodríguez... (Et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

ACTIVIDAD # 1 del (III período)

1.    Observar el mapa de la división político administrativa de Colombia. Luego responde las preguntas:
1.1  ¿Cuáles son los límites de Nariño, Santander, Putumayo, Amazonas, y Guajira?
1.2  ¿Cuáles son los ríos más importantes que tiene el territorio colombiano?
1.3  ¿Cuáles son las capitales departamentales de Meta, Valle del Cauca, Risaralda, Casanare y Caldas?
2.    ¿Qué es una entidad territorial?
3.    ¿Cuáles son las entidades territoriales de segundo y tercer nivel?
4.    ¿mediante qué ley fueron creados los territorios colectivos de las comunidades negras (TCCN)
5.    ¿Cuántos y cuáles son los Distritos más importantes en el país?
6.    ¿Qué son las entidades territoriales indígenas (ETIS) y cuál es su finalidad?
7.    ¿Cuáles son las principales funciones del ordenamiento territorial colombiano?
8.    ¿Qué entiendes por el principio de descentralización?
9.    Escribe si consideras o no que la conformación de regiones y provincias permiten el desarrollo de los territorios colombianos, en detrimento de entidades administrativas tradicionales como los departamentos.
10. ¿Mediante qué ley se promulgó la ley orgánica de ordenamiento territorial y cuál era su objetivo?
11. Completar un cuadro como el del modelo sobre las clases de regiones.
Las clases de regiones en Colombia
Características
Las Regiones naturales

Las Regiones administrativas

Las Regiones sociodemográficas

Las Regiones socioculturales



Las mujeres rurales en América Latina

El 40% de las mujeres, con una edad mayor a 15 años, que viven en regiones rurales en América Latina no tiene ingresos propios. Uruguay es el país donde las mujeres rurales viven mejor, en contraste con Nicaragua que tiene el 71% de trabajadoras sin ingresos; Colombia ocupa el cuarto lugar en desmejoras para la población femenina rural. Es un hecho que las mujeres que trabajan en la agricultura de forma no remunerada son numerosas y poco reconocidas. Si bien, el trabajo en el campo genera dinero a un grupo familiar, es el hombre el que recibe el pago, lo que no deja ver el aporte femenino a los ingresos familiares y reduce su capacidad de administrar tales recursos. Adicionalmente, en trabajos remunerados, muchas mujeres sufren discriminación; por ejemplo, muchas mujeres que   viven en panamá y Nicaragua salen por temporadas a recolectar café a Costa Rica, donde quedan en evidencia altos grados de informalidad y exclusión de los derechos laborales y de protección social. En relación a América Latina, más del 50% trabajan en empleos rurales no agrícolas, generando ingresos claves para la economía local, sin embargo, se evidencia que los salarios e ingresos de las mujeres son menores, trabajando igual tiempo y en las mismas actividades que los hombres. Lo anterior explica porque hay más mujeres pobres en la región que hombres, cifra que ha ido aumentando desde 2008, demostrando que en tiempos de crisis son ellas las más vulnerables. La actividad agrícola en América Latina podría aumentar y mejorar si se reducen los índices de pobreza en las mujeres, se brindan apoyos para que desarrollen estrategias y programas de seguridad alimentaria y nutricional que aumenten sus posibilidades de desarrollo socioeconómico y eliminen las restricciones al acceso y control de recursos y servicios.

Adaptado de: FAO, panorama de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, FAO, 2014

1.    ¿Qué países latinoamericanos valoran más el trabajo de las mujeres rurales?
A.   Colombia
B.   Ecuador
C.   Nicaragua
D.   Uruguay

2.    ¿por qué razón el aporte de las mujeres rurales al ingreso familiar queda oculto?
A.   Porque en los trabajos del campo no suelen contratarlas al considerarlas débiles.
B.   Porque es un hecho que las mujeres que trabajan reciben su pago en especies.
C.   Porque los hombres tienen mayores conocimientos sobre el trabajo de labranza.
D.   Porque no recibe el pago directo por su trabajo y no es ella quien lo administra

3.    ¿qué pasa con las mujeres que trabajan recolectando café?
A.   Deciden trabajar en otro país por las mejores condiciones laborales y sociales.
B.   Reciben poco dinero por su trabajo y las condiciones laborales son precarias.
C.   Son utilizadas para transportar café desde panamá y Nicaragua a otros lugares.
D.   Utilizan las temporadas de recolección de café para educarse en otras culturas.

4.    ¿por qué las mujeres rurales son consideradas más vulnerables frente a los hombres?
A.   Porque está demostrado que ellas trabajan menos que los hombres en el campo.
B.   Porque las mujeres carecen de medios para exigir mejores entornos laborales.
C.   Porque más del 50% de mujeres trabajan en regiones rurales y no en la ciudad
D.   Porque reciben menos por su trabajo, lo que les dificulta superar la pobreza.

5.    Las condiciones económicas de las mujeres podrían mejorar
A.   Si mejorara la economía de países como Costa Rica y Panamá.
B.   Si se brindara mayores apoyos a programas que las beneficien.
C.   Si se dedicaran a trabajar en otros lugares menos en el campo.
D.   Si todos los hombres ganaran menos que las mujeres campesinas.

GUÍA DE TRABAJO DEL 16 DE JUNIO AL 26 DE JUNIO

 

GUÍA DE TRABAJO DEL 16 DE JUNIO AL 26 DE JUNIO

GUÍA DE TRABAJO DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

GUÍA DE TRABAJO DEL 14 DE MAYO AL 21 DE MAYO

ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO # 3

INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI PLANEACIÒN CLASES NO PRESENCIALES

DEPARTAMENTO

CIENCIAS SOCIALES

AREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÌA

GRADO/CURSO

SEPTIMO: UNO, DOS, TRES, CUATRO

FECHA INICIO

14/05/2020

FECHA ENTREGA

21/05/2020

PERIODO

SEGUNDO

SEMESTRE

PRIMERO

UNIDAD

LA REGIÒN

 

TEMÁTICAS:   La Geografía política, conceptos básicos de geografía política, la región, los tipos de regiones, el espacio a través del tiempo

PROPÓSITO: Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las clases.

ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 3

FORMA DE TRABAJO: Individual

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1.    Desarrollar las lecturas previas de los temas que vienen siendo abordados en las clases presenciales

2.    Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 3

3.     Deben entregar el trabajo o actividad # 3 por los siguientes medios correo electrónico (jsjimenezs@gmail.com)  WhatsApp 3003453622

4.        Para la entrega de los trabajos deben realizar lo siguiente: si es en Word los trabajos deben llevar las páginas numeradas y con pie de página con el nombre del estudiante, si es en el cuaderno cada hoja debe estar marcada con el nombre y el apellido del estudiante.

 

Bibliografía:

Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

Jorge Alberto Cote Rodríguez... (et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

ACTIVIDAD # 3

LECTURA.

El desarrollo sostenible

El creciente interés por la calidad de vida de la población sin dejar de lado el aspecto ambiental, así como la posibilidad de mantener en el futuro los actuales ritmos de producción y consumo, han llevado a replantear la idea misma de desarrollo. La nueva concepción que intenta hacer compatibles la apropiación del espacio y el crecimiento económico con una mayor equidad social y preservación del ambiente se llama desarrollo sostenible.

Principios del desarrollo sostenible. La propuesta de desarrollo sostenible se basa en la convicción de que es preciso actuar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

v  La equidad y la justicia, para garantizar que se cumplan los derechos de todos los seres humanos.

v  Un pensamiento sistémico, que nos permita comprender las interrelaciones entre el medio ambiente, la economía y la sociedad, y así tomar conciencia de los efectos de nuestros actos.

v  El respeto por la diversidad, tanto en el aspecto natural como en nuestras alternativas de desarrollo.

Objetivos del desarrollo sostenible. El principal objetivo del desarrollo sostenible es promover un crecimiento económico que respete el medio ambiente y que preserve los recursos naturales para las generaciones futuras. De este objetivo se derivan otros, como por ejemplo:

v  Administrar los recursos de manera que su uso no lleve a su agotamiento, sino a su potenciación continua.

v  Crear condiciones que hagan posible que el crecimiento económico se refleje en una mejor calidad de vida.

 

PREGUNTAS

Teniendo en cuenta el texto anterior responde.

Competencia interpretativa.

1.    Identifica las palabras y las ideas claves de la lectura. Luego, con esta información, elabora una red conceptual sobre el desarrollo sostenible y su relación con la apropiación del espacio.

v  Responde:

·         De acuerdo con lo que aprendiste sobre el espacio prehispánico, ¿cómo era la relación de nuestros ancestros con el medio ambiente?

·         ¿Consideras que esta relación se basaba en el desarrollo sostenible? ¿por qué?

·         ¿Crees que es posible implementar políticas del desarrollo sostenible en el país? ¿por qué?

Competencia argumentativa.

2.    Lee con atención la siguiente frase, luego responde.

“Salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”, Kofi Annan. Premio Nobel de Paz 2001.

v  Responde:

·         ¿por qué crees que el autor afirma que el cuidado del ambiente es esencial para erradicar la pobreza y construir la paz? ¿Estás de acuerdo con él?

·         ¿Consideras que es realmente posible lograr los propósitos de erradicar la pobreza y cimentar la paz? ¿por qué?

Competencia propositiva.

3.    Consulta información sobre las políticas y las estrategias que ha implementado el gobierno nacional en materia de desarrollo sostenible. Luego, elabora un informe escrito de dos páginas sobre los hallazgos que realizaste y plantea alternativas que contribuyan al desarrollo sostenible.

4.    Reflexiona acerca de los problemas ambientales que se han generado en el espacio geográfico a través del tiempo. Completa el cuadro.

Problema ambiental

Causas

Consecuencias

Alternativas de solución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    Escoge uno de los problemas ambientales más significativos del lugar donde vives.

·         Luego, elabora un afiche o cartelera  por medio del cual sensibilices a tu comunidad sobre la importancia de apropiarse del espacio geográfico garantizando un uso adecuado de los recursos naturales.


SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO



PRIMERA GUÍA DE TRABAJO

ACTIVIDADES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL GRADO SÉPTIMO

DEPARTAMENTO

CIENCIAS SOCIALES

AREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÍA

GRADO/CURSO

SÉPTIMO,UNO,DOS,TRES, CUATRO

FECHA

ABRIL 2020

PERIODO

PRIMERO

SEMESTRE

PRIMERO

UNIDAD

LA REGIÓN

 

TEMÁTICAS:   La Geografía política, conceptos básicos de geografía política, la región, los tipos de regiones, el espacio a través del tiempo

PROPÓSITO:  Crear un espacio de reflexión análisis y lectura crítica alrededor de estos temas que vienen siendo abordados en el desarrollo de las clases.

ACTIVIDAD: Resolver las preguntas de la actividad # 1

FORMA DE TRABAJO: Individual

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1.    Desarrollar las lecturas previas de los temas que vienen siendo abordados en las clases presenciales

2.    Dar cuenta de las preguntas de la actividad # 1

3. Deben entregar el trabajo o actividad # 1 por los siguientes medios correo electrónico jsjimenezs@gmail.com  WhatsApp 3116702853

 DBA CIENCIAS SOCIALES

Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros urbanos y las problemáticas sociales.

Evidencias de aprendizaje

1. Reconoce y utiliza conceptos propios de la geografía urbana (desarrollo, crecimiento, conurbación, área metropolitana y planificación urbana) a partir de la observación directa de estos fenómenos en su contexto.

2. Localiza en zonas de la ciudad o del municipio la concentración de fenómenos sociales como la pobreza, la violencia, los asentamientos informales y explica las posibles causas y consecuencias de estos.

3. Relaciona la industrialización y la migración del campo a la ciudad con los procesos de organización de las ciudades en Colombia en las últimas décadas.

 4. Compara las problemáticas urbanas más recurrentes de las ciudades actuales (contaminación, movilidad, sobrepoblación, falta de viviendas dignas, desempleo, inseguridad y migraciones internas) con algunas similares en otros períodos históricos.

SEXTO A SÉPTIMO

·         Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

·         Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

·         Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

GRADO SEPTIMO

Primer Periodo

ü  Reconozco que la división entre un periodo histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.

ü  Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización Inca, el feudalismo en el Medioevo, el surgimiento del estado en el renacimiento).

ü  Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y periodos históricos.     

ü  Identifico variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas a través del tiempo.

 Bibliografía:

Marabolí, Pérez, Buitrago, Riveros, y Londoño. (2016). sociales 7.1, proyecto educativo siglo XXI. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

Jorge Alberto Cote Rodríguez... (et al,) (2013). los caminos del saber 7. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia

ACTIVIDAD:  N° 1

1.    ¿Teniendo en cuenta la información sobre las ciencias auxiliares de la geografía política, elabora un mapa conceptual que te permita sintetizar las ideas más relevantes del tema?

2.    ¿Teniendo en cuenta los criterios que se emplean para clasificar las formas de organización de los Estados, explica qué clase de Estado es Colombia en cada caso?

3.    ¿Escribe la definición de cada concepto en un cuadro como el siguiente?

CONCEPTO

DEFINICIÓN

Estado-Nación

 

Autocracia

 

Democracia

 

 

4.    Lee con atención el siguiente texto. Luego, responde las preguntas.

El Plan de Ordenamiento Territorial es un mecanismo en el cual todos y todas tenemos derecho a participar y que tiene el reto de conciliar las diferentes visiones de ciudad que tenemos. En un barrio conviven diferentes grupos que puedes clasificar según distintos criterios: edad, adultos mayores, adultos, jóvenes y niños; según las etnias, encontramos indígenas, afrodescendientes, mestizos, mulatos, pueblos gitanos y blancos. Lo que nos une es el hecho de habitar en un mismo territorio. El Plan de Ordenamiento Territorial orienta hacia dónde debe crecer la ciudad, cuáles son las áreas ambientalmente frágiles que se deben proteger, dónde localizar y cómo deben ser las vías, los parques, los colegios, los hospitales y demás espacios, con el fin de solucionar los problemas territoriales que afectan la calidad de vida de la población.

Adaptado de: “Ordenar el territorio: Otro reto de la participación ciudadana en Bogotá”

4.1  ¿Por qué consideras que es importante ordenar el territorio?

4.2  ¿Qué importancia tiene para ti la participación de la ciudadanía en el proceso de ordenamiento territorial?

4.3  ¿Estás de acuerdo con la participación de los diferentes grupos sociales en el ordenamiento territorial? ¿Por qué? 

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